martes, 7 de junio de 2011

Foro 400 años de la ganadería en el Uruguay

400 años de la ganadería en Uruguay.
Se desarrollo el foro del sector cárnico en Uruguay con la presencia de todos los actores que integran la cadena cárnica; productores, industriales, obreros de la industria cárnica y gobierno. Al cumplirse 400 años de la llegada al Uruguay de los primeros vacunos y 200 años de independencia.

Las palabras del Ministro de Ganadería Ing. Agr. Tabaré Aguerre resumen la excelente situación de la ganadería hoy: es la cadena de mayor importancia en nuestro País y enfrenta hoy una situación particular. En todo el mundo hay una valorización de los productos naturales, en nuestro País se da también una situación particular el precio de las terneras es casi igual al del ternero, el precio de la vaca gorda es menor que el de la vaca preñada, se faenan menos hembras y el precio del sorgo en junio es igual al del sorgo en setiembre cultivo que cumple un rol fundamental en los sistemas de rotación agrícola ganaderos. A esto se agrega los datos aportados por los Ministros de Industria y de Trabajo: la industria frigorífica en 40 años se modernizo y estamos con el porcentaje más bajo de desempleo en años 5,5 %. Hay competencia entre los distintos rubros por trabajadores con 63.000 obreros en la construcción, con mejoras en el salario de los empleados rurales.

Por otro lado las expresiones de los demás actores de la cadena reflejan el buen momento de la ganadería; para los productores los precios de las distintas categorías de haciendas son los mejores registrados en años. Existe una competencia por la tierra entre los distintos rubros; agricultura principalmente soja, forestación y ganadería, aumentando las hectáreas de agricultura y forestación.

Para la industria la tasa de extracción (los animales que extraigo del stock) se ubica en un 20%, el destino de la carne se vuelca mayoritariamente a la exportación con 370 mil toneladas que se exportan y 100 mil toneladas que se vuelcan al mercado interno, la diferencia se da entre los cortes; los cortes sin hueso se destinan a la exportación y los cortes con hueso al mercado interno.

Para los representantes de los obreros de la industria frigorífica esa bonanza que se da hoy para los productores y la industria no se refleja en sus salarios, con un importante número de obreros en seguro de paro, otros con horarios reducidos y algunos ya sin trabajo por lo tanto hay un desequilibrio. Los sueldos no cumplen sus expectativas.

Relacionado a la dieta de los uruguayos se realizó una estratificación por zonas en Montevideo que reflejaba que años anteriores las zonas de menores recursos consumían menores cantidades de carne, registrando un mayor consumo hacia la costa en zonas de mayor poder adquisitivo. Hoy eso ha cambiado notoriamente y se registra un aumento de consumo de carne en las zonas de menores recursos lo que evidencia la mejor calidad de vida que han logrado los Uruguayos con los aumentos salariales y los bajos niveles de desempleo.

La carne es nuestra marca registrada en todo el mundo, por su calidad, por realizarse la ganadería en pastizales naturales, por la trazabilidad que permite conocer la procedencia del animal llegando al consumidor con todos los datos que se necesitan para vender un producto de excelente calidad.

Nota al Presidente de Mevir

Tacuarembó, 03 de junio de 2011

MEVIR
SR. PRESIDENTE DE MEVIR
Arq. FRANCISCO BELTRAME

Presente.
Los abajo firmantes, Representante Nacional y Ediles Departamentales, se dirigen a Ud con la finalidad de informarle lo siguiente:

• El pasado día 2 de junio estuvimos presentes en la localidad de Piedra Sola (limítrofe entre Tacuarembó y Paysandú) en compañía del Representante Nacional por nuestro departamento Sr. Edgardo Rodríguez manteniendo contactos a solicitud de vecinos de la misma que plantean la inquietud y necesidad de viabilizar la construcción de un plan de viviendas.

• Estuvieron presentes a tempranas horas de la mañana (8 hs) un importante grupo de familias (aspecto que pone de manifiesto el gran interés de los mismos) llegándose a contabilizar más de 20 grupos familiares, la mayoría de ellas jóvenes con hijos pequeños. 

• Esta localidad que dista aproximadamente 25 km de Tambores y 29 km de la ruta nacional Nº 5, cuenta con una población, que a pesar del despoblamiento rural y la falta de transporte ferroviario de pasajeros que fuera importante en la vida de la misma, ha permanecido estable y en crecimiento leve en cuanto a su número.

• Desde ella se trasladan diariamente en ómnibus aproximadamente 30 jóvenes estudiantes de Educación Media a la localidad de Tambores.

• Además funciona la Escuela Nº 49 con una población de 34 niños y dos docentes.

• Funciona una Policlínica de Salud Pública donde atiende en forma asidua una vez por semana un médico de rondas sanitarias.

• Hay servicio de agua potable suministrada por O.S.E.

• Existe un Plan de Viviendas de MEVIR de aproximadamente 25 edificaciones que se mantienen en perfecto estado de conservación.

• Posee MEVIR un predio lindero a las viviendas existentes de algunas hás. que permitiría edificaciones de nuevas sin necesidad de recurrir a la adquisición de tierra, situación ésta que pensamos es sumamente favorable en cuanto a allanamiento de trámites. Se agrega además que la red de agua también está a escasos metros del terreno que hacemos referencia y ya cuenta con las piscinas de decantación de aguas servidas.
Estas enumeraciones, entre otras, fundamentan el petitorio que realizamos de llevar a cabo una observación insitu, mantener diálogo con vecinos aspirantes y efectuar un estudio de factibilidad de un nuevo Plan de Construcción en esa localidad.
Se adjuntan nota de vecinos y fotos satelitales de ubicación de Viviendas de Mevir existentes y focalización del terreno en el cual se podrían construir nuevas unidades habitacionales.
Convencidos que este informe tendrá la más seria consideración por parte de MEVIR y de su persona, saludamos atte.



Edgardo Rodríguez                 Mtro. Edgardo Acuña                Prof. Gustavo Guerrero
Representante Nacional          Edil Dptal Tbó                           Edil Dptal Tbó


.