lunes, 25 de febrero de 2013

PIEDRA SOLA Y LA SALUD


Hemos estado intercambiando información acerca de la atención a la salud en aquellos lugares.

Piedra Sola tiene unos 300 habitantes, a los que debemos sumar todos los que viven en las zonas más dispersas y otros poblados cercanos.

La Dra Franchi concurre los martes y atiende a unos 40 pacientes en total (sumando de ASSE y de la mutualista Comta).

Existe una ambulancia, que es de ASSE, pero no existe chofer, lo que representa una cuestión a resolver (a veces la maneja un vecino, otras la auxiliar de enfermería, la policía?). Hace unos 10 viajes mensuales y traslada tanto a usuarios del sector público como del privado. Los viajes se hacen a Tambores, en principio, donde existen más elementos para la atención. La distancia entre Piedra Sola y Tambores es de unos 26 kilómetros, por camino de piedra, muchas veces en mal estado.
La ambulancia es mantenida por el Estado, aunque la mutualista hace aportes para sostenerla.

La doctora tiene su sueldo de ASSE y recibe también un pago de la mutualista.

Dejamos por acá el informe acerca de lo tratado. Tenemos varias preguntas para hacer:

.¿cuántos usuarios tiene Comta en la zona? (comprendiendo Piedra Sola, el entorno rural disperso (estancias, etc.) y poblados cercanos;

.el Banco de Seguros del Estado, ¿está haciendo algún tipo de aporte, sobretodo cuando hay, por ejemplo, algún trabajador accidentado?; ¿colabora en mantener el servicio de ambulancia?
.¿como se están distribuyendo o complementando los aportes del sector público y del privado para sostener el servicio en general?: médico, medicamentos, auxiliar de enfermería, servicio de ambulancia, etc.

Como se ve, tenemos más para profundizar.

EL AGUA QUE SE CONSUME EN LA ESCUELA 17 DE CAÑAS NO ES POTABLE.



Ya lo habíamos comentado: en la escuela de Cañas - Poblado 33 se consume agua de una cachimba. Lo mismo le sucede al resto de la población, que toma agua de otras cachimbas.

Resolvimos hacer un análisis del agua que se consume en la escuela. Resultado: Coliformes totales : 20.

El máximo admitido es 10.
Con alegría, hoy podemos decir: ¡HEMOS CUMPLIDO!


·        28 de junio de 2005: MEVIR, con la firma de la Arq. Diana Méndez, ante solicitud de construcción de viviendas en Las Toscas, contesta: "Informamos que por el momento no podemos atender dicha solicitud por tener que cumplir con los compromisos ya asumidos...."

·        6 de Mayo de 2006. En una reunión en casa de Aspiroz, se nos plantea la necesidad de un 4to Plan. , y que desde el año 1996 lo están solicitando, con respuesta negativa.

·        19 de Mayo de 2006: Invitamos al entonces Presidente de MEVIR, Arq. Francisco Beltrame, a visitar Las Toscas. Manteniéndose una reunión muy numerosa (58 personas) en el salón comunal de MEVIR y conociendo de primera mano la necesidad de más viviendas en la zona.

             En el Consejo de Ministros que se reunió en Tranqueras de Rivera, bajo la presidencia del Dr. Tabaré Vázquez, hablamos con el Arq. Beltrame de la posibilidad de concretar el plan para Las Toscas. Vimos, en aquella conversación, por primera vez, una buena disposición para concretar el objetivo.

·        27 de Marzo de  2008: Convocamos a una reunión de personas interesadas en viviendas de MEVIR. Asisten alrededor de 100 personas. Se conforma un grupo de trabajo: nos entregan una nota: "Sr. Diputado Edgardo Rodríguez:
 Presente: 
                Los abajo firmantes nos dirigimos a Ud. para solicitarle tenga el bien de hacer llegar la inquietud que tenemos desde el año 1996, del cual nos encontramos solicitando viviendas, ....
                Esperamos ansiosos su respuesta ya que estamos en lista de espera y no sabemos la posibilidad de que pueda concretarse dicho sueño...."



22 de Abril de 2008: A partir de la nota de los vecinos,  volvimos a solicitar, a MEVIR,  viviendas para Las Toscas.

28 de Agosto de 2008: Comunicación con Beltrame, donde nosotros planteábamos posibilidad de construir las viviendas en terreno de la Iglesia. Algo habíamos hablado con el Obispo al respecto.

·        4 de Setiembre de 2008: Beltrame "Necesito hacer estudio previo, teórico, para definir acciones en el departamento. Si de ello surge Las Toscas, recién allí iríamos....";

·        5 de Noviembre de 2008: nueva reunión de vecinos a la que nosotros concurrimos; nueva nota nuestra a MEVIR.

·        La respuesta llegó el 24 de Noviembre de 2008: donde ya se le comunicaba a los vecinos que había posibilidad de concretar un plan de viviendas.

·        Entrado el 2009,  ya era concreta la posibilidad de que la Intendencia aportara un terreno y que MEVIR construyera un nuevo plan de viviendas.

·        Luego vinieron los relevamientos más concretos, los llamados, la selección de las familias y, finalmente, la etapa de obra.

Ha sido un largo recorrido. Reuniones, notas, comunicaciones, entrevistas. Un largo recorrido para transformar un "NO" inicial en un "SI" final. Un "SI" que se logró con razones, con argumentos, convenciendo.

Un camino que implicó la participación de la comunidad, que implicó el compromiso nuestro, pero que, de nada hubiera servido , si no contáramos con los recursos que aporta el Gobierno Central (más de 2 millones de dólares de inversión) y con la voluntad de MEVIR de seguir adelante con su trayectoria de más de 40 años. Estas viviendas, de primer nivel, son para el bienestar de las familias que las habitarán, y son, también, un progreso para Las Toscas y para todo el departamento.

Ha sido un largo camino. Pero bien valió la pena ese largo camino, para celebrar el logro de hoy.

Con alegría, hoy podemos decir: ¡HEMOS CUMPLIDO!