miércoles, 15 de septiembre de 2010

¿Cuales son lo planes de vivienda del gobierno del Frente Amplio?


Hoy estuvo en la Comisión de Presupuesto, la Ministra de Vivienda y su equipo.
Buenas nuevas:
· Se apoyará con fuerza a las cooperativas de viviendas, se preveen unas 200 en 5 años en todo el País
· Se aprobarán unos 10.000 créditos hipotecarios, para que puedan acceder al crédito las familias con ingresos menores, serán apoyadas con un Fondo de Garantía.
· Auto-construcción: la misma familia podrá
construir su vivienda; abran micro-créditos para acondicionar baños, cocinas, conexiones de saneamiento y la instalación eléctrica.
· Se aplicarán medidas para bajar los alquileres; el fondo de Garantía de Alquileres tendrá presencia real en el Interior, para algunos sectores de población podrá existir algún subsidio al pago del alquiler (podría ser el caso de víctimas de violencia familiar)
· Jubilados y pensionistas: Se construirán 1290 viviendas para éste sector en todo el territorio; también se va a utilizar con mayor intensidad el alquiler de vivienda para pasivos.
· La Ministra reiteró que se apuesta a utilizar nuevos materiales y tecnologías para la construcción de tal manera que la gente acceda a una vivienda más barata y en menos tiempo, la madera de nuestras plantas de paneles está entre los materiales a utilizar y procurarán que a fin de éste año ya se tenga la aprobación de la utilización de dichos materiales y que requisitos deberán cumplir las construcciones.
A todo lo anterior se debe agregar lo que tiene previsto MEVIR, el PIAI para los asentamientos y el PLAN JUNTOS que atenderá a las familias en vulnerabilidad social.
Todo lo anterior implicará que el Ministerio se fortalecerá en cuanto a sus oficinas y servicios en nuestro departamento, e implicará RECURSOS ECONÓMICOS, que también están previstos.
Y en montos muy importantes: la inversión a ejecutar pasará de los aproximadamente $ 9.200 millones del quinquenio anterior a $19.200 millones en el nuevo periodo que se está iniciando (30% más de soluciones habitacionales)
Seguiremos de cerca todos éstos programas, el Frente Amplio asumió un compromiso muy fuerte en el tema vivienda y nosotros tenemos mucho interés en que se concreten soluciones para los sectores con más necesidades.