martes, 12 de octubre de 2010

Saneamiento a más de 25.000 personas de tres ciudades

Ciudades

 
Obras. En Lascano, Trinidad y en barrios de Tacuarembó



♦ E. GONZÁLEZ, V. RODRÍGUEZ Y J. ESTEVES
Entre el 10 y 12 de octubre empezarán las obras de saneamiento en la ciudad rochense de Lascano, dijo el alcalde Ricardo Rodríguez Dutra. En Trinidad, Flores, se está haciendo el mismo trabajo y en Tacuarembó darán ese servicio al barrio López.
La obra en Lascano emplearía en principio a unas 50 personas, número que aumentaría con el paso de los meses. El alcalde de Lascano manifestó que hace 74 años que los vecinos esperan que se concrete el saneamiento. Agregó que la obra comienza con la planta de tratamiento, al noreste de la ciudad por la calle 19 de Abril.
Está proyectada para incluir a corto y mediano plazo tramos de cobertura a la primera red que se concretará en esta etapa. Esta primera fase abarcará unas 36 cuadras de un total de 80 que tiene la planta urbana.

Rodríguez Dutra informó que el presupuesto quinquenal "estaría preparado no más allá del 25 de octubre, priorizándose: desagües pluviales, cordón - cuneta, ampliación de iluminación, bituminización, acondicionamiento de los diferentes barrios y entradas visibles, prolijas y ordenadas, atentos a una ciudad industrial".En Lascano viven 7.500 habitantes y tiene más de un millar de fincas.
FLORES. El área de Acción Social de la Intendencia de Flores continúa con los trabajos de conexión de saneamiento, agua potable y construcción de baños a personas de bajos recursos en toda la ciudad de Trinidad. El responsable de esa área de la comuna, Luis Montes de Oca, aseguró que se viene dando cumplimento a la palabra del intendente Armando Castaingdebat, cuando anunció que una de las prioridades de su administración es llegar al 100% de la población trinitaria con los servicios esenciales, como baño, saneamiento y agua potable.
Desde que se comenzó a trabajar en esos servicios en 2007 se llevan construidos cerca de 200 baños, 100 conexiones de agua potable y más de 400 de saneamiento. Montes de Oca dijo que actualmente trabajan en barrio Unión.
"A fin de año se pretende dejar todo el barrio conectado a la red de saneamiento, debido a que una vez terminado esto se bituminizarán sus calles", anunció Montes de Oca.
Cada uno de los trabajos cuenta con un expediente que lo respalda y con la visita e informe del equipo de asistentes sociales de la Intendencia.
En lo que resta del año la Intendencia de Flores pretende construir más de 40 conexiones de saneamiento en diferentes barrios de Trinidad.
TACUAREMBÓ. A finales de noviembre o principios de diciembre comenzaría la obra de saneamiento en el barrio López de la ciudad de Tacuarembó. Una vez culminada, la capital departamental tendrá al 75% de su población con saneamiento. Actualmente ronda el 55%. El saneamiento en el barrio López tendrá un costo cercano a los US$ 5.000.000.
Según fuentes consultadas por El País, la empresa que realizaría la obra es Incoci S.A. Quedan sólo los trámites de rigor ante en Tribunal de Cuentas de la República para que comiencen los trabajos.
Son casi 20 kilómetros de tuberías que permitirá la conexión de más de 1.500 viviendas, unas 15.000 personas y un avance del saneamiento en la ciudad en el entorno del 20 al 25%. El costo de la obra será cubierto por OSE y los vecinos.
Además, OSE, la comuna y un grupo de vecinos siguen trabajando para que se concrete el saneamiento en los barrios Torres Medeiros y Caiarta, obras que demandarán US$ 1.000.000 y permitirán que 2.500 personas accedan al servicio.

La cifra

75% de la ciudad de Tacuarembó tendrá saneamiento una vez terminada la obra en el barrio López; hoy la cifra es del 55%.

Tomado de: EL PAIS DIGITAL