miércoles, 11 de abril de 2012


BRUCELOSIS

   Recibimos la preocupación de pequeños productores por la aparición de focos de brucelosis y como esta situación termina afectando al productor.

   Tuvimos una breve charla con el Dr. Ricardo Rosano y acordamos tener una reunión con el Dr. Marcelo Cortéz , que tiene autoridad técnica y funcional para que podamos obtener una información de calidad sobre el asunto.

   Para ir adelantando: la aparición de una animal enfermo (foco) hace que todo el predio del productor , así como todos los predios de la seccional policial (y no sólo los linderos al foco), queden afectados a las medidas que se toman con respecto a ese foco. Una de las consecuencias de la aparición de un foco, es que para movilizar ganado, todos los productores de la seccional deben realizar el sangrado previo de cada uno de los animales. Una paradoja de este sistema es que si un foco aparece en el "borde" de una seccional , afecta a un predio que puede estar a 20 kmts del foco, pero no afecta a otro predio que puede estar a un kilómetro, pero que ya no pertenece a la seccional policial del foco.

   Hay quienes plantean que se debería vacunar a todo el ganado. Sin embargo la OIE (Organización Internacional de Epizootias) , avalada en estudios técnicos, plantea que la vacunación no erradica la enfermedad, la "congela", o sea , no avanza, pero tampoco desaparece. Uruguay estaría en un escenario apropiado para plantearse la erradicación final de la enfermedad. Para la erradicación de la enfermedad, se requiere detectar los animales "positivos", y éstos deben ser muertos.

   La carne de un animal con brucelosis se puede consumir. La brucela es muy sensible al aumento del PH, y éste aumenta cuando la carne se empieza a "orear", después de la faena. Lo que sí es complicado es la faena en  sí, que resulta muy peligrosa (por el contagio) para los operarios y para la planta en sí.

   En todo este panorama , tendríamos que ver como afecta, concretamente, al productor, sobretodo al que tiene menos capital. Desde el punto de vista país, y  desde la mirada del productor, animal con brucelosis , es un animal que se debe matar. Sin duda. Hay un fondo para compensar esa pèrdida. ¿Es suficiente? ¿Es justo?. Son las preguntas que trataremos de respondernos. También queremos profundizar acerca de los costos que tiene el sangrado y el costo de tener un foco en la seccional