martes, 29 de noviembre de 2011

Gerardo Rey, Director de UTE, en Paso de los Toros


La Tribuna, Paso de los Toros
Organizado por el FA local y el diputado Edgardo Rodríguez, se invito a el Director de UTE, Gerardo Rey, que con el Secretario Roberto Bentancor, visitaron las instalaciones del Centro Comercial de Paso de los toros, donde Expuso Rey, con claridad las grandes oportunidades para Paso de los toros, en materia de Energías Alternativas, comento de las dos plantas de energía eólica Peralta 1 y Peralta 2, ademas del emprendimiento de dos plantas de Biomasa en costas del Lago en las proximidades de Chamberlain.

También se refirió a los próximos años, esto que les comente es lo que esta firmado, afirmó, pero se prevén al menos 2 emprendimientos mas de energía eólica y alguno de Biomasa en la zona, el de Biomasa sera de la UTE, no de privados como estos, ya que el Ente quiere también manejar estos emprendimientos y que no quede solo en manos de privados.

Insistió en las oportunidades para Paso de los Toros, y la reunión se realizo con gran interés y optimismo de los integrantes, se anexa una publicación en un periódico local, con motivo de la charla de Gerardo Rey.

Ing. Agr. Wilson Maseñido.

Algunos planteos hechos al consejero Oscar Gómez

Tacuarembó, Noviembre 29 de 2011.
Estimado Oscar:

Creo que los temas más "grandes" de la educación primaria ya los pudimos abordar. Fue una reunión muy buena y todos salimos fortalecidos y con un panorama claro de donde estamos en cuanto a la educación primaria y también acerca de las líneas propuesta para su mejor desarrollo.

Te alcanzo ahora algunos asuntos que son más puntuales, que refieren a cuestiones del departamento, algunas referidas a escuelas y otras más referidas a las comunidades. Es para que las tengas presentes y podamos hacer un seguimiento y procurar una concreción más rápida.

-Programa abastecimiento agua potable escuelas rurales: fue un gran acierto su aprobación. De todas maneras vemos un poco lenta su ejecución. Es cierto que estamos en todo el período de los llamados a licitación, etc. etc., pero tengamos en cuenta que estamos hablando de escuelas y comunidades rurales que no tienen agua potable, imagínate con éste día. Se que es OSE quién lleva la iniciativa en ésto. Pero igual te lo comento. Se da que va un camión a hacer una perforación en un pueblo (Los Feos, por ej.) y pasa por otro que también la requiere, y no lo hace (caso escuela 114, Cerro Pereira);

-Reparaciones: su realización a través o con la participación de los Consejos de Participación, creo que será una muy buena herramienta. Estaremos colaborando para que funcione bien. Ya conocemos el diagnóstico de lo que pasa en el sistema actual. El cambio propuesto es bueno.

-Obra nueva: me quedó claro que no es competencia de Primaria. Ahora: ¿eso está bien? De todas formas ya sé que hay cambios y que la CND tendrá participación. En nuestro departamento no son muchas las obras nuevas requeridas, sin embargo, aparecen necesidades de ampliación (un salón más, etc.), por cambios en la matrícula de las escuelas. Y se requiere cierta agilidad. Un caso concreto que te lo dejo planteado es el de la escuela 136, Barrio Don Audemar (está como primera prioridad desde el 2010 y estamos terminando 2011 y no hay novedades concretas). La matrícula de ésta escuela a crecido mucho. He oído (no lo tengo confirmado) que podría existir algún problema en la documentación del terreno, pero aún así, no olvidemos que la escuela está hecha ahí hace muchísimos años y que todo el terreno es (o era) de INAU. Entonces, en la práctica, no debería plantearse dificultad.

-Campamento Educativo: estamos trabajando en concretar uno en Rincón del Bonete. Hay total acuerdo de Seoane, de Secundaria (Ubilla) y UTE (propietaria de la zona) ya empezó a reciclar lo que era la antigua escuela (abandonada por muchos años). Es un lugar en el centro del País (se puede llegar desde todos lados con distancias cortas) y ofrece múltiples potencialidades educativas (Paso de los Toros se está constituyendo en una "capital" de la energía (represa, dos parques eólicos en Peralta y una planta de biomasa) y hay en el lugar una ACUARIO de peces de agua dulce.

Muchas gracias por tu visita y atención y estamos en contacto. 

Edgardo Tacuarembó.