viernes, 23 de noviembre de 2012


"Promesas de pan y de progreso hoy, que pueden joder mañana, me parece que no es negocio..."José Mujica

El presidente José Mujica realizó varias puntualizaciones sobre el reciente conflicto que enfrenta al gobierno y al sindicato de la bebida, además de referirse a aspectos personales y otras polémicas a las que se enfrentó en estos últimos tiempos.
Mujica hizo estas apreciaciones en una entrevista con Teledía 4, de la que se conoció un adelanto ayer y que fue emitida en forma completa por Canal 4 en el día de hoy.
imagenEl presidente comenzó haciendo referencia a su condición de "pobre", de acuerdo a la óptica de varios medios en el mundo.
"Pobres son los que necesitan mucho, porque eso es inalcanzable. No hay que confundir austeridad con pobreza. Austeridad significa andar liviano de equipaje. Se sobrevalora una cosa que se llama libertad, y la libertad hay que definirla. Es tener tiempo, la mayor cantidad posible para gastar en las cosas que a uno lo motivan. Yo tendría que tener una casa grande y tres o cuatro sirvientes, pero ¿qué actividad tengo en casa? No, déjenme con mi vieja, se acabó. No lucho por imponerle eso a nadie, ahora, que me dejen mi libertad, mi opción", manifestó.
Al referirse a su esposa, Lucía Topolansky, aseguró que "el amor tiene edades". "En la época juvenil es la fiebre, en la época que yo estoy es una dulce costumbre, es otra historia. Es acostumbrarse a ser parte de una vida de convivencia llena de mutuas y pequeñas señales que nos permiten vivir. La peor desgracia del ser humano es la soledad. No la pobreza".
Enfermedad
Con respecto a la trombosis que lo tuvo en reposo días atrás confesó que no se asustó. "Ya hace siete u ocho años había tenido algo parecido. En aquella época cometí errores, ahora un día le dije vamos a ver qué pasa en esa venita. Después supe que el momento más peligroso es cuando se está procesando, porque puede tener un escape. Estamos regalados en la vida", reflexionó.
El presidente no tiene miedo a la muerte, sino lo contrario, porque cree "que cuando uno se va destruyendo por el peso de los años es probable que la muerte sea una especie de liberación". "Está bien hecho el mundo. Todo se desgasta con el tiempo, mucho más las máquinas vivas", dijo el presidente, que al referirse a la muerte de Néstor "Neco" Delgado, que trabajó en su última campaña, reflexionó que "tal vez hemos perdido la rusticidad de morir como los bichos del monte, sin ruido y sin pamento".
"Nos agrede mucho más la muerte de la gente joven, con toda una vida por delante, que cuando los años nos van anunciando y nos van desgastando. No hay que temerle a la muerte, no hay que cultivar el temor", opinó.
Conflicto de la bebida
El presidente fue consultado por el periodista Daniel Castro sobre las recientes y polémicas declaraciones de Richard Read, dirigente de la bebida. Read se enfrenta al gobierno por haberse mostrado en desacuerdo con el aumento salarial obtenido por el gremio y por haber deslizado la amenaza de quitar el subsidio a la producción nacional de cerveza si hacían efectivo ese aumento.
"Todos los trabajadores tienen derecho a soñar con ganar más, es positivo y tienen razón. Pero a veces no somos dueños, no somos como Dios que podemos multiplicar los panes, estamos en una coyuntura difícil. La capacidad de maniobra se nos ha achicado porque tenemos una presión inflacionaria adentro", manifestó, alineándose con el concepto de que el aumento obtenido puede disparar la inflación.
"Yo no me llevo a los ponchazos con nadie", dijo sobre Read, aunque aclaró: "Tampoco me llevan a los ponchazos. Puedo entender necesidades de comunicación de masas".
"A mí me gusta tener una discusión adulta y decirle la verdad a los trabajadores. Promesas de pan y de progreso hoy, que pueden joder mañana, me parece que no es negocio. Pero si tu quieres incinerarte, vamos a incinerarnos juntos. Pero sé consciente del precio que podemos pagar, tú también sos responsable. Acá tenemos que jugar como mayores, no como demagogos", agregó.

Para Mujica, el subsidio a la cerveza es discutible, "como todos los subsidios". "¿Por qué subsidio eso y no los zapatos? ¿Qué me van a decir los trabajadores del calzado? Se mezclan relaciones que son injustas. Cuando uno mira por el sector y espera el voto de la barra que tiene ahí, hay que mirar por todos. Estamos en papeles distintos. Uno tiene que mirar por los que están más jodidos, los que no gritan, los que no tienen un Richard Read. La multitud de trabajadores anónimos que por estar en lo más bajo son los que pagan los platos rotos".
Los riesgos de la derecha
Mujica manifestó que si derecha avanza en nuestro país sólo "si crecen los desocupados, si hay menos oportunidades de trabajo, si algunas cuestiones sociales que se han logrado retroceden".
"Si por la izquierda le hacemos el caldo gordo a la derecha, si nos mentimos a nosotros mismos. Tenemos que construir. No estamos tocando el cielo con las manos, tenemos una cantidad de problemas. Pero pensemos ocho años atrás como estábamos, el campo endeudado, la crisis de 2002, las empresas que se fundieron. Si el plano internacional está complicado, tenemos que cuidar esto que ya lo tenemos en el trampero", agregó.
Del Mercosur
Mujica dijo que viajará a Perú para intentar acercar a los países andinos al Mercosur.
"Paraguay tiene que volver a la familia y hay que sumar", manifestó.
Con respecto a la salida de Paraguay del Mercosur, dijo que fue malinterpretado cuando expresó que "lo político está a veces sobre lo jurídico".
"Cuando hay dos a o tres bibliotecas válidas uno tiende a optar por lo que está más cerca de lo que políticamente le conviene. Lo que pasa es que yo lo confieso y otros no. Cuando uno se encuentra con un grado 5 de facultad y con otro grado 5 que está en las antípodas, ¿qué hace? Adopta la versión que está más cerca de lo que uno piensa. Y todo el mundo hace lo mismo", dijo.
Sobre el MPP y Gaza
El presidente José Mujica dijo que no está de acuerdo con la declaración del Movimiento de Participación Popular sobre el conflicto en la Franja de Gaza, que el miércoles llegó a un alto el fuego. En conversación con el periodista Daniel Castro, el mandatario señaló que "no tenían por qué meter el genocidio" y otras expresiones que "no ayudan a lo que deber ser" el diálogo por la paz.
"No me siento representado", dijo, y opinó que "a algún muchacho" se le fue la mano en la declaración. Para peor, explicó, no consultaron al canciller Luis Almagro, a quien "dejaron regalado como perejil de feria".
Mujica opinó que de esta situación de tirantez con el representante de Israel se sale "con madurez"; "el MPP va a hablar con el embajador de Israel (Dori Goren), como deben ser las cosas, en la cara".
La situación en gaza es "trágica". "Cuando se acude a las armas es porque fracasa la política, la capacidad de negociación, No tiene solución esto por la vía del caos. Ambas colectividades tienen más gente desparramada por el mundo de la que está ahí", reflexionó.
Salida para Pluna
También se refirió a la situación de Pluna, y recordó "la tragedia que era para Astori llegar todos los meses con 2 o 3 millones de dólares para tapar el agujero" que dejaban las pérdidas de la aerolínea. "Astori es mi compañero", dijo, y apuntó que "tenemos que apechugar" en este caso.
El mandatario explicó que llegaron a Presidencia varias propuestas para explotar la aerolínea, "pero ninguno de los proyectos era consistente". En los próximos días se enviará al Parlamento una nueva propuesta del Ejecutivo, para crear una nueva figura jurídica del Estado, que "no puede operar los aviones, pero sí venderlos", y que contemple "una posibilidad de arrendamiento a una cooperativa abierta", que pueda incorporar "el día de mañana, y si ellos quieren, el aporte de un empresario, y le vamos a dar el apoyo para que tengan plata para arrancar".
Mujica dijo que el gobierno deberá subsidiar de alguna manera a esa aerolínea; "puede que sea peligroso subsidiarlos, pero por algún lado lo tenemos que hacer".
Agregó que "tenemos un clavo remachado, tenemos que establecer una especie de cuota que sea un leasing, si pagás después de tantos años son para vos; tampoco les puedo pedir un alquiler que no puedan pagar".
Además, apuntó que un nuevo emprendimiento de aeronavegación "puede ser riesgoso, pero si nos toca perder, perdamos con los trabajadores; hasta ahora siempre hemos perdido con los capitalistas".
"En todo negocio se ponen cláusulas de indemnidad", manifestó al respecto de la cláusula que protege a Matías Campiani y sus socios de Leadgate.
" Vamos a hablar la verdad: todos estos negocios, cuando aparecen capitalistas, son tiburones de altura. No son nenes de pecho. Por lo tanto tienen una parafernalia jurídica que siempre se defienden, que de alguna manera siempre se defienden. Nos ha pasado 20 veces.¿ No nos acordamos de lo que nos pasó con los Peirano y con los Rohm? El Estado se convirtió en especialista en perder pleitos con los privados. Usted sabe lo que yo pensaba de Campiani. Era mi oficio de ministro que tenía que lidiar... ya tuve que lidiar y vi cómo era... todos nos comemos la pastilla, también yo", confesó.

Montevideo Portal-23-11-12