viernes, 8 de agosto de 2014

LICEO 1 DE PASO DE LOS TOROS

Ayer  comenzó la ampliación de liceo uno, algo muy esperado por nuestra comunidad. Nunca antes Paso de los Toros fue tenido en cuenta como en este Gobierno Nacional, con políticas que aterrizaron en distintas instituciones, en este caso, con obras para el mencionado liceo.

INTENDENCIA : No haga chanchadas, con el perdón de los cerdos. 
En Piedra Sola, la barométrica descarga todo su contenido en una zona donde anda todo el pueblo , a cielo abierto . Condones, pañales sucios, adherentes y todo lo que sigue....
Evidentemente que, como en muchos lugares del departamento, la Intendencia mira para el costado y pasa cualquier cosa. Ésta es la "buena" gestión del ejecutivo comunal.
Queda claro que para la Intendencia, no importa demasiado el bienestar de mucha gente, ni importa la salud ni, mucho menos, el medio ambiente. Así estamos.
Nos hacemos eco de lo que denuncian los vecinos de Piedra Sola. Sobretodo para que el resto de los ciudadanos sepa lo que pasa en aquel rincón y como se comporta la Intendencia.
Que se ponga las pilas, no? O hay que cambiar? Digo, pregunto, nomas.


MAS MAQUINAS PARA LA INTENDENCIA

Mujica aboga por crear regiones en Uruguay para trabajar en caminería y enseñanza


   
Uruguay necesita crear regiones que tengan capacidad de hacer por sí mismas tanto en caminería rural como en enseñanza, apuntando a la descentralización, dijo el Presidente José Mujica en la presentación de maquinarias adquiridas por la OPP para las intendencias. Lamentó, además, los más de dos años perdidos en obras viales por la imposibilidad de recaudar por la vía del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales.


Si se hubiera podido comenzar con estas obras hubiera sido “shock” en materia de caminos rurales en el país, agregó Mujica en el acto de este martes en las canteras del Parque Rodó, en el que se mostró la maquinaria comprada con recursos del Impuesto al Patrimonio.

Esta compra es parte de las acciones concretadas entre la Presidencia de la República, la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), y los gobiernos departamentales, como parte de una estrategia que tiene como objetivo el desarrollo territorial, haciendo hincapié en la mejora de la infraestructura de caminería rural.

En ese contexto, el mandatario uruguayo hizo un breve repaso de cuál era el proyecto inicial del Gobierno que conduce para solucionar los problemas permanentes en el estado de las conexiones terrestres en el campo.

“Efectivamente, es necesario apuntar a un fenómeno de descentralización mayúscula, y esta puede ser una cuestión programática”, indicó.

“La idea era que se fundaran empresas de caminería de estatura de propiedad de varias intendencias, con criterio regional, porque partíamos de la base que era difícil que un solo gobierno local pudiera concretar un equipo importante que influyera decisivamente en la vialidad del país”, explicó.

“¿Porqué había que fundar esas empresas que se debían mover en derecho privado pero ser publicas propiedad de las intendencias?, continuó Mujica.

“Porque nosotros constatábamos que en este país pequeño, frecuentemente hay acuerdos entre empresarios para no pisarse la ‘manguera’ y encontrábamos que los precios que presentaban eran exorbitantes y había que aprovechar mejor el dinero”, respondió.

Otra etapa, continuó, era “descolgar” cerca de 400 millones de dólares en toda la caminería rural, porque, si teníamos una ley, esta podía servir para financiar un fideicomiso y en lugar de que las AFAP (Administradora de Fondos de Ahorro Previsional) estén colocando plata por ahí o afuera, con el respaldo de una ley, descolgar masa de dinero que le diera shock a la infraestructura del país en la materia.

Pero “se enredó la yegua”, dio, apelando al dicho popular. “Y empezamos con la inconstitucionalidad y el palo en la rueda, y nos perdimos dos años y pico y ¿qué nos quedó al final?, porque somos tercos, peleadores, insistimos, pero ya habíamos perdido un tiempo bárbaro y quedó por el camino la posibilidad del fideicomiso”, lamentó.

Mujica sostuvo que tal vez “vengan otros” que puedan mejorar estas ideas que siguen estando vigentes ya que, a su entender, el país necesita regiones que tengan capacidad de hacer por sí mismas y eso vale para la enseñanza como para la caminería.

A su entender, ni la caminería ni la enseñanza pueden atenderse desde Montevideo.
“Necesitamos sinceramente una actitud mucho más descentralizada con organismos que den seguridad de carácter regional y con participación de la gente”, enfatizó.

Esta es la última entrega, dijo, la plata de esa parte del pueblo uruguayo que pagó este impuesto, se transformó en maquinaria que se invertirá para todo el país.

“Nos pareció justo que pagaran los grandes propietarios de tierra que iban a ser los grandes beneficiarios, porque cuando se mejora la infraestructura inevitablemente el valor inmobiliario aumenta y el trabajo se facilita”, insistió.

“De todas maneras no pudimos lograr el objetivo pero ha quedado una solución y una herramienta material”, añadió recordando que en el último temporal el ministerio de Transporte y Obras Públicas realizó un traspaso de recursos, tema que aún está pendiente.

“Necesitamos que esto se termine, que lo voten en el Parlamento y que esa plata lo apliquen los intendentes en caminería rural, eso está pendiente”, advirtió.

El Presidente hizo especial hincapié en destacar el buen relacionamiento que el Gobierno ha tenido con todos los intendentes del país lo que habla mucho de la madurez política del país. “Tengo que reconocerle la mejor sintonía y la mejor intención a los intendentes de este país”, manifestó.

“De mi parte, al borde de los 80 años afirmo que voy a seguir militando mientras los huesos me respondan porque se necesita renovación en pila en este país, la mejor renovación la tienen en los viejos cuando van acumulando y acumulando tanto fracaso y tienen algo para decir a la gente que viene, mire que por acá puede ir y por allá no debe ir”, reflexionó el mandatario.

AGUA POTABLE SAUCE TRANQUERAS


A continuación adjuntamos la nota enviada por Edgardo Rodriguez al Presidente de OSE.


                                                                                            Montevideo, Agosto 6 de 2014.


Sr. Presidente de OSE,

Ing. Milton Machado.

De mi mayor consideración:

                                         Adjunto nota elaborada y firmada por vecinos de Sauce de Tranqueras, Tacuarembó, en la que manifiestan su compromiso y su voluntad de trabajar organizadamente para ayudar a OSE a concretar la llegada del agua potable a las viviendas.

                                         OSE tiene previsto que la escuela 104 de Sauce de Tranqueras, sea atendida , dentro del Programa Pequeñas Localidades . De esa manera quedará solucionado el problema de abastecimiento de agua para la escuela y quedará una fuente de abastecimiento adecuada.  En conocimiento de ésto, los vecinos, que tienen carencias de agua potable en sus viviendas, se disponen a juntar fondos y a colaborar para que se pueda concretar una red de distribución de la misma.

                                          A través de la nota que se adjunta, manifiestan su necesidad de acceder al agua potable y a la vez se ponen a la orden para trabajar junto a OSE.

                                          Si OSE entiende pertinente el planteo de los vecinos,  quizá sería oportuno que se pusieran en contacto con ellos, a los efectos de orientarlos e intercambiar acerca de como avanzar hacia el objetivo.

                                          Los teléfonos de contacto: Isabel Carreño 094280069 ; Castro: 098874865.

                                          Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para saludarlo muy atte.





                                                            Edgardo Rodríguez.

                                                      Representante Nacional por Tacuarembó
CUENCA RÍO NEGRO

Varios diputados de departamentos que están en la cuenca del Río Negro, y algunos más, nos reunimos el martes 5 con los Ministros de Vivienda , Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y con el de Ganadería , Agricultura y Pesca, más varios directores de diferentes áreas que tienen que ver con el manejo y el cuidado de la cuenca del Río .

Algunos apuntes que pueden ayudar :

-Desde 2009 se están haciendo monitoreos de calidad del agua del Río Negro, en 16 puntos a lo largo del curso. Antes de ese año no se hacían éste tipo de controles, salvo lo que siempre hizo OSE en las zonas donde tiene las tomas de agua y algunos estudios puntuales patrocinados por UTE.

-Esos controles dan, en términos generales, una presencia de fósforo por encima de lo admitido por la normativa internacional. Las mayores concentraciones de fósforo, aparecen en la zona media de curso de agua. No hay una estadística anterior a 2009 que permita comparar la cantidad de fósforo presente en el agua. Pero se entiende que su presencia es "acumulativa": o sea, se ha ido acumulando a lo largo de muchísimos años ; y puede que las represas incidan en que en el tramo de las represas (curso medio del río), sea donde se observa una mayor presencia de fósforo.

-Asimismo se observa un aumento en la presencia de clorofila, lo que está señalando la presencia de algas. Éste último elemento (clorofila-algas) no es regular: casi no aparece en los meses de invierno y tiende a aumentar en verano; al mismo tiempo el fenómeno está vinculado a la cantidad de lluvias: a mayor volúmen de lluvias, menos algas. Quedó claro que éste tipo de floraciones no representan ningún problema para las tomas de agua potable y que sólo representan un problema si las personas se bañan en zonas con mucha floración algal o posibles complicaciones si el ganado toma agua en esos lugares . Esto último hay que tomarlo con relatividad, por que han muerto animales por otras causas (ingesta de determinados vegetales) y no está comprobado técnicamente que haya sido por haber bebido agua con algas.

-Asimismo se mencionó que cierta concentración  de fósforo y de algas, ya existían aún antes del "boom" agrícola que estamos viviendo luego de 2004.  Por eso se insiste en pensar en que ésto es un proceso de acumulación de más largo plazo, donde , seguramente, la erosión de la tierra (que arrastra consigo minerales, como el fósforo) es una de las causas de la contaminación de las aguas.

-Se hizo hincapié en no tomar estudios puntuales de un sólo lugar o de un momento determinado, para sacar conclusiones generales acerca de la contaminación o no del río. Por el contrario, se están construyendo mecanismo de control más permanentes.

-Quedó totalmente claro y asumido, la importancia estratégica de cuidar el agua. Cuidar su calidad. La del río y también la de los tajamares. Muchísimos tajamares tienen muchas algas. Mirados desde arriba presentan una coloración verde fluor en muchos momentos . Esos tajamares también tienen contaminación y ella, cuando ellos desbordan, va a parar a los otros causes de agua.

-De cada 4 dólares que produce el país, 1 sale del agro. O sea, es muy importante el agro para el Uruguay.  Pero debemos encontrar un equilibrio entre producción y ambiente. Y, además,  no hay agro, sin agua. De ahí que sea muy importante cuidarla, cuidar su calidad. En éste sentido se seguirá con los controles de calidad del agua; se tiene ahora, por primera vez en la historia del país, un relevamiento de cuantos tajamares hay (son 50.000); se está aplicando una política de uso de suelos para los cultivos de secano (soja, etc) y ahora se comienza a implementar un plan de uso de suelo para la lechería; y la línea a seguir iría por el lado de implementar un sistema de "buenas prácticas" en el caso de los tajamares (que ya se ha comenzado con los tajamares que son financiados por el MGAP).

Todos éstas líneas de trabajo, de políticas, apuntan a ir atacando las causas de la contaminación. Una de esas causas, como vimos, es la erosión de los suelos. Y los planes mencionados apuntan en esa dirección. Un detalle: a veces se habla de que se planta hasta la orilla de los ríos. Eso ya no está permitido, por que un plan de uso de suelo, para ser aprobado, no puede incorporar como lugar a plantar la costa de un río. Esa parte debe quedar libre de cultivos y de todo laboreo.

Lo anterior no es un documento oficial ni la postura oficial de nadie. Es un resumen de distintos intercambios acerca de un tema importante y que está en plena construcción. Un tema que, a lo largo de la historia del Uruguay, muy poco se ha asumido.