viernes, 7 de marzo de 2014

FACTURAS DE UTE

Percibo que hay mucha gente complicada con el monto de dinero a pagar en la factura de UTE.

No sé si son muchos los casos. Pero hay unos cuantos. Lógicamente: hay personas que tienen un alto consumo de energía, y más si se piensa que en Enero hubo muchos días de calor y si se utiliza aire acondicionado , etc., lógicamente que aumenta el consumo de energía y también el monto a pagar.

Pero , tengo ante mi vista 12 facturas de distintas personas que me las arrimaron. En general, salta a la vista que es gente que venía pagando un monto, relativamente bajo, y en el último mes (última factura) se le duplica o más el monto a pagar. Es cierto que la luz aumentó. Pero eso fue un 7,5%. Nunca puede llegar al doble.

El martes pasado nos pusimos  en contacto con UTE para ver cual es la explicación.

Algunas cosas que  preguntamos:

-vemos que el período de consumo en dos meses de corrido, tiene más de 30 días en cada mes; no es en todos los casos, aunque sí en muchos casos;
-en algunas facturas aparece , donde dice "Tipo de Lectura", expresa : "Regular", entiendo que ésto quiere decir que se miró el contador y se registró; en la otra factura aparece "Estimación Sistema": ésto quiere decir que no se miró el contador, y se anotó lo que sería un "promedio"?. Este procedimiento genera, muchas veces problemas: si te "estiman"muy bajo, y luego miden, te cobran en un sólo mes, todo lo que no te cobraron cuando "estimaron";
-otro asunto es la Tasa de Alumbrado Público: en las mismas zonas aparecen distintos montos: a veces $20 , en otros $ 43, por ejemplo;

La factura de UTE resulta de difícil comprensión para el común de la gente, sobretodo en lo que tiene que ver con el "Detalle de Facturación".

Lo concreto es que para familias que se mueven con escasos recursos, es terrible que de un mes para el otro te venga el doble o más en la factura.

Tenemos que ver este asunto.

SEMBRAR


Ayer se produjo una nueva reunión de fortalecimiento del SEMBRAR.

Se acordó convocar a Asamblea General Ordinaria para el Jueves 20, en la cual se hará la presentación del Balance y Memoria Anual y se elegirá la Comisión Electoral, con vistas a renovar autoridades en corto plazo.

Para el Domingo 23, se está previendo una jornada de limpieza en el local ubicado en Simón del Pino y en su entorno.

SAN GABRIEL: LOS VECINOS ACAMPAN EN LA PLAZA


Como recordarán les comentamos que hace poquitos días, el Miércoles pasado, nos reunimos con vecinos del barrio.
Están preocupados por que hace varios años ocupan terrenos municipales, y se han instalado allí.
El Intendente se comprometió el año pasado a otorgarles un documento de comodato, cosa que no ha ocurrido.
No sólo no ha otorgado el comodato , sino que, además, ni siquiera ha recibido a los vecinos que, en varias oportunidades le han solicitado una entrevista.
Para remachar el asunto, hace poco, desde el área de Servicio Social, (Rosario de León), se larga un comunicado haciendo referencia a que en éste lugar se estaban vendiendo terrenos municipales. Esto cayó muy mal en los vecinos, ya que ellos, obviamente, no están vendiendo terreno alguno.
Bueno, en concreto, la gente, ya cansada del manoseo, ha decidido tomar mediadas más fuertes, con el objetivo de comenzar a regularizar su situación. Entre otras consecuencias, el no poseer un documento de comodato, impide que los vecinos puedan recibir el agua de OSE.
La gran mayoría de las familias son compuestas por gente jóven y tienen varios hijos cada una.

RECORRIDA POR CURTINA


Ayer jueves, junto a Jorge Maneiro, estuvimos visitando a unos cuantos compañeros de la localidad.
Nos acompañó, el otro Jorge, el de Curtina.
Todos los compañeros están firmes y con todas las pilas cargadas para arrancar las tareas rumbo al tercer gobierno del FA.
La próxima semana haremos una reunión abierta.

COMPAÑERO ANIBAL PEREYRA: PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

Hoy estamos eligiendo al compañero, diputado Anibal Pereyra como Presidente de la Cámara de Representantes.

Anibal Pereyra es compañero de la 609, del MPP, del Frente Amplio.

Es Representante Nacional por el departamento de Rocha. Fue diputado en el período anterior, es diputado actualmente, anteriormente fue edil en su departamento,fue representante de las bases en el Plenario Nacional del Frente Amplio,  ha sido coordinador de nuestra bancada e integra la Comisión de Constitución y Códigos.

Es un compañero muy trabajador, muy comprometido con la causa frenteamplista y es un hombre con mucha capacidad para articular y para acercar posiciones ,que es algo muy importante en la política.

Así que , para todos nosotros , hoy es un día importante , por que un compañero nuestro, y mucho más , uno del interior, hoy le toca asumir una responsabilidad y una distinción en lo que es la vida democrática de nuestra nación.

Estamos seguros que tendrá una muy buena actuación y que eso redundará en beneficios para nuestra Cámara , para nuestro Gobierno y para , lo más importante, para nuestro País.

EXPOSICIÓN ESCRITA EN CÁMARA: Solicitud predio de UTE para Asociación Fomento Rural San Gregorio

                  .                                                                     Marzo, 5 de 2014.  Presidente de la Cámara de Representantes, 
                                     
 Diputado Aníbal Peryra.


De mi mayor consideración: 
                                          De acuerdo a lo que establece el artículo 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito a usted, tenga a bien dar curso al Ministerio de Industria , Energía y Minería, con destino a UTE, la siguiente exposición escrita:
En San Gregorio, Tacuarembó, está funcionando la "Asociación Fomento Rural de San Gregorio", quien viene desarrollando tareas de apoyo a las comunidades rurales de la región, a los asalariados rurales y a los pequeños productores de la zona. 

Recientemente recibieron la aprobación del proyecto de "Fortalecimiento Institucional" de la Dirección de Desarrollo Rural, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Entre otras actividades, tienen prevista la realización de cursos de capacitación en oficios vinculados a la producción de la zona.

A los efectos de mejorar el funcionamiento, la Asociación de Fomento Rural ha solicitado a UTE , el predio padrón 457 de San Gregorio , Tacuarembó, con el objetivo de instalarse allí , sobretodo para utilizar ese predio y alguna instalación  existente, en el dictado de los mencionados cursos. 

Vemos de manera positiva el pedido que se le hace a UTE, máxime si tenemos presente que el predio no es utilizado por  el Ente estatal y que el mismo podría utilizarse con fines colectivos y de capacitación.

A través de ésta intervención solicitamos a UTE, pueda considerar la posibilidad de atender el pedido que realiza la Asociación Fomento Rural de San Gregorio. 

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para saludarlo muy atte. 



          Edgardo Rodríguez. 

      Representante Nacional  por Tacuarembó

DERROTANDO A LA BUROCRACIA.


El Instituto de Colonización y UTE firmaron un convenio , en 2006, por el cual las tierras de UTE que puedan servir para ganadería, por ejemplo, deben pasar a ser administradas por el Instituto de Colonización, a efectos de atender la demanda de tierras por parte de pequeños productores.

A partir del planteo de compañeros de zona San Gregorio y de pequeños productores ganaderos de allí, logramos , en 2010, que tanto el directorio de UTE , como el de Colonización, resolvieran que, efectivamente , un predio de unas 500 hás (la mitad forestada), en las costas del Río Negro, y muy cerquita de San Gregorio , pasara a Colonización.

Un grupo de pequeños productores aspirantes a tierras, se presentó en las oficinas del Instituto en Tacuarembó. Se inscribieron como grupo, presentaron un proyecto para trabajar en las mencionadas tierras y quedaron a la espera.

Pero nunca los llamaron.  Ni por sí, ni por no.

Hasta que ahora, en Febrero, vemos, en internet, que UTE estaba llamando a interesados en esas tierras.

¿Quienes pueden ganar en una licitación comercial? Obvio. Los más grandes, que pueden ofrecer más dinero por la renta.

Nos movimos y logramos frenar el llamado. Ya el Presidente de UTE y la Presidenta de Colonización hablaron y estuvieron de acuerdo en que ese predio sea administrado por el Instituto de Colonización.

Pero ¿que pasó en el medio?. Pasó que los funcionarios que están por debajo de los directorios, no hicieron lo que tenían que hacer y dejaron todo quieto. Con o sin intención, la forma de actuar de éstos funcionarios termina favoreciendo a los de siempre. A los más grandes.

Las leyes pueden ser bien intencionadas y las resoluciones de los responsables de las instituciones pueden ser correctas. Pero si para abajo la cadena de funcionamiento hace todo lo contrario, no logramos nada.

Sólo la gente organizada, como en este caso, puede ser el remedio a esta enfermedad burocrática que frena los cambios.

Al día de hoy logramos revertir, nuevamente , la situación. Los campos serán adjudicados a pequeños productores de la zona, a través de Colonización. Saludamos a los directorios de UTE y del INC que, ahora, están re-encauzando el tema y están haciendo lo correcto.