jueves, 15 de noviembre de 2012


Audición por M24

Mujica detalló afección que le impide viajar y saludó creación de Universidad Tecnológica


El Presidente José Mujica, en su habitual alocución radial, se refirió al problema vascular que le impide partir este jueves a España, como estaba previsto, para participar en la Cumbre Iberoamericana que se realizará a partir de mañana en Cádiz. En otro orden, saludó la aprobación parlamentaria de la Universidad Tecnológica y reiteró argumentos a favor de la creación de conocimiento tecnológico para el desarrollo del país.
En referencia a la afección surgida en las últimas horas, el Presidente de la República informó que consultó al médico en virtud de la aparición de un dolor en la pierna derecha. Sometido a un estudio de eco-doppler, éste mostró que en una de sus venas habría un pequeño coágulo. En caso de que esto estuviera en formación, podría ser peligroso debido a posibles desprendimientos que pudieren obturar un órgano vital.

En razón de ello, agregó Mujica, los técnicos que lo trataron recomendaron mantener quietud, medicación anticoagulante y evitar los viajes en avión. Además, le recomendaron pasar dos o tres días en reposo y seguir estrictamente el tratamiento.

El Presidente recordó que hace siete u ocho años tuvo una dolencia similar y fue esto lo que motivó su consulta al médico.

Universidad Tecnológica
En otro sentido, Mujica se refirió a la aprobación, por parte de la Cámara de Representantes, de la propuesta gubernamental relativa a la creación de la segunda Universidad pública del país, la Universidad Tecnológica, que estará emplazada en el interior del país.


El mandatario sostuvo que a pesar de las diferencias en cuanto a la conformación de la Dirección de esa universidad, “el sistema político logró una decisión mayoritaria que no va a significar ningún aporte de carácter inmediato, pero apunta a colmar una necesidad de carácter estratégico que tiene el país”.

“Instrumentar una universidad, lleva tiempo”, dijo el Presidente, “pero saludo la decisión, porque abre un cauce que viene a colmar una necesidad estratégica para el desarrollo del país. Soy de los que piensan que Uruguay está en otro tiempo, agregó.


Mujica aseguró que para quienes se educaron con análisis como el de Prebish y con categorías como el "deterioro de los términos de intercambio", la solución era la industrialización.

En cambio, "en la última década ha habido cambios de carácter fenomenal. De pronto, los recursos naturales que parecían una maldición, pasaron a ser un componente esencial de desarrollo económico. Hoy sabemos que industrializar no significa llenarse de chimeneas. Más bien es un concepto económico que tiene que ver con producir más valor en menos tiempo", dijo.

"No necesariamente, la idea de industrialización debe acotarse al producto", dijo el Presidente. "Ejemplo: un granito de maíz plantado en las laderas de Bolivia, no genera un valor medible más allá del valor de la vida de la gente que lo trabaja. Pero ese maíz está a leguas de un maíz sembrado en la Pampa húmeda o la cuenca del Mississippi, porque es un organismo genéticamente modificado que multiplica varias veces la productividad. Los dos granos son maíz, pero la diferencia entre los precios y productividad medida por tiempo y hectáres, es abismal".

Por ello, si hemos entrado a otro tiempo del país, el salto que ha dado en la última década su agropecuaria, obliga a "que nos demos cuenta que ese interior rural está a leguas de ser una especie de arcadia feliz. Este país tiene que darse cuenta que ese interior tiene una fenomenal importancia".

Lo que implica ese incremento tecnológico es la suma de conocimiento. Por esto debo saludar la decisión de la cámara de representantes, porque ese crecimiento encaja con las necesidades del mundo de hoy, porque ese conocimiento es una palanca insustituible.

"Este camino es el correcto", dijo Mujica. "Tendrá sinsabores, limitaciones, a veces trampas que nos pone el tiempo, pero entre otras cosas tenemos que comprender que uno de los factores más determinantes, es la multiplicación de las fuentes de agua dulce. La otra gran pata para la industrialización del país, es precisamente la política de agua que permita retener parte del agua dulce que se va al océano para multiplicar todo el complejo agroindustrial del país", manifestó.

"En los próximo 30 años va a haber ese debate. Y si el Uruguay logra superar su brecha demográfica, pasará a ser el país más justo de América Latina, un país ejemplar, si logramos un mínimo de concordancia entre nosotros. El porvenir depende de nosotros mismos. Por eso debo saludar con mucho calor la decisión del Parlamento, cuyos efectos prácticos no están a la vuelta de la esquina, pero tenemos que ir más allá de las limitaciones de nuestra propia vida", concluyó.

COMUNICADO DE PRENSA

A continuación adjuntamos el Comunicado de Prensa que se difundió en el día de hoy.



Tacuarembó, Noviembre 15 de 2012.

AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN DE LAS SIGUIENTES "DOS BUENAS" NOTICIAS:
1)    La Cámara de Diputados aprobó la creación de la UTEC (Universidad Tecnológica del Interior). Es la creación de una NUEVA UNIVERSIDAD, que se instalará en el Interior y que tendrá a su cargo la formación de técnicos en áreas vinculadas al desarrollo. Esta propuesta viene a complementar todo lo que viene haciendo la UDELAR en conjunto con la UTU. La Universidad en el Interior ha sido un permanente planteo del Presidente Mujica y de todo el Interior, especialmente el más alejado de la capital. El Partido Nacional había anunciado que no votaría, pero finalmente cambió su postura y acompañó el proyecto. El Partido Colorado no votó la creación de la Universidad en el Interior. Ahora ésta ley sigue su trámite en el Senado.

 2) Se aprobó, también, la creación de una PENSIÓN A LAS VÍCTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS. Podrán acceder a ella, los familiares directos de personas fallecidas o que queden con incapacidad absoluta a consecuencia de delitos con uso de violencia. Estará a cargo del BPS y el monto es de 6 BPC (unos 14.000 pesos por mes). Podrán también, acceder a esta pensión, aquellas personas que cumplieran con los requisitos establecidos y que han sido víctimas en los últimos 10 años.

Edgardo Rodríguez
Representante Nacional por Tacuarembó
LAS TOSCAS DE

 CARAGUATÁ


SALÓN COMUNAL DE MEVIR
ACTO DE SORTEO DE VIVIENDAS DEL 4TO PLAN DE MEVIR EN ESA LOCALIDAD.
Participación del Presidente Cr. Ariel Díaz, Arquitecto de Mevir, Capataz de Obra, Integrantes del Equipo de trabajo del diputado Edgardo Rodríguez, Ediles Pedro Vázquez, Gustavo Guerrero, Edgardo Acuña.
Participación del Presidente Cr. Ariel Díaz, Arquitecto de Mevir, Capataz de Obra, Integrantes del Equipo de trabajo del diputado Edgardo Rodríguez, Ediles Pedro Vázquez, Gustavo Guerrero, Edgardo Acuña.
Numeroso público se hizo presente para el sorteo de las 74 viviendas.
 Clima de alegría, regocijo.






SIN  Violencia CON salud

El próximo 25 de noviembre se conmemora del Día Internacional contra la Violencia de Genero.
El miércoles 14 fue presentado en la sede del Ministerio de Salud  Pública el video "Sin Violencia, con Salud".Esta herramienta audiovisual, tiene como finalidad informar y difundir la política de salud para la atención a las situaciones de Violencia Domestica hacia la  Mujes, al mismo tiempo que sensibilizar y orientar al personal de salud y agentes comunitarios en la problemática.