jueves, 11 de abril de 2013


CON LA MINISTRA DE SALUD: 
por el Hospital de PASO DE LOS TOROS

Ayer miércoles 10, tuvimos una charla muy buena con la Ministra Muniz.

Habíamos solicitado que nos recibiera para hablar acerca de lo ocurrido en el Hospital de Paso de los Toros, cuando perdió su vida Lucía, cuando fue a tener un hijo. Queríamos hablar de lo que ocurrió ese día, pero , sobretodo queríamos hablar acerca de como mejorar la atención a la salud de los isabelinos y del pueblo en general.

Lo de Lucía ya no tiene arreglo, como bien lo dijo su esposo;  la cuestión , como también lo expresó él y todos quienes acompañaban , es que esta triste y dolorosa experiencia nos sirva para aprender y para mejorar la atención de la salud de la gente. Y de eso hablamos.

El apoyo a la familia: Cuando se realizó la marcha, el viernes pasado, Víctor, el esposo de Lucía, reclamó que no había recibido ningún apoyo de ASSE o del Ministerio de Salud Pública. Se lo plantee a la Ministra. Me explicó que procuraron ubicar a Victor en su casa y no lo encontraron y luego ya no volvieron. Reconoció la necesidad de estar con la familia y quedó con el compromiso concreto de enviar, en breve , a la gente que trabaja en ésto.


La necesidad de especialistas (pediatras, anestesista, cirujano, etc)en Paso de los Toros (y en todo el norte, por lo menos): éste es un tema que también está planteado. Fue uno de los reclamos de la movilización del viernes pasado. Es un problema que se da en todo el país, y, principalmente existe falta de especialistas en salud pública y faltan más, aún, en el norte .
   No se está planteando que en cada localidad existan, en forma permanente,  todos los especialistas: eso no es viable (pensemos que sólo Tacuarembó tiene más de  90 localidades).
   Lo que sí tenemos que lograr es que cada uruguayo , cuando necesite, pueda acceder al especialista que sea necesario y a la tecnología que se requiera. Y para que ésto suceda , se está modificando la ley de residencias médicas que va a aumentar el número de especialistas que se reciban y va a fomentar y a exigir que se radiquen en el interior, especialmente en el norte. En los próximos meses esta ley estará aprobada y se comenzará a aplicar. Creemos que en un plazo de unos tres años se comenzarán a ver resultados concretos.
   En el corto plazo el Ministerio viene trabajando en ajustar más, tanto a ASSE (el hospital) como a COMTA y alguna otra mutualista que tenga afiliados en Paso de los Toros, para que aporten más en cuanto a contar con un equipo mínimo de atención a la salud. Según se nos informó, es muy escaso el aporte al sistema de salud,  que hacen las instituciones privadas, en todo Tacuarembó. Por ejemplo, en Paso de los Toros, el único block quirúrgico es el del hospital, que es utilizado por las privadas, pero estas instituciones no ponen recursos que sean más o menos equivalentes a lo que pone el hospital. Si todas las instituciones (públicas y privadas) que tienen usuarios en Paso de los Toros , aportaran en forma proporcional, seguramente tendríamos una mejor situación. Este es un asunto concreto que la Ministra nos comentó que se está trabajando.


Los traslados: tener un sistema de traslados adecuado es fundamental. Por que ante la carencia de especialistas, que , como vemos, no se solucionará en corto período y sabiendo además que en algunas localidades pequeñas es imposible tener todos los especialistas y equipamientos, se hace imprescindible mejorar el servicio de traslados. Para eso se creará, en corto plazo (pienso que para 2014 ya tendría que comenzar) un sistema de atención médica de emergencias , que , para hacerlo concreto y entendible,  se trata de tener coordinadas a todas las ambulancias (y que éstas, tengan el equipamiento y el personal calificado que corresponda) y a las emergencias disponibles . Por ejemplo: si ocurre un accidente en ruta 5 y hay un herido grave, la policía avisa al sistema y el sistema (a través de GPS) envía al lugar a la ambulancia que esté más cerca y ya le indica a que emergencia llevar al paciente. Igualmente, si la emergencia ocurre en una policlínica (llega un herido de bala, por ejemplo), en una zona rural, se procede de la misma manera. Este sistema , además, se reforzaría con dos helicópteros que , probablemente, tendrían su base en Durazno y que ayudarían en traslados más complejos y de urgencias.
   Todo ésto, que se los cuento en pocas palabras, cuesta dinero y lleva, sobretodo,  mucha coordinación.
En un país, como el nuestro, que durante muchísimos años tuvo bastante abandonado su sistema público de salud (hay que recordar lo que eran los hospitales hace 15 años) y donde se está reconstruyendo todo, no faltan las dificultades . La coordinación y la complementación, que no cuestan plata, (por el contrario, puede ahorrarla), es en éste caso, imprescindible. La UNASEV (con Gerardo Barrios), ASSE, el MSP y Presidencia de la República, ya están trabajando en la línea que les comento.


El PLAN B o PLAN DE CONTINGENCIA: éste es un tema importante para Paso de los Toros, donde hay pocos especialistas. Es lógico que en algún momento esos especialistas no estén en la ciudad o estén en su día libre, o de licencia o fueron a un curso, etc. Es muy importante que la dirección del Hospital , la dirección de Comta y los responsables de alguna otra mutualista que tiene afiliados en la zona, tengan previsto un PLAN DE CONTINGENCIA para los días en que falten los especialistas.  Ese PLAN implica que se le avisa a la policía que no se tiene a determinados especialistas de guardia y que por tanto pueden existir traslados de emergencia; implica tener bien aceitado el tema de la ambulancia, o sea, tenerla a mano y equipada con todo lo necesario y personal competente para el traslado e implica tener coordinado y acordado con otra institución (de otra ciudad) que tenga disponibilidad para recibir la emergencia ,  a una distancia lo más corta posible.

La conversación con la Ministra Muníz fue más extensa, (fue muy atenta con nosotros), pero creo que como "informe" conviene dejarlo por acá. Sentimos, a partir de lo que ha ocurrido en Paso de los Toros, que es nuestro deber procurar que las autoridades tomen todas las medidas para que la atención de la salud mejore en la zona.

No debemos esperar a que ocurran tragedias para preocuparnos por éstos asuntos. Debe ser una tarea de todos los días. Incluso, recuerden, existe , por ley, la posibilidad de que los usuarios del sistema de salud, estén integrados a la gestión de las instituciones y puedan hacer un seguimiento de lo que se hace y de lo que  no se hace. Hay que asumir.


CONSTRUIRAN NUEVA SEDE DE UDELAR EN 
TACUAREMBO
A partir de junio comenzará a construirse el campus de la sede noreste de la Universidad de la República en un predio del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en la ciudad de Tacuarembó, con una inversión de $ 85.000.000.
La construcción estará a cargo de la Corporación Nacional para el Desarrollo. Hoy las clases se dictan en el Centro universitario, en el nuevo campus se impartirán clases, pero también habrá investigación.
El próximo año está previsto que comience la carrera de ingeniero forestal a ser dictada únicamente en Tacuarembó.
Para junio está prevista la firma de comienzo de la obra y para febrero de 2014 deberá quedar pronta la etapa de aulario. Pocos meses después, en julio de 2014, quedaría pronta la sede de la Universidad de la República (Udelar).
Ayer se presentó el proyecto con la presencia de la coordinadora del Plan de Obras a Mediano y Largo Plazo, Gabriela Fachola y la coordinadora de ejecución del Plan de Obras, Adriana Gorla, en representación de la Udelar, quienes explicaron las características que tendrá el campus universitario.
En la sede habrá cuatro edificios sobre 2.052 metros cuadrados que incluirán áreas de investigación, laboratorios, aulas, depósitos y oficinas administrativas. El Complejo A -que tendrá una extensión de 960 metros cuadrados- será destinado a Enseñanza, Administración y Gobierno en donde se construirán tres aulas de enseñanza con capacidad para 40 alumnos cada una, un aula polivalente para 120 estudiantes, biblioteca y oficinas administrativas y de servicios.
El edificio B, de 950 metros cuadrados, estará ubicado paralelamente al A, tendrá laboratorios destinados a la investigación, dos aulas laboratorio, un aula de informática, salas para docentes viajeros, salas para tesistas, para reuniones y también con destino a servicios (duchas, cámaras de frío).

DICTAN TRES CARRERAS
El Sector C será de menor porte y tendrá como cometido ser el área de apoyo y servicios, espacio a ser construido sobre 135 metros cuadrados. Y el Edificio D será el de menor envergadura con 12 metros cuadrados, área destinada a depósito de productos inflamables que se usan en las investigaciones.
Actualmente en Tacuarembó la Universidad de la República dicta tres carreras: la de Tecnólogo en la Industria Cárnica, Tecnólogo en Administración y Contabilidad, Técnico Operador en Alimentos y a mediados de junio comenzará a dictarse la Tecnicatura en Lengua de Señas.

Acuerdo en el sector doméstico a tres años abarcará a 120 mil trabajadores
El MTSS, el Sindicato de Trabajadores Domésticos y la Liga de Amas de Casa concretaron un acuerdo salarial en el sector doméstico, que abarca a 120 mil trabajadores y tendrá una duración de tres años. El acuerdo fija incrementos diferenciales para tres franjas de salario establecidas. Además incluye el aumento del 25 % del aguinaldo en los casos de asistencia sin faltas y un día para la realización de estudios genitomamarios.


El subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Nelson Loustaunau, explicó a la Secretaria de Comunicación, que el convenio colectivo del sector doméstico comprende aproximadamente a 120 mil trabajadores en todo el territorio nacional.
Asimismo señaló que una de sus principales características es que tiene una vigencia de carácter retroactivo: rige a partir del 1.º de enero de 2013 y hasta el 31 de diciembre de 2015.

Ajustes salariales anuales y por franjas
Los ajustes que instrumenta este convenio colectivo tienen una periodicidad anual, con un ajuste el 1.º de enero de cada año. Dentro de estos ajustes de salarios se establecen tres franjas que se relacionan con diferentes niveles de incrementos salariales.

La primera franja de ajuste refiere a trabajadores que perciban remuneraciones de hasta $ 10.454 o $ 55 por hora. Estos trabajadores percibirán un incremento del 11.84 %.

La segunda franja es para trabajadores que perciban entre $ 10.454 y $ 12.355 o entre $ 55 y $ 65 la hora. En este caso el aumento será del 10.83 %.

Finalmente, aquellos trabajadores que ganen por encima de los $ 12.355 o a partir de $ 66 la hora percibirán un 9.66 % de aumento.

Otros factores   
El resto de los incrementos salariales que se producirán el 1.º de enero de 2014 y 2015 estarán vinculados a tres factores. En primer lugar la proyección de la inflación, según las expectativas del Banco Central. En segundo lugar, con la corrección entre la proyección de la inflación y la efectivamente operada y el tercer factor es el resultante de la división del Producto Bruto Interno entre el total de ocupados. En este caso, el primer año se realizará sobre la base del 100 %, el segundo sobre una base del 80 % y el tercer año sobre una base del 60 %.

Prima por presentismo 
El convenio establece una prima por presentismo, por la que se abonará un 25 % más del aguinaldo en las dos oportunidades en las que se paga el aguinaldo y estará destinado a quienes no tengan inasistencias en sus jornadas laborales. En este caso queda excluida la licencia por enfermedad y las faltas motivadas por paros dispuestos por la central de trabajadores.

Asimismo, se reafirma la ley referida a la prevención de enfermedades genitomamarias. Para ello se destina un día para la realización de estudios de control.

Este acuerdo es producto de las negociaciones en Consejo de Salarios, donde participaron el Sindicato de Trabajadores Domésticos; la Liga de Amas de Casa, en representación del sector empleador y el Ministerio de Trabajo que tiene la función de presidir el organismo. 

La tasa de desempleo cayó a 6,1 % en febrero

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este miércoles su informe mensual, basado en la Encuesta Continua de Hogares (ECH) correspondiente a febrero, referido al nivel de actividad, de empleo y desempleo en Uruguay. Allí se informa que la tasa de actividad en febrero alcanzó, en todo el país, a 62,9%, la tasa de empleo fue de 59,0% y la de desempleo de 6,1%.
El informe correspondiente a febrero muestra que la tasa de actividad para todo el país fue de 62,9 %, lo cual representa una diferencia de 8 décimas de punto porcentual con respecto al mes anterior (62,1 %).
Trabajadores del sector citrícolaPor su parte, la tasa de empleo en todo el país fue de 59,0 %, presentando una diferencia de 1 punto porcentual con respecto al mes de enero de 2013 (58,0 %).
Finalmente, en relación a la tasa de desempleo, el informe indica que se ubicó en 6,1 % para el total del país, lo que representa una diferencia de 6 décimas de punto porcentual con respecto a enero de 2013 (6,7 %).
Si se discrimina la información sobre nivel de empleo entre Montevideo e interior, el informe del INE muestra que la tasa de empleo se estimó en 59,6 % para Montevideo y en el en 58,6% para el resto del país. Además, el subempleo alcanza a 6,3 %.
En cuanto al desempleo, en Montevideo alcanzó a 6,8 % y en el resto del país, 5,7 %.