miércoles, 4 de diciembre de 2013

LOS JÓVENES Y LA VIVIENDA

-En la ley de inclusión financiera (que se aprobará en el parlamento) se prevé mecanismos de estímulo para que los jóvenes ahorren con destino a tener su vivienda.

-El BHU tiene 22.000 cuentas nuevas : la gran mayoría de ellas, pertenecen a uruguayos y uruguayas que tienen menos de 29 años;

-El 53% de los adjudicatarios de viviendas de Mevir, es menor a 29 años y el promedio de edad de los adjudicatarios es de 32 años;

-El 48% de los adjudicatarios del MVOTMA, tiene menos de 29 años;

-De las 6760 garantías de alquiler que se han otorgado, un 42 % se otorgaron a menores de 29 años.

Es evidente que el PLAN QUINQUENAL DE VIVIENDAS de nuestro Gobierno, es un Plan al que acceden muchísimos jóvenes. Ese era y es un objetivo y un compromiso del Frente Amplio.

INCENTIVO A LA INVERSIÓN EN VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL

Hoy se están construyendo 4000 viviendas, que son financiadas por empresas privadas, y para las cuales el Gobierno ha dispuesto exoneración de tributos. 

Estos planes están teniendo un alto impacto en Montevideo, en 31 barrios se están construyendo viviendas por éste sistema. Se están ocupando zonas de la ciudad que estaban deterioradas y que tenían todos los servicios. Muchísimos trabajadores de la construcción están trabajando en ellas.

El incentivo a la inversión privada en viviendas de interés social, es otra de las líneas de trabajo de nuestro gobierno y, más allá de la preocupación por el precio de algunos apartamentos, sin duda es  una política que ha generado impactos positivos.

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN ZONAS RURALES

MEVIR ha venido trabajando muy bien!

Entre 2010 y 2013, MEVIR ha construido 4605 viviendas y reformas a unidades productivas que ya están terminadas.

Y hay otras 1559 viviendas en gestión.

También la vivienda para los pobladores de la campaña ha sido una prioridad. Prioridad que quedó establecida en el Plan Quinquenal de Viviendas y que se está cumpliendo . Cuantiosos recursos se han previsto para financiar estos programas.

6760 GARANTÍAS DE ALQUILER POR PARTE DEL MVOTMA

No es poco: 6760 garantías de alquiler por parte del MVOTMA.

Con éstas garantías, 6760 familias están pudiendo alquilar una vivienda.

El 42% de ellas, son jóvenes que tienen menos de 29 años.

Esto también forma parte del Plan Quinquenal de Viviendas y fue explicado, ampliamente por el Ministro y su equipo, hoy en la Comisión de Viviendas de la Cámara de Diputados.

TIERRAS PARA CONSTRUIR VIVIENDAS.


En éste período el MVOTMA ha trabajado con mucha fuerza, en rescatar tierras que el Estado tenía en su propiedad , pero que, por diversos motivos, las mismas no estaban disponibles para vivienda.

Se ha estado trabajando sobre un total de 254 hectáreas. El 60% de ellas, no tienen saneamiento.

Se hizo un convenio con OSE para avanzar en el saneamiento.

Igualmente, ya se han adjudicado  tierras a 24 cooperativas, donde se construirán 768 viviendas.

Estas tierras siempre estuvieron en manos del Estado. Pero recién con la llegada del Frente al gobierno, se ha puesto energía y voluntad para ponerlas al servicio de la política de viviendas. Se viene avanzando. Es un tema complejo, por que hay tierras que ni títulos tenían.

Esto también es el PLAN QUINQUENAL DE VIVIENDAS de nuestro gobierno.

PRÉSTAMOS PARA REFORMAS DE VIVIENDAS Y ACUERDOS CON LAS INTENDENCIAS.

La presencia de Beltrame y de Echeverry , hoy en la Comisión de Vivienda, nos permitió saber que en muchísimos departamentos se instalaron Oficinas de rehabilitación urbana (que son acuerdos entre el Ministerio de Vivienda y la respectiva Intendencia).

Esas Oficinas otorgan préstamos (que pueden ser de entre 80.000 y 150.000 pesos), a pagar en plazos de 30 a 60 meses, y que tienen como destino arreglar techos, solucionar humedades, construir una pieza para un familiar anciano que no tiene lugar en la vivienda o arreglar la fachada.

En el caso del arreglo de la fachada de la vivienda, hay un subsidio del 30% .

Se han entregado, en todo el País, 1243 préstamos de éste tipo que ya ejecutaron las tareas previstas y etán en gestión otros 2089 préstamos. 


Además de hacer vivienda nueva, también se necesitaba mantener y mejorar las que tenemos. Eso está en el PLAN QUINQUENAL DE VIVIENDAS DEL FRENTE AMPLIO.


LA FAMILIA HACIENDO SU PROPIA VIVIENDA, EN SU TERRENO.

Autoconstrucción en terreno propio . Así se llama este Programa. A quienes tienen un terreno de su propiedad , el MVOTMA les financia, a 15 años, (con subsidio a la cuota), los materiales necesarios y aporta asesoramiento técnico (arquitecto e idóneo en construcción).

Están  en construcción, 567 viviendas.

A su vez, otras 839 familias están terminando las gestiones necesarias para participar del programa.

Desde siempre, es parte de nuestra cultura como País, que la propia familia levante su vivienda. A veces con la ayuda de amigos y familiares.
 El Frente en el Gobierno a retomado esa cultura y la convirtió en un Programa de su PLAN QUINQUENAL.

VIVIENDAS Y CUPOS CAMA PARA PASIVOS.


El Ministro Beltrame y la Directora Echeverry, informaron hoy en la Comisión de Viviendas de la Cámara de Diputados que desde 2010 y hasta setiembre de 2013, se han construído 645 viviendas nuevas para pasivos. 

Pero , además, se han concretado , 529 subsidios de alquiler , entregados a otros tantos pasivos.

Asimismo , 512 pasivos no-autoválidos han recibido un "CUPO - CAMA": se trata de ancianos que son atendidos por "hogares" o "Casas de Salud". En éste caso , entre el MVOTMA y el BPS, financian éstos "cupos-cama", como una solución a personas con dificultades.

Esto también es parte del PLAN QUINQUENAL DE VIVIENDAS y es parte del esfuerzo que estamos haciendo por solucionar el problema del techo a aquellos que han trabajado toda una vida y hoy están en dificultades.

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS NUEVAS POR EL MVOTMA

Otro de los programas del Ministerio de Vivienda , consiste en la construcción de viviendas a través de empresas privadas, que son contratadas por el Ministerio y que luego son entregadas a familias que reúnen determinadas condiciones. Son conocidas como PPT (Precio-Proyecto-Terreno).

 Entre 2010 y 2013 se han construído , por éste sistema, 2392 viviendas. 

La mayoría de ellas están en Montevideo y Canelones. Es para familias con hijos (son de 2 y 3 dormitorios).

Se entregan a familias que reúnen determinadas condiciones.

Etán en curso 18 licitaciones por 632 viviendas.

GRAN APOYO A LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA EN EL PLAN QUINQUENAL

Hoy en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados estuvieron el Ministro y la Directora de la Dirección Nacional de Vivienda. 
 
Entre 2010 y Setiembre de 2013 se otorgaron préstamos  para la construcción de 6143 viviendas por el sistema cooperativo de ayuda mutua.
 
Hoy hay 121 cooperativas en obras. 71 de ellas están en el interior.
 
Más de 20  cooperativas que han recibido su préstamo, son cooperativas gestadas por el PIT CNT.
 
Estamos cumpliendo con un compromiso histórico de la izquierda: apoyar la construcción de viviendas a través del sistema cooperativo. 
 
Esto es parte del PLAN QUINQUENAL DE VIVIENDAS DEL FRENTE AMPLIO EN EL GOBIERNO.

ASOCIACIÓN DE CELÍACOS EN COMISIÓN DE SALUD


Fueron recibidos,  por la Comisión de Salud de la Cámara, una numerosa delegación de la Asociación de Celíacos de Tacuarembó . Los acompañó la presidenta de la Asociación Nacional.

Plantearon la problemática que enfrentan las personas que padecen ésta enfermedad : necesidad de identificar (rotular) los alimentos , donde se indique cuales contienen glúten y cuales no  y de que bajen los costos de las harinas sin glúten y de los aditivos necesarios para elaborar alimentos libres de glúten. También es necesario que en lugares de acceso público, sean escuelas o restoranes, exista allí , oferta de alimentos para celíacos.

Como se sabe, la enfermedad celíaca desaparece si la persona no consume glúten. Ese es el tratamiento. Si la persona sólo consume alimentos libres de glúten, puede llevar una vida normal sin ningún tipo de problema.

Fué muy importante la presencia de la delegación, por que puso el tema en la agenda de la comisión y , desde aquí, seguramente otras instituciones y autoridades , también estarán sensibilizadas. Quedó el compromiso concreto, de parte de la Comisión, de comenzar a trabajar la problemática y encontrar caminos de solución a la situación discriminatoria que sufre éste colectivo.