jueves, 23 de febrero de 2012


LA ISLA. Va y va !!!


Visitamos la obra la de La Isla,no hay problemas con el abastecimiento de materiales y la gente está participando en forma activa.


En los últimos días han habido avances importantes. La Intendencia, finalmente, ha aportado 6 oficiales, aunque recién hoy se pudieron juntar 5 . Tanto Soto, capataz del equipo, como los vecinos manifestaron su preocupación por la inestabilidad de los oficiales que envía la Intendencia, ya que ganan sueldo de municipal, que , se sabe, es muy inferior al laudo de la construcción. Esto podría llevar a que se vayan en cualquier momento y luego es muy lenta la contratación de otro. Eso volvería a retrasar todo nuevamente. Ya vienen con retraso debido, justamente, a que se demoró mucho en que la Intendencia concretara la contratación de los mencionados albañiles.

Recordemos que se trata de construir 43 viviendas, para REALOJAR a otras tantas familias del asentamiento La Isla. Se hace por autoconstrucción.O sea, la gente pone su trabajo, todos los días. Hay un equipo técnico, que al igual que los materiales y los oficiales albañiles que contrata la Intendencia, son financiados por cuenta del Ministerio de Vivienda.

Por supuesto que siempre hubieron comentarios en el sentido que la gente no iba a trabajar,u otros que decían que se iban a robar todos los materiales. Nada de ésto ocurre. Hay compromiso de trabajo y no ha faltado ningún material ni herramienta.

Tenemos gran esperanza en ésta experiencia. Puede ser una demostración práctica de que se puede hacer vivienda nueva a muy bajo costo y de excelente calidad.

URUPANEL. Juntando voluntades para defender la fuente de trabajo.

Estuvimos en la planta y nos reunimos con el Sr Milton Hahn, gerente o responsable de la gestión de Urupanel.

No reiteraremos aquí informaciones que ya han salido en la prensa escrita nacional y local.

La idea es que desde distintos ámbitos de Tacuarembó manifestemos nuestra convicción en el sentido de la importancia de mantener éstos puestos de trabajo, y , lógicamente, para mantenerlos, es necesario mantener a la empresa.

Es paradójico que tengamos que defender a una empresa de capital privado que hizo cualquier desastre en la gestión de lo que tenía que gestionar. Por supuesto que la mala gestión no es responsabilidad de quienes hoy están al frente de la empresa. Aquellos, le quedaron debiendo a todo el mundo y se fueron.

Procuraremos "sensibilizar", si ello fuera posible, a los bancos a los cuales Urupanel les debe. TArea difícil si las hay. Por que los bancos no tienen corazón, miran los números. Pero puede ser útil la movida en el sentido de ayudar a encontrar argumentos para que, junto a los números, los gerentes acepten la propuesta que se les hace desde la empresa.

Mañana tomaremos contacto con el Ministerio de Economía y procuraremos juntar al Intendente, a los demás diputados del departamento y al senador que tenemos, para concurrir a hablar con los bancos acreedores a efectos de transmitirles la importancia de no desarticular lo que está en funcionamiento y de lo trascendente que son éstos puestos de trabajo para el departamento.

Seguiremos contándoles como nos va.

AVANCES EN CUANTO A AGUA POTABLE.

Nos reunimos con la Oficina Técnica de OSE, Tacuarembó. Esta área de trabajo es clave. Es por aquí donde pasa la gestión y la concreción de las obras. Se puede planificar, se puede disponer de recursos, se pueden sacar reglamentos, etc., pero si no hay una buena gestión en el territorio, estamos liquidados.

La verdad es que siempre tenemos novedades positivas del trabajo en ésta área de OSE. Nosotros con cierta regularidad estamos en contacto con ellos. Nos transmiten los avances y las dificultades y nosotros, de ser necesario, procuramos contactarnos  con otras áreas del organismo, donde, eventualmente, sea necesario agilizar o ayudar en la gestión.

VINIENDO A LO CONCRETO:

LOS FURTADO: Se colocó la bomba en la perforación existente (con generador de corriente a motor, provisorio, hasta que UTE concrete la "bajada" de la energía) y se hizo a nuevo toda la tubería. Resta ahora las conexiones a cada una de las viviendas, que será la última etapa.

LOS ROSANOS: Se hizo relevamiento técnico del pozo de la Escuela. Da agua en calidad y cantidad adecuadas.

PUEBLO DEL BARRO: Como recordarán aquí se hizo una nueva perforación por parte de OSE. Ahora se instaló una nueva tubería y ya se instaló el agua en la gran mayoría de las viviendas. Hace mucho tiempo que éste Pueblo reclamaba una solución .

CERRO DEL ARBOLITO: Sería la próxima intervención para solucionar el problema, sobretodo, en éste caso, procurando una adecuada distribución en cada domicilio.

COSTAS DE CARAGUATÁ Y "LA ZANJA": aquí, como en otros lugares, estuvo trabajando los Nodos de Salud. Ya tienen perforación adecuada y se está a la espera de la autorización correspondiente desde el Directorio.

RINCÓN DE TRANQUERAS: El proyecto y el presupuesto de ésta importante obra, está cumpliendo las etapas de evaluación interna en OSE y se encamina a su aprobación.

EX CHACRA DE PEÑA: Los vecinos ya tienen instalada una tubería nueva en frente a sus viviendas. Vienen ahora las conexiones en cada domicilio.

PASO DE LOS NOVILLOS: Aquí el problema es que la perforación existente actualmente, se inunda. Esto implica que el agua sale contaminada. Se hará una nueva perforación. Lo alentador, es que OSE ya definió que esa perforación se haga en éste año.

Como ya es "norma" para nosotros: trabajamos con la gente organizada.
Cuando andamos en contacto con ella, recibimos planteos sobre carencias de agua potable, y siempre nuestra respuesta es: tienen que organizarse y recorrer un camino, que puede ser lento, pero que se llega y nuestro compromiso es acompañar a esa gente organizada hasta el objetivo.

Se obtienen resultados concretos y no es una dádiva ni asistencialismo, es pueblo organizado luchando por sus derechos.

DIRECTOR DE OSE, Daoiz Uriarte, EN TACUAREMBÓ. 
Será en Marzo.

Uno de los motivos de la nueva visita de Uriarte, y por que no del resto del Directorio, será estar en contacto con la COMISIÓN PRO SANEAMIENTO DEL BARRIO LÓPEZ y adyascentes. La idea es verificar el estado de las obras y , probablemente, ese día la Comisión esté acordando, formalmente, pasar los fondos que ha venido recaudando , a OSE.

Por supuesto que aprovecharemos la visita para seguir trabajando en distintos planteos sobre agua potable y saneamiento en Tacuarembó. Seguramente para esos días , ya se pueda concretar algún otro convenio por agua potable , que beneficie a algunas zonas rurales.