lunes, 11 de febrero de 2013


EN LOS 42 AÑOS DEL FRENTE: 
repaso de algunas políticas nacionales y su impacto en el departamento
VIVIENDA:

Solamente en estos tres años de este segundo gobierno frenteamplista, se ha invertido más de 10 millones y medio de dólares en viviendas en el departamento de Tacuarembó.

TERMINADAS Y ENTREGADAS: 217

AHORA MISMO SE ESTÁN CONSTRUYENDO 276 VIVIENDAS: 70 por el sistema cooperativo; 28 con subsidios del BHU-BROU; 43 en LA ISLA; 135 viviendas de MEVIR.

Está en estudio , para su aprobación, la construcción de otras 274 viviendas nuevas.

DE 2010 A 2014, TENDREMOS, COMO MÍNIMO  767 VIVIENDAS NUEVAS MÁS , EN NUESTRO DEPARTAMENTO.

PLAN JUNTOS: 50 viviendas en el Barrio Godoy y 8 en San Gregorio.

SALUD: Si bien el HOSPITAL DE TACUAREMBÓ, viene en un proceso de mejoras desde hace varios años, rompe los ojos que en los últimos 4 o 5 años, la inversión que nuestro gobierno ha hecho en él, es , SENCILLAMENTE IMPRESIONANTE. Se ha consolidado como CENTRO REGIONAL y está aportando nuevas tecnologías para la atención de todos.

El Centro Auxiliar de San Gregorio muestra mejoras permanentes, al igual que el de Paso de los Toros.

Se ha fortalecido el trabajo en las policlínicas tanto urbanas como rurales. Si bien hay carencias, ha mejorado la coordinación publico - privada , sobretodo en algunas zonas rurales.

EDUCACIÓN:

El desarrollo de la UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN LA REGIÓN: construcción del POLO UNIVERSITARIO EN EL INIA.

Refacción a nuevo y ampliación del LICEO DE ANSINA; se han colocado salones prefabricados totalmente acondicionados para los LICEOS DE CURTINA Y SAN GREGORIO;  se ampliará el LICEO 1 DE PASO DE LOS TOROS; la ESCUELA TÉCNICA DE TACUAREMBÓ también será ampliada y tendremos el LICEO 6.

Por si fuera poco se va a construir un CENTRO DE CAPACITACIÓN EN PASO DE LOS TOROS para formar gente en todo lo relativo al trabajo con la energía eléctrica.

Y AHORA LA CONCRECIÓN DE LA UTEC.

Aumentó el salario docente, aunque no es el que deben ganar.

En 2004 teníamos un promedio de 26 alumnos por grupo; ahora andamos en 20 de promedio.

En 2004 habían 1247 GRUPOS CON MÁS DE 35 ALUMNOS

Ahora no pasan de 60 los grupos, que en todo el País, tienen más de 35 alumnos.

EL AGRO:

Todo el sector agropecuario ha tenido un crecimiento notable, como nunca se había dado en la historia del Uruguay.

Y, por primera vez , hay una POLÍTICA DE DESARROLLO PARA LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES.

SOLO EN TACUAREMBÓ:

-120 pequeños productores están recibiendo apoyo para su desarrollo como productores de ovejas: A ÉSTOS PRODUCTORES EL GOBIERNO LES ESTÁ ENTREGANDO ALREDEDOR DE MEDIO MILLÓN DE DÓLARES NO RETORNABLES, y ellos ponen un monto similar.

-150 pequeños productores están recibiendo apoyo para concretar SOLUCIONES DE AGUA (tajamares, pozos, riego, etc): cada una de éstas obras tiene un valor de unos 6000 dólares;

- Más de 1000 familias de las zonas rurales del departamento reciben pequeños préstamos de parte del Ministerio de Ganadería. Están en todas las zonas rurales del departamento y en los pequeños pueblos. Es la propia comunidad organizada la que gestiona a quién se le da y a quién no; no hay casi morosidad y la gente puede comprar herramientas, insumos para sus emprendimientos y hasta una moto para ir a trabajar en las estancias. Un millón de dólares están circulando en el departamento a través de estos microcréditos.

-Hay 4 convenios con organizaciones de productores (SOCIEDADES DE FOMENTO) y hay 12 más en proceso de aprobación. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL. A través de éstas organizaciones, el Gobierno ya a entregado 3 equipos de maquinaria agrícola para los productores.

- TIERRAS: el INC viene comprando miles de hectáreas de tierra en diferentes zonas del País. El objetivo , al 2015: 55.000 ha. En Tacuarembó: 1300 en zona de Tambores-Piedra Sola: sólo aquí hay 3 millones de dólares.

                                                         120 ha en Los Furtado
                                                         1200 previstas para Cañas

Se han recuperado para los pequeños productores tierras que se habían entregado en forma irregular como La Zulma y la Lata.

SANEAMIENTO BARRIOS LOPEZ, ECHEVERRY,......COMPROMISO CON SAN GREGORIO

ELECTRIFICACIÓN RURAL: 1 kilómetro de red de extensión de energía eléctrica sale unos 10.000 dólares. Se han construido 700 kilómetros en nuestro departamento. Muchas escuelas rurales y poblados que no tenían luz, hoy la están teniendo.

¿ESTA TODO BIEN? NO. FALTA MUCHO. PERO DECIMOS QUE SE VIENE AVANZANDO FUERTE.

LA INTENDENCIA?¿?, como ha jugado en todo éste escenario?

Recibiendo jugosos recursos desde el Gobierno Nacional, con los cuales se han hecho varias (todas) las obras que se ven.

La PATENTE ÚNICA nacional: el 85 % de la gente que tiene un auto en Tacuarembó, está pagando menos de lo que pagaba.

Se arreglará la caminería rural con recursos del ICIR.

AÑO 2013


Recorrida "pueblo a pueblo".

Año de los 40 años del Golpe de Estado. Año de las Instrucciones del Año XIII. Año del PROGRAMA PARA EL TERCER GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO.