lunes, 12 de noviembre de 2012

A PROTEGERSE
A continuación adjuntamos otra Exposición escrita que presentará Edgardo Rodríguez mañana martes 13 en la Cámara de Representantes.
En este caso el tema que aborda es el acceso  los Protectores Solares por parte de los usuarios de la Salud Pública.
Los invitamos a leerla:



PROFUNDIZAR Y REDISEÑAR POLÍTICAS SOCIALES 
Poder Ejecutivo ratificó rumbo estratégico en políticas sociales que se aplica desde 2005
Finalizado el encuentro ministerial, el prosecretario, Diego Cánepa, reafirmó el rumbo estratégico basado en la igualdad, que lleva adelante el Gobierno. Por su parte, el ministro Olesker explicó que las políticas públicas serán siempre patrimonio del Estado y agregó que a pedido del Presidente Mujica se elaborará en breve, un plan integral de acciones sociales directas y profundas que se priorizará en la zona metropolitana.
Al finalizar el Gabinete de Gobierno de carácter especial, convocado por el Presidente José Mujica para esta jornada, el prosecretario Diego Cánepa inició la conferencia de prensa en la que participaron los ministros de Desarrollo Social, Daniel Olesker; y del Interior, Eduardo Bonomi.

Cánepa indicó que se evaluaron las políticas gubernamentales y su incidencia en el territorio, particularmente en temas preocupantes como el incremento de la violencia. Resaltó la disminución progresiva de la pobreza y la indigencia en el país, lo cual aumentó la igualdad en la sociedad uruguaya. En este sentido, sostuvo que se ratificó el rumbo estratégico que se aplica desde 2005.

Por su parte, el ministro Daniel Olesker, explicó que las políticas que se aplican están basadas en la igualdad y son el resultado de una serie de instrumentos definidos. Destacó que las políticas públicas serán siempre patrimonio del Estado, que no debe considerarse un "extinguidor de incendios", sino un conductor.

Como eje de la discusión, el ministro anunció que el Presidente Mujica le solicitó la elaboración, en breve, de un plan integral de acción directa, social y profunda, que priorice la zona metropolitana. "El Estado y la sociedad juntas", sostuvo.

Mencionó algunas de las políticas aplicadas por las administraciones anteriores a 2005,  que dejaron grandes carencias en vivienda, salud y trabajo, como los núcleos evolutivos y la falta de consejos de salarios, entre otras cosas. Por otro lado, reafirmó que este Gobierno cree en un Estado que da servicios universales pero prioriza a los ciudadanos de mayor vulnerabilidad.

Otro análisis explicitado por el jerarca, alude a la necesidad de acceder a las políticas sociales en función de las necesidades y no solo de poder pagarlas: "se accede a todas en función de la capacidad contributiva de cada persona", dijo. Agregó que en los años 90, uno de cada dos uruguayos estaba en la informalidad y hoy, ese número se redujo a uno de cada cinco.

Profundizar políticas y rediseñar otras
Con estas reflexiones el ministro coincidió con Cánepa en que se reafirma el rumbo estratégico del Gobierno y precisó que esta nueva etapa requiere profundizar las políticas que se aplican, rediseñar otras y mejorar la gestión que se realiza en el territorio añadiendo recursos adicionales.

En este sentido, hizo referencia a programas sociales que reciben incrementos en sus partidas económicas en las rendiciones de cuenta, como Jóvenes en Red; Uruguay Crece Contigo; Tarjeta Uruguay Social; y el proyecto Cercanías.

En cuanto a la población en la que se deberá seguir trabajando y profundizando acciones, se definieron los 30.000 hogares "críticos" que aún contienen situaciones de vulnerabilidad e indigencia. No obstante, los 100.000 hogares que lograron salir de esta franja pero aún mantienen alguna situación de vulnerabilidad, seguirán siendo objeto de políticas específicas.

Con la finalidad de protegerlos, Olesker sostuvo que se plantearon cinco ejes: habilidades laborales mediante la participación de INEFOP; la culminación de ciclos educativos y acreditación de saberes adquiridos con la práctica laboral; vivienda; salud, en especial salud mental y adicciones; y los cuidados como una reforma estructural prioritaria.



COOPERATIVA SOCIAL LA CADENA
LA CADENA  es el nombre que se ha dado la COOPERATIVA SOCIAL que venimos acompañando hace tiempo y que nació en Barrio Batoví.

Han avanzado bastante , sobretodo en el funcionamiento como equipo, como grupo, con el apoyo del Mides y , especialmente , del técnico Santiago Delgado, quién muestra mucho compromiso con su tarea.

La cooperativa ha conseguido, asimismo, apoyo de técnicos (arquitecto y técnicos sanitarios), lo que le permite estar en condiciones de asumir, frente a OSE, el compromiso de comenzar a trabajar en las conexiones al saneamiento, que son, el objetivo que se tiene como fuente de trabajo.