jueves, 23 de mayo de 2013

OTRA DE UN LICEO. AHORA EL 4.


Como es de público conocimiento hay revuelo en el Liceo 4 por que el edificio se llueve.

Es una obra nueva (2007 y 2009) y ésto no debe ocurrir. De ninguna manera. Pero ocurre.

La obra fue realizada por Ingeniería Durazno y está dentro de los plazos en que la empresa se tiene que hacer cargo.



También aquí hemos estado junto a la Dirección y a la comunidad del liceo , colaborando en que cada quién asuma su responsabilidad.

Hoy la Arq. María Nela Camacho, jefa del Área de Infraestructura del Codicen comunicó, textual: "La empresa está intimada a realizar las reparaciones en un plazo de 14 días. Ya se presentaron en el liceo y coordinaron los trabajos con la arquitecta residente".
LICEO 1 PASO DE LOS TOROS


Solo padeciéndolo uno puede darse cuenta de lo engorroso, lento y rebuscado ,  que es hacer cualquier cosa, por pequeña que sea, a través del aparato burocrático del Estado.

Recordarán que la historia de los problemas en el techo del liceo son viejos. Que yo recuerde,  en el 2005 o 2006 una empresa, creo que Palavex, sacó el "sobretecho" de chapa que tenía el liceo, y le colocó membrana asfáltica .

Hoy, 2013, 6-7 años después, seguimos con la misma historia.

Hace poco, a pedido de Apal, nos volvimos a involucrar . Involucrarnos implica volver a recorrer un laberinto de oficinas, de idas y venidas , de plazos, de esperas , etc. etc.

Así fue que desde el Área de Infraestructura de Codicen se nos informó que , de inmediato , se estaba haciendo un llamado a empresas , para que estas cotizaran el trabajo a realizar. La idea es que todo ésto se  haría por un procedimiento "rápido", de manera que el trabajo pudiera hacerse lo antes posible. Esto fue lo que informamos a Apal y a la población.

Hoy retomamos el tema, pues ya habían transcurrido los días necesarios como para saber cuanto se había avanzado.

Bien. Para mi sorpresa (y bronca), se avanzó cero. Las empresas cotizaron precios desorbitados . Se les fué la mano (es que tienen bastante trabajo y eso también juega). Ante eso Codicen rechazó todas las propuestas y resolvió que el programa PAENFE (que es otra área ddicada a reparación y construcción de edificios de la educación  se encargara de concretar el trabajo.

PAENFE es el programa que construirá la parte nueva del liceo. Ahora tendrá la changa, también , de arreglar el techo del actual edificio.

Hablamos con la Economista Beatríz Ginovart, responsable de éste programa . El hecho que el arreglo del techo se haga a través de PAENFE, implica que se deberán transitar varios "pasos", que, obligatoriamente, llevarán a que el arreglo del techo del liceo no se pueda empezar, con suerte, antes de Agosto - Setiembre.

Yo no creo que exista mala voluntad en los funcionarios , o que tengan ganas de trancar. Creo sí que todo el aparato del Estado está armado de tal manera que realizar cualquiera de éstos trabajos , sea algo que tiene que pasar por un larguísimo proceso que enlentece todo . Es cierto que todo ese proceso puede dar garantías (o ciertas garantías) de que no existan "jodas" con el dinero del Estado. Pero, lo cierto, es que , de ésta manera, siempre vamos de atrás con las concresiones.

Sé que la gente de Apal, y la de Paso de los Toros, están "pasados" con éste tema del techo del liceo. Pero no tengo más remedio que contarles la verdad y los detalles de como son las cosas. Para que todos entiendan. Yo podría no asumir,  borrarme de éstos temas y dejar que sean los "organismos correspondientes" los que se encarguen. De hecho es lo que hacen muchos legisladores. A lo sumo hacen un escrito y luego, prácticamente, se desentienden del asunto. Es una forma de pararse , "no somos gestores", dicen.

Por otra parte, a  veces hay quienes creen (creen ? realmente) que "el diputado" es el que tiene que resolver, o apurar, éstos asuntos. Y que si "el diputado" se preocupa, "ésto sale".  Lamento decepcionar a quien pueda pensar así. No es así. Puede que en algo podamos colaborar. Pero , todo es muy relativo. Nuestro rol, en éstos casos,  es acompañar a la gente que realmente está preocupada por el liceo y ayudar, en lo que podemos, (que es poco) a que las cosas se puedan concretar. Está claro que la comunidad del liceo, en el ejemplo, tiene derecho a que se resuelva la situación planteada. Tiene todo el derecho. Y , en nuestro caso, acompañamos y procuramos, hasta donde podemos, a que ese derecho se cumpla.

Hay otra cosa que es más de fondo: tiene que cambiar, definitivamente, el sistema de mantenimiento y de arreglos de los edificios de la educación. No puede ser tan burocrático todo. Igual no le echemos toda la culpa al Frente Amplio, que está en el gobierno hace 8 años. Tengamos en cuenta que hacía decenas de años que los liceos y las escuelas (tengamos en cuenta que hay 2600 escuelas en todo el país) no tenían ningún tipo de mantenimiento por parte del Estado y que muchos edificios, bastante nuevos, presentan problemas de construcción. Estos asuntos, (así como el hecho de que ahora todos los jóvenes van (o se procura que vayan) a la UTU y al Liceo y que faltan locales y que se están haciendo a todo vapor), pueden disminuir la responsabilidad del Frente en todo ésto, sin embargo, creo que tenemos que asumir que tiene que existir un cambio en todos éstos mecanismos, quizá descentralizando. De lo contrario, estamos en el horno.

REPARACIÓN DE VIVIENDAS EN BARRIO SAN GABRIEL


Hace bastante tiempo que estamos "peleando" para que el Ministerio de Vivienda le dé una mano a 5-6 familias (podrían ser 8) que necesitan arreglar sus vivienda (hechas por la Intendencia hace 12 -13 años y que se caen a pedazos) . La Intendencia, por supuesto, se lavó las manos.

Bueno, y ahí nos metimos, con la gente , a procurar una solución. Hace ya un buen rato que andamos en esto. El Ministerio de Vivienda definió que sí, que va a dar una mano. Pero, ésto es lento, re-lento. Un parto de nalgas. Pero, todo sea por la gente, seguimos empujando. Hay avances. Los materiales, su compra , estaría autorizada y se contrataría a algún oficial albañil a través de la cooperativa Inchala (Sunca).

 Que se haga!!
REALOJO BARRIO BATOVÍ


Hoy concurrieron a Barrio Batoví, el referente del MVOTMA, Betini y el del MIDES, De Paula.

Se reunieron con algunos vecinos del grupo que viene trabajando por el realojo de sus viviendas.

Confirmaron lo que ya nos habían  adelantado las autoridades del Ministerio de Ganadería y del Ministerio de Vivienda, en el sentido de que hay voluntad política de que el predio que está ubicado al lado de la estación de AFE y que es propiedad del Ministerio de Ganadería pasaría, en su totalidad a la construcción de viviendas.

Hemos tenido una participación fuerte en este proyecto. Organizando a los vecinos, planteando el proyecto y luego, argumentando y convenciendo a los responsables de ambos Ministerios de su viabilidad.

La gente está organizada, el grupo de vecinos funciona , a afirmado su identidad y tiene claro el objetivo. Funcionan "solos". La voluntad "política" está. La Mesa Interinstitucional ha tomado el tema y esto es muy importante .

Sin embargo, y aún valorando todos éstos avances, nosotros consideramos que todavía estamos a medio camino del objetivo. El objetivo: 22 viviendas del realojo; 10-15 viviendas para jubilados; y si hay más espacio de terreno algunas viviendas más para otras personas. Tenemos plena confianza en que se logrará, pero, todavía falta.
ELECTRIFICACIÓN SEMPER Y RINCÓN DE LA LAGUNA


Tuvimos una reunión de trabajo con Santiago Otegui. El objetivo era poner en común los números en cuanto a la financiación de la obra.

El costo total de los 21,600 kilómetros a electrificar es de 179.000 dólares.

La OPP, de Presidencia de la República hará un aporte equivalente al 50% .

El resto se pagará con el aporte de algunas empresas de la zona y el aporte de todos los vecinos.

Esta última es la parte a ajustar. Emprolijar la lista de participantes, ver quienes de ellos son productores familiares registrados en el MGAP y , a partir de ahí, definir el aporte de cada uno. Cuestión que se definirá con la participación de todos los interesados.
LICEOS


Hemos tomado contacto con el Consejo de Educación Secundaria para clarificar en que estamos con respecto a la construcción del Liceo de Curtina, así como lo referido al Liceo 6 o el 3?.

En breve se nos pasará un informe al respecto.
COMUNICADO DE PRENSA

                                                                                                   Tacuarembó, Mayo 22 de 2013.


AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN DE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

Después de un largo proceso de gestiones ante las autoridades , reuniones con la gente, y la propia lucha de los habitantes de Ansina, Mevir, en el marco de las políticas nacionales de vivienda, ha resuelto construir viviendas en la Villa. 

Para brindar información acerca del plan previsto por Mevir, así como de las fechas posibles y de como sigue éste proceso,  se está invitando a una reunión a realizarse en el Salón de la Junta Local, este JUEVES 23 , a la hora 18,30. 

Estará presente el diputado Edgardo Rodríguez y su equipo de trabajo.