lunes, 2 de julio de 2012


CON LA PRESIDENTA MONICA XAVIER.

Hoy fué proclamada como presidenta del FA, la compañera Mónica Xavier.

Allí estuvimos. Fué en la ciudad de Florida, en un local que estaba desbordado de compañeros de todo el país. Fué muy lindo el rato vivido. Habló el presidente saliente, Jorge Brovetto y luego Xavier.

Creemos que empieza una nueva etapa para el Frente Amplio, más actualizado, más metido entre la gente, más dinámico. Por que transformar y mejorar al país a favor de las grandes mayorías, no es tarea que se haga en un día, ni en un año ni en cinco. Se requiere transitar un proceso largo . Por que la cuestión no pasa sólo por tener el gobierno o mayorías parlamentarias. Eso es imprescindible. Pero también se necesita y es imprescindible un gran cambio cultural, un gran cambio en las cabezas nuestras, las de todos los uruguayos, de tal manera que nos preparemos para vivir en una sociedad superior a la que tenemos. Y eso cuesta. Y eso requiere una fuerza política capaz de conducir ese proceso.

En el mismo acto fueron proclamados los presidentes de todas las departamentales, entre ellas estuvo la presidenta de la departamental nuestra: Zullimar, quién ya está trabajando como tal, pero que a partir de ésta jornada ha sido oficialmente proclamada.

A LOS POCOS QUE SE OPONÍAN AL AREA PROTEGIDA EN CAÑAS Y LAURELES.

Les queremos contar que hicimos una rápida recorrida por el "PAISAJE PROTEGIDO" , LUNAREJO.

No entraremos en muchos detalles. Simplemente les diremos que nos vinimos con la impresión de un trabajo muy bueno, en el que participa la Intendencia de Rivera, el Sistema de Areas Protegidas y la propia población a través del GRUPO ASESOR LOCAL.

Sobretodo queremos contar que los productores siguen criando vacas y ovejas como siempre, siguen plantando algún cuadrito de avena o de maiz como siempre y que la tierra no ha bajado de precio y que se han producido algunas ventas de campos sin ninguna dificultad y a precios corrientes en el mercado.

Lo anterior lo decimos por que cuando se discutió la posibilidad de manejar la zona de Cañas y de Laureles como un PAISAJE PROTEGIDO , hubo alguna gente que puso el grito en el cielo y hablaba que iban a perder sus derechos sobre sus propiedades, que los campos no iban a valer nada y que para todo tendrían que pedir permiso.

En Lunarejo no vimos esa situación dramática que se anunciaba.  Todo lo contrario: poco a poco se incrementa el número de turistas de todo el mundo; se están mejorando los servicios; se está haciendo un relevamiento de monte nativo para exhonerar de pago de contribución inmobiliaria a todas esas hectáreas , se ha promovido la capacitación y la posibilidad que un grupo de artesanas produzca y comercialice artículos artesanales de lana.

Todo lo anterior está para ver a pocos quilómetros de Cañas y de Laureles.

COMISIÓN DE VIVIENDA EN RIVERA

Tal como le habíamos anunciado, concurrimos a Rivera como integrantes de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Representantes.

El relato de lo ocurrido en esta visita será breve, por que en realidad nos vinimos  con la sensación de haber perdido un tiempo precioso que pude dedicar a otra cantidad de cosas que tenemos pendiente. Si fueramos a  hacer más extenso el relato , tendriamos que contar los detalles de algunas actividades, que, realmente, serían casi que para la risa.

Muy pobre entonces la agenda, en general.  Vimos que alguna prensa (La República, concretamente) dice que "asistirán a Tranqueras de Rivera por la intimación de desalojo que recibieron deudores de Mevir ". Falso. No crean todo lo que dicen los diarios. No nos entrevistamos con nadie que planteara tal tema.

Rescatamos como interesante la entrevista que mantuvimos con el Intendente de Rivera, que nos permitió acercarnos en algo a la visión de la Intendencia con respecto a la vivienda y algunos temas ambientales (como el del tratamiento de residuos) y lo otro interesante fue una pasada que hicimos por la zona de LUNAREJO, donde pudimos apreciar algo del trabajo que se hace entre el SNAP  y la Intendencia en cuanto al " AREA PROTEGIDA"  y los avances que viene teniendo ésta iniciativa que ya lleva unos 10 años de trabajo.  

En otra ocasión procuraremos calibrar mejor la oportunidad de este tipo de visitas y sobretodo la consistencia de la agenda a desarrollar.

P.D. Igualmente, como integrantes del partido de gobierno , nos vemos "obligados" a estar en estas actividades (y a estar atentos "por si las moscas") que son promovidas por los diputados de la oposición para mostrarse en su departamento.