viernes, 8 de abril de 2011

Pedido de informes: ANCAP y su sistema de donaciones

Montevideo, 22 de marzo de 2011
Presidente de la Cámara de Representantes
Diputado Luis Lacalle Pou.

De mi mayor consideración:

De conformidad con lo que determina el artículo 118 de la Constitución de la República, solicito se curse al Ministerio de Industria, Energía y Minería, con destino a ANCAP, el siguiente pedido de informes:

Días pasados estuvo en Tacuarembó el Director de ANCAP, Sr. Carlos Camy. En una conferencia de prensa se anunció que el Señor Director donaba 25 bolsas de portland a la Comisión Administradora del Centro de Barrio Nº 3, El Hongo. Según lo trascendido la donación fue acordada y recibida por el Presidente de dicha Comisión.

Sin embargo, la mayoría de los integrantes de la Comisión de referencia resolvió rechazar la donación, argumentando, siempre según lo que ha trascendido en declaraciones de prensa, que no habían accedido a la rendición de cuentas y a los gastos realizados en una obra que la Comisión viene construyendo a partir de un Convenio con el Ministerio de Transportes y Obras Públicas. Una integrante de la Comisión dijo: "Te imaginás, si no sabemos lo que se ha invertido en la obra y que vino una partida de 900 mil pesos del Ministerio....". Otro miembro de la Comisión agregó: "Imagínense que una comisión que recibe 900 mil pesos para una obra y ya gastó todo, fondos del Ministerio de Obras Públicas con intervención de la Intendencia y nosotros no sabemos cómo se manejaron los fondos.....a mí lo que me dejó muy molesto fue la rapidez increíble de definir ese acto que hubo de entrega de las 25 bolsas de portland....".

Hasta aquí el relato de lo que ha ocurrido. Al respecto deseamos consultar a ANCAP:

1) En el período 2005-2010, ANCAP había cambiado su política en cuanto a las donaciones a instituciones. Básicamente, entiendo, se apuntaba a obtener el aval del Ministerio que correspondiere al rol de la Institución solicitante de la donación. Así, si quién solicitaba una donación era un club deportivo, se requería el aval del Ministerio de Turismo y Deportes.

¿Ha cambiado la política de la Empresa en cuanto a las donaciones? En caso de que, efectivamente, se haya resuelto un cambio, solicitamos se nos envíe una copia de la resolución correspondiente y los fundamentos que la motivaron.

2)  Las donaciones, como la que hizo el director Camy: ¿son luego avaladas o aprobadas formalmente por los demás directores?

3) Dichas donaciones: ¿son actos individuales de los directores?

4) Se hace alguna evaluación o estudio del impacto de la donación?  ¿Quién lo hace? ¿Qué elementos se tienen en cuenta?

Sin otro particular, saluda a usted muy atte.



Edgardo Rodríguez.
Representante Nacional.
Tacuarembó.

Pedido de informes: Extracción de arena en el Río Tacuarembó Grande, Villa Ansina

Montevideo, 4 de Abril de 2011.

Presidente de la Cámara de Representantes

Diputado Luis Lacalle Pou.

De mi mayor consideración:

De conformidad con lo que determina el artículo 118 de la Constitución de la República, solicito se curse al Ministerio de Trasportes y Obras Públicas, con destino a la Dirección de Hidrografía; al Ministerio de Industria, Energía y Minería, con destino a la Dirección de Minerología y al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con destino a la Dinama y a la Dinot, el siguiente pedido de informes:

En Villa Ansina, departamento de Tacuarembó, más precisamente en el Río Tacuarembó Grande, a unos 150-200 metros del puente que está sobre Ruta 26, se está procediendo a la extracción de arena por parte de una empresa privada. Tenemos entendido que en realidad hay más de una empresa en éste tipo de tareas. Pero en ésta comunicación queremos referirnos particularmente a la que tiene su lugar de extracción dentro del Río, en el lecho del mismo, casi frente al Club social y deportivo "El Dorado".

Adjuntamos fotos que ilustran la situación. En concreto se trata de un sistema de extracción de arena que funciona dentro del agua, en una balsa que tiene una potente bomba que succiona agua y arena, impulsando éste contenido hacia una especie de estanque o laguna que se construyó afuera del río, en sus orillas. De éste estanque el agua se escurre y va quedando la arena. Básicamente describiríamos así el proceso.

Según información extra oficial, ésta empresa cuenta con permiso que le habilitaría a extraer arena. Sin embargo hemos constatado una preocupación bastante generalizada entre los vecinos.

Al respecto queremos consultar:

1) Efectivamente, la empresa que extrae arena del lugar mencionado, ¿cuenta con los permisos correspondientes? ¿Cuáles son esos permisos, que organismos los otorgan?

2) ¿El permiso habilita a usar éste tipo de mecanismos para extraer arena? ¿Cuáles son las obligaciones que asume el privado a cambio de que se le autorice a extraer arena?

3) ¿Hay otras empresas que extraigan arena de la zona y que estén debidamente habilitadas?

4) ¿Se ha evaluado por parte de las autoridades el impacto que provoca dicha extracción? Más concretamente. Ansina está siendo promocionado como lugar turístico, se ha invertido en infraestructura y son muchos los veraneantes que concurren al lugar; tradicionalmente ese tramo del Río ha sido utilizado para la navegación y para competencias y paseos en botes y similares. La extracción de arena en la forma señalada: ¿no genera pozos muy profundos en el lecho del Rio que hacen más peligrosos los baños ? (una zona que tradicionalmente fue de baños, hoy tiene un cartel que dice "Peligro""Aguas Profundas, zona no habilitada para bañarse"), ¿no se está generando una contaminación visual del paisaje?; ¿se ha valorado que éste sistema de extracción impide la navegación por el Río?; ¿qué evaluación, que opinión se tiene acerca de la laguna o estanque que se utiliza para juntar la arena ?; constatamos tala de monte nativo, destrucción de la capa vegetal y destrucción de lo médanos o acumulaciones naturales de arena: ¿se ha valorado ésta situación?; ¿se ha valorado que el Club EL Dorado tiene una larga tradición en la zona y que la actividad descripta ha generado algunas situaciones de tensión?.
Tradicionalmente en Ansina se extrajo arena del Río. En épocas más lejanas en el tiempo se sacaba a pala y en carros o carretillas. Era un trabajo artesanal. Eso ha cambiado y hoy se ven emprendimientos de importante porte que extraen arena de la manera señalada. Queremos saber si las autoridades, más allá del permiso probablemente concedido, han evaluado diversos impactos que ésta tarea pudiera estar teniendo.

Señor Presidente: ruego a usted pueda incluir algunas fotos, que van adjuntas, y que ilustran nuestro planteos y que tienen como destino las autoridades a las cuales estamos haciendo el pedido de informes.
Sin otro particular, saluda a usted muy atte.








Edgardo Rodríguez
Representante Nacional.
Tacuarembó.