400 años de la ganadería en Uruguay.
Se desarrollo el foro del sector cárnico en Uruguay con la presencia de todos los actores que integran la cadena cárnica; productores, industriales, obreros de la industria cárnica y gobierno. Al cumplirse 400 años de la llegada al Uruguay de los primeros vacunos y 200 años de independencia.
Las palabras del Ministro de Ganadería Ing. Agr. Tabaré Aguerre resumen la excelente situación de la ganadería hoy: es la cadena de mayor importancia en nuestro País y enfrenta hoy una situación particular. En todo el mundo hay una valorización de los productos naturales, en nuestro País se da también una situación particular el precio de las terneras es casi igual al del ternero, el precio de la vaca gorda es menor que el de la vaca preñada, se faenan menos hembras y el precio del sorgo en junio es igual al del sorgo en setiembre cultivo que cumple un rol fundamental en los sistemas de rotación agrícola ganaderos. A esto se agrega los datos aportados por los Ministros de Industria y de Trabajo: la industria frigorífica en 40 años se modernizo y estamos con el porcentaje más bajo de desempleo en años 5,5 %. Hay competencia entre los distintos rubros por trabajadores con 63.000 obreros en la construcción, con mejoras en el salario de los empleados rurales.
Por otro lado las expresiones de los demás actores de la cadena reflejan el buen momento de la ganadería; para los productores los precios de las distintas categorías de haciendas son los mejores registrados en años. Existe una competencia por la tierra entre los distintos rubros; agricultura principalmente soja, forestación y ganadería, aumentando las hectáreas de agricultura y forestación.
Para la industria la tasa de extracción (los animales que extraigo del stock) se ubica en un 20%, el destino de la carne se vuelca mayoritariamente a la exportación con 370 mil toneladas que se exportan y 100 mil toneladas que se vuelcan al mercado interno, la diferencia se da entre los cortes; los cortes sin hueso se destinan a la exportación y los cortes con hueso al mercado interno.
Para los representantes de los obreros de la industria frigorífica esa bonanza que se da hoy para los productores y la industria no se refleja en sus salarios, con un importante número de obreros en seguro de paro, otros con horarios reducidos y algunos ya sin trabajo por lo tanto hay un desequilibrio. Los sueldos no cumplen sus expectativas.
Relacionado a la dieta de los uruguayos se realizó una estratificación por zonas en Montevideo que reflejaba que años anteriores las zonas de menores recursos consumían menores cantidades de carne, registrando un mayor consumo hacia la costa en zonas de mayor poder adquisitivo. Hoy eso ha cambiado notoriamente y se registra un aumento de consumo de carne en las zonas de menores recursos lo que evidencia la mejor calidad de vida que han logrado los Uruguayos con los aumentos salariales y los bajos niveles de desempleo.
La carne es nuestra marca registrada en todo el mundo, por su calidad, por realizarse la ganadería en pastizales naturales, por la trazabilidad que permite conocer la procedencia del animal llegando al consumidor con todos los datos que se necesitan para vender un producto de excelente calidad.