miércoles, 5 de junio de 2013

LICEO 1 DE PASO DE LOS TOROS

En estos días hemos estado en contacto con el Consejero Javier Landoni (de CODICEN) . El nos había informado que estaban procurando la intervención del MTOP , en los problemas del edificio.

Hoy nos informa que , efectivamente, concurrió un arquitecto del MTOP y que estuvo evaluando las tareas de emergencia a realizar. Si bien ésta visita no implica que se empiece a trabajar de inmediato, si queda el compromiso de encarar los arreglos lo antes posible, sea por medio del MTOP o sea a través de una empresa, para lo cual ya está en marcha el llamado a licitación.

En cuanto al problema de la falta de energía en el edificio, que surge a partir del corte de suministro por parte de UTE, hay versiones contrapuestas. Mientras algún técnico electricista afirma que la instalación no representa riesgo, UTE , en cambio, se mantiene firme en su decisión.

A su vez se está evaluando la posibilidad de dictar, provisoriamente, algunas clases en escuelas de la zona, sobretodo en el turno nocturno.

Es una lástima que se tenga que llegar a todo ésto en un tema que, en principio, no debería ser tan complicado. Pero así funciona el Estado.
FAMILIAS POR LA VIVIENDA, SEMBRAR. Actividad de finanzas y organización.

El domingo 2 de junio se concretó una venta de pollos a beneficio de las 5 familias que están mejorando (levantando ) su vivienda.

Anduvo bien la actividad. Participaron todas las familias involucradas en el proyecto y, como siempre, unos cuantos compañeros colaborando. Desde el hacer los pollos asados, el venderlos, el cobrar, hasta los que colaboran comprando uno. Se da un movimiento de gente muy importante , todos detrás del mismo objetivo . : que las familias vivan mejor.

Una cosa a destacar: todas las familias con las que estamos trabajando son jóvenes. Por eso , cuando se habla de los jóvenes, bueno, aquí están.

Aprovechamos la oportunidad para organizar y definir las próximas tareas de construcción y de colaboración mutua entre los participantes.
DEFENDER EL AGUA. DEFENDER EL RÍO NEGRO.

El 15 de mayo estuvieron en la Comisión de Vivienda, Medio Ambiente y Territorio, de la Cámara de Diputados, una numerosa delegación del Gobierno, vinculada al tema del agua dulce , su utilización para consumo humano, su cuidado y defensa.

Estuvieron el Ministro Beltrame, todo el directorio de OSE, el Arq. Rucks, director nacional de medio ambiente, el Ing. Gonzalez de DINAGUA, entre otras autoridades.

El tema central fué todo lo referido a la cuenca del Santa Lucía . Esto a partir de los problemas que se vivieron en el agua que consumen los pobladores del área metropolitana.

Es lógica la preocupación : por que la cuenca del Santa Lucía es enorme, por que abastece a las dos terceras partes de la población del Uruguay y por que está sometida a una gran "presión" , o, dicho más claro, una gran contaminación.

Lo anterior es lógico. Y ocupó el centro de la reunión.

Sin embargo también es lógico que se atienda a la preservación de todas las fuentes de agua . Por eso nosotros planteamos que se está pensando y que se está trabajando con respecto a la cuenca del Río Negro, que, si bien involucra a menor población que la antes mencionada, igualmente es una cuenca absolutamente estratégica.

Aún siendo un poco extensa, transcribimos parte del acta, donde hacemos referencia al tema.

MACHADO (presidente OSE ) Parte de las tareas que tiene OSE planificadas  tienen que ver con "participar en actividades relacionadas con el control y la prevención de la contaminación de las fuentes de agua. Esto implica la participación en los Consejos Regionales Hídricos y las Subcomisiones de cuenca."

También dijo que OSE tiene una red de 10 laboratorios regionales, equipados con muy buena tecnología (3 millones de dólares) ; en Tacuarembó se está construyendo uno.

Cuando intervino Rucks, dijo (entre otros conceptos) : "Diría que el fósforo es un tema nacional -no se da sólo en ésta cuenca (refiriéndose a la del Santa Lucía)- y que dada su particular importancia merece atención como uno de los factores claves de incorporación de nutrientes a las aguas". Al plantear lo anterior, Rucks está refiriéndose a una de las causas de la generación de algas.

Al referirse a las medidas que se están tomando con respecto a la cuenca del Santa Lucía, dijo: "...instalar una zona de amortiguación o zona "buffer" en la cuenca hidrográfica declarada como zona A, sin laboreo de tierra y uso de agroquímicos, para la conservación y restitución del monte ribereño como forma de restablecer la condición hidromorfológica del río en una franja variable que, de acuerdo con la importancia del curso de agua, estaría dada basicamente por 40 metros para ambas márgenes en los cursos principales -ríos Santa Lucía y San José- de 20 metros en los afluentes de primer orden -por ejemplo, en arroyos como el Canelón Grande- y de 100 metros para los embases." "El objetivo es evitar el escurrimiento superficial con aporte de nutrientes , la erosión y recomponer las márgenes de los cursos de agua."

Nosotros , en lo personal, insistimos con la necesidad de trabajar en el cuidado y en la preservación de otras cuencas, en particular, la del Río Negro. Ante ésto, lo más concreto fue planteado por el Ing. Gonzales, director de Dinagua: "En cuanto a otras cuencas, estamos en plena ejecución del Plan Nacional de Gestión Integrada de Recursos Hídricos, Plan Agua, que implica toda una elaboración. Esto cuenta con el financiamiento del BID y del Fondo Español del Agua. Esto venía gestándose desde hace un par de años y ahora está en plena ejecución. Se terminará en setiembre del año próximo.......

   También tiene carácter estratégico la cuenca del Río Negro y por eso por decreto se ha planteado establecer la COMISIÓN DE CUENCA DEL RÍO NEGRO.  Esto implica que tendrá, este año...su decreto de Presidencia, lo cual implica que va a tener su secretaría técnica.

   En éste caso hay que allanar una dificultad. Se trata de un viejo decreto de 1980 -es el principal conflicto de esa cuenca- respecto al uso del agua por parte de UTE y de los agricultores. Estamos trabajando  para solucionar ese problema básico que hay en la cuenca del Río Negro para abrir a todos los actores y constituir esa COMISIÓN DE CUENCA."

Disculpen lo largo de la transcripción. Pero me pareció información trascendente . Creo que aquí hay un desafío para todas las comunidades que conviven con la cuenca del Río Negro: comenzar a involucrarse en su preservación y no esperar sólo por ese decreto del gobierno. El decreto vendrá y será necesario, pero hay cosas que podemos ir asumiendo.