martes, 28 de septiembre de 2010

Una "agitada" reunión con Federación Rural del Uruguay.

Tal como lo habíamos comentado (...), concurrimos a la invitación que nos hiciera ésta organización.

Nos recibió el Consejo Directivo en pleno, encabezado por su presidente Bidegain. Se trata de un organismo que funciona con delegados de otras organizaciones que funcionan en distintos departamentos o zonas. Es, por tanto, un organismo numeroso, a lo que se agrega la participación (toda una novedad que podrían tomar otras organizaciones) vía internet, de delegados que por alguna razón no han viajado a Montevideo. 

Los integrantes de la Federación estaban preocupados por las declaraciones e informaciones que hemos brindado públicamente acerca de las condiciones de trabajo en que están muchos peones de campo. Dijeron que estaban molestos o dolidos por que ellos llevan como una especie de "carga" en el sentido de que siempre la sociedad uruguaya y la historia los han visto como explotadores; uno dijo "como oligarcas, y no sigo con el resto de la expresión que se dijo en el parlamento".Y que declaraciones como las que hicimos abundaban sobre el mismo concepto y terminaban reforzando ese sentimiento que buena parte de la sociedad tendría hacia los estancieros. Otros opinó que su hijo trabaja 12 horas en la Central Batlle (de UTE) y que no puede decir nada (claro no explicó que a su hijo seguramente le pagan bastante más que a un peón); otro opinó que tiene 2 hijos: que uno trabaja en informática y que trabaja bien de bien (viaja , etc.) y que el otro decidió "quedarse en el campo" y que con artículos como el difundido, un joven que lo lea, y que tenga la opción de "quedarse en el campo " seguramente no querrá hacerlo. Otros opinaron que debíamos ocuparnos también de las empleadas de los supermercados que tienen que usar pañales por que no las dejan ir al baño; o de los niños que están en las volquetas; o de los pequeños productores que son esclavos; etc. 

Todo ésto en un tono de respeto, en general, y lo dijeron los que estaban allí presentes. Me llamó la atención que las intervenciones de los delegados de Artigas y de Melo, que las hicieron por Internet, fueron duritas: dijeron cosas como que no "conocíamos la realidad", como que era "lamentable" la gente que nos representa ¿? en el gobierno; que lo que buscábamos era dos días de "fama" en la prensa y que solicitaban a la Federación que se me exigiera una especie de retractación publicando en el mismo medio y de la misma manera una rectificación de lo dicho. 

Por ahí fué la cosa. Por supuesto que, en general, primaron las intervenciones moderadas. Como la de la Dra Fernanda Maldonado, que representa a la Federación en la negociación colectiva y la del propio Presidente, quienes nos propusieron que "cuando tengan denuncias que nos hagan saber" y que "tenemos que trabajar todos juntos. Que prefirieron llamarnos a la reunión que publicar un comunidado. En fin. 

Creo que la reunión fué positiva, desde el punto de vista que intercambiamos acerca de la realidad. Es obvio que no todos los productores son iguales. Hemos dicho mil veces que hay muchos estancieros que hacen las cosas correctamente y que tienen a su personal en condiciones decorosas. Pero que hay grandes estancieros que tratan a la gente muy mal, los hay. Les aclaré que las inspecciones no las hago yo, que yo recojo lo que constataron los inspectores del MTSS. También les aclaré que no tengo ningún problema en que la Federación saque un comunicado y que diga lo que piensa. Que hay libertad. Y también que he estado pensando en que quizá sea mejor que yo no me exprese y que me limite a publicar textualmente las actas, donde constan las denuncias. En realidad no las he querido difundir por que quiero preservar a los peones, por que siempre la represalia de los patrones denunciados es posible, y no quiero embromar más a gente que siempre está muy golpeada. Pero, si no hay más remedio...