lunes, 22 de noviembre de 2010

Educación en San Gregorio: El camino de Fortalecer UTU

    Se concretó la reunión entre los directores de UTU - Paso de los Toros (que es la encargada de San Gregorio), Prof. José Olveira y la directora del liceo de aquella ciudad, Prof. Betina Bonfrisco.
 
    Se intercambió acerca de la posibilidad de dictar un CURSO DE CAPACITACIÓN SUPERIOR EN INFORMATICA. Esta instancia surge luego que mantuvimos una reunión con los Consejeros de UTU, César Gonzalez y Javier Landoni.
    Esta Capacitación en Informática, sería para quienes hayan culminado el ciclo básico. Y la idea es que el liceo aporte el local, la sala de informática (que tiene 16 máquinas) y que UTU aporte el docente.
    
     Justamente, es en el tema docente donde tenemos mayores dificultades. Este curso será posible si aparecen docentes interesados. Para eso la UTU hará, en próximos días, un llamado. No es fácil resolver el tema de docentes que puedan atender la formación en San Gregorio. Creemos que es el principal escollo para el desarrollo de la educación técnica (y de otro tipo) allí. Es que en el pueblo no son muchos los docentes y quienes viven en otras ciudades no les sirve viajar (encima hay pocos horarios de omnibus). Todo un tema.
      En realidad hubiéramos deseado sobre todo respuestas a la deserción de los adolescentes del ciclo básico del liceo. Hoy parece no haber condiciones para dar una respuesta satisfactoria a ésta realidad en San Gregorio. Lo más concreto será tratar de que el propio liceo encuentre una forma de ponerse más en sintonía con las expectativas de muchos adolescentes (un problema que no es sólo del liceo de San Gregorio, sino que es de toda la educación media).
      Mientras tanto, y en paralelo, procuremos fortalecer la educación con perfil tecnológico, que puede ser un buen gancho. Lo más concreto que se ofrecerá en San Gregorio serán los "cursos CAM", a saber: Panadería y Repostería; Trabajos en Cuero; Sanitaria y Albañilería; Manejo de Grapo; Cocina y, ojalá , el de Informática.
Como ven, el camino de concretar una educación de buena calidad para todos los rincones no es un camino fácil. Y todavía nos quedan muchos rincones.