jueves, 6 de septiembre de 2012


HOY HEMOS VOTADO UNA LEY POR LA QUE SE ESTABLECE QUE TODOS SOMOS DONANTES DE NUESTROS ÓRGANOS EN CASO DE NUESTRA MUERTE.

Naturalmente que uno puede oponerse, en forma expresa, a donar sus órganos. En ese caso debe expresarlo a través de un procedimiento legal.

Lo más importante, a destacar,es que , en caso de fallecimiento , todos somo donantes, aunque no lo hubieramos expresado de manera concreta.

Solamente no seremos donantes en caso que lo hubieramos expresado a través de un procedimiento legal que queda establecido.

MEVIR

Hoy miércoles 5, junto a Uruguay Rodríguez, mantuvimos una reunión con el Presidente de Mevir, Esc. Ariel Díaz.

Se hizo un repaso del avance de las obras en el departamento: Las Toscas, Achar y Piedra Sola, obras todas que avanzan a muy buen ritmo y donde se están construyendo más de 100 viviendas.

Lo otro, y fundamental, que fuimos a conversar refería a futuros planes de Mevir en el departamento. Venimos empujando , hace tiempo, por viviendas para Ansina, Pueblo del Barro, Poblado Heriberto, San Gregorio y Bonilla.

Es una lista larga de demandas de viviendas en zonas rurales , la que tenemos en Tacuarembó. Obviamente que no es posible que se pueda atender todo a un sólo tiempo.

De acuerdo a lo manifestado por el Sr. Presidente , la institución estaría en condiciones y daría prioridad a la construcción de viviendas en Ansina, (y de ahí a Pueblo del Barro y Heriberto) y Bonilla.

Con respecto a Ansina, la postura de Mevir es la misma que ya nos había manifestado anteriormente. Es decir: Mevir está dispuesta a construir viviendas en Ansina. ¿Por que no se hacen?. Pues por que la Intendencia, a quien se le ha pedido un terreno adecuado, no lo ha proporcionado. En resumen: nuestro departamento se está perdiendo la oportunidad de tener más inversión en viviendas, en un pueblo que lo necesita, sólo por que la Intendencia no se ha dispuesto a invertir 30.000 dólares para comprar un terreno.

Veremos como cambiar ésta realidad, por que no podemos seguir dejando de rehén a la población que necesita acceder a una vivienda decorosa.

Con respecto a Bonilla, quedamos en investigar con más detalles la disponibilidad de terrenos y en la medida en que se puedan conseguir algunos, es bien posible una intervención allí.

Como se ve, buenas nuevas, y nuevos desafíos para el departamento.



Los primeros resultados de las perforaciones en busca de petróleo en suelo uruguayo estarán en 15 días


MONTEVIDEO (Uypress) -En aproximadamente 15 días ANCAP dispondrá de los resultados de las muestras de las perforaciones de Pepe Núñez, Salto, que brindarán información sobre el potencial generador de hidrocarburos de las rocas.

La información fue proporcionada por el gerente de Exploración y Producción de ANCAP, Héctor de Santa Ana. Colateralmente estos estudios también aportarán insumos sobre cómo eran los océanos hace 280 millones de años.
Santa Ana adelantó que se espera recibir los resultados de las muestras de la perforación de enviados a laboratorios de Canadá y Estados Unidos.
La perforación en Pepe Núñez comenzó el pasado 1 de junio; a los 640 metros de profundidad el equipo técnico confirmó la existencia de rocas generadoras de hidrocarburos, que hasta entonces no estaban inventariadas por el ente.
El funcionario informó que los laboratorios contactados de la Universidad de Alberta, en Canadá y Houston, en Estados Unidos, constituyen entidades que funcionan para la industria petrolera y las muestras se enviaron en cumplimiento de un proyecto que obtuvo financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.
'Esos datos nos van a decir la edad y naturaleza de los petróleos, a pesar de que son cantidades extremadamente pequeñas, su potencial y en qué fase de madurez se encuentran' explicó. No obstante, el geólogo anticipó que 'sabemos que no están en la etapa de mayor potencial, sino en la fase primaria de generación de hidrocarburos'.
Santa Ana indicó que son complejos estudios de laboratorio que exceden la geoquímica rutinaria que realizan varias instituciones petroleras del exterior.
Para ANCAP, la construcción de datos académicos constituye el soporte para poder generar productos industriales o tecnológicos. En este caso, los resultados de las muestras aportarán, además, información relacionada a cómo eran los océanos hace 270 o 280 millones de años los que pudieron haber sido diferentes a como se piensa hoy que fueron.
Ese componente de la investigación concita el interés de destacados equipos científicos en Reino Unido, Canadá y Estados Unidos con los que la compañía nacional está dispuesto a compartir, reveló Santa Ana.
El funcionario aclaró que las perforaciones de las localidades salteñas de Pepe Núñez y Quintana se realizaron para estudiar la roca. 'Si hay algún pronóstico favorable de petróleo acumulado en la sección, no podemos ni debemos trabajar con los equipos que se están utilizando porque no tienen las características que les permitan soportar condiciones de diferente naturaleza', añadió.
'Estamos buscando condiciones que puedan darnos información genuina válida para poder proyectar en otros sectores de la cuenca Norte. Fuera de algunos sectores muy pequeños en poder de ANCAP los restantes están ocupados por otras empresas petroleras', prosiguió Santa Ana.
'La idea fue promover que el riesgo más importante, en el sentido de grandes inversiones, lo asuman otras compañías y que ANCAP, mediante contrato, tenga una participación del 50% de un negocio que pueda resultar rentable', concluyó
Ver notas relacionadas: