viernes, 6 de julio de 2012


TRASLADO DE ESTUDIANTES RINCÓN DE LA ALDEA

Solamente para comentarles que hemos estado arriba de los trámites para que se le pague por parte de Secundaria y por parte de Codicen a la empresa que está haciendo los traslados desde el mes de Marzo y que todavía no ha cobrado ni un solo peso.

Para pagar un dinero en el Estado , no basta con que la autoridad correspondiente lo resuelva. Es necesario , en muchos casos, que intervenga el Tribunal de Cuentas y eso es todo un trámite y una demora de días.

De acuerdo a lo que nos manifestaron en el despacho del Dr. Grecco (integrante del Tribunal), en el día de hoy Miercoles se estaría aprobando la autorización para el pago. Si todo corre bien, en dos días más se le debería pagar a la empresa.

Estos procesos son lo que se llama burocracia .Si ella no existiera, yo tendría mucho menos trabajo.

ESTE VIERNES EN LA CARCEL DE PASO DE LOS TOROS

Nuestra compañera , Ana  Laura  González, maestra, está trabajando en la DIRECCIÓN SECTORIAL DE EDUCACIÓN DE ADULTOS.  O sea, en concreto, le da clases de primaria a adultos.

Actualmente está trabajando con reclusos de la cárcel de Paso de los Toros, que están terminando primaria. También hay un profesor de carpintería que está dictando cursos .

El viernes próximo, se hará entrega de dos computadoras que fueron donadas por la empresa Crespi, y que se utilizarán para la alfabetización digital de los reclusos.

Lea pedimos a la isabelina Claudia Baccino que acompañe esta actividad , por que nos parece muy importante que se esté trabajando de esta manera en la cárcel, brindando educación y capacitación a los reclusos, como un camino para la reinserción de éstas personas en la sociedad.

MEDIA HORA PREVIA 4 de Julio 

NECESIDAD QUE EL INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACIÓN ADJUDIQUE UN PREDIO PROPIEDAD DE UTE, EN LA ZONA DE SAN GREGORIO DE POLANCO.

Hace bastante tiempo, desde el año 2009, venimos planteando que un predio de unas 500 hectáreas, que está ubicado en el Departamento de Durazno, frente a San Gregorio, y que es propiedad de UTE, sea adjudicado por el Instituto de  Colonización  a pequeños productores sin tierra de la zona.

En el año 2006, UTE  y el Instituto firmaron un convenio por el cual los campos propiedad de UTE y que fueran aptos para  colonización  , serían utilizados con ésta finalidad.

Lo que resulta un tanto insólito es que el 18 de Febrero de 2010, hace ya más de dos años, el directorio de UTE, con la firma del entonces presidente Beno Ruchansky, resolvió "ofrecer  al Instituto de Colonización, en el marco del convenio suscrito entre ambas Instituciones en diciembre de 2006, la administración de los inmuebles propiedad de UTE padrones Nos. 8623, 8624 y 8626 de la 6ta sección del departamento de Durazno, ..." y luego agregaba, la misma resolución : "OFICIESE en los términos del caso al Instituto Nacional de Colonización...."

No sabemos que pasó, si hubo algún problema de comunicación o cual es la situación, por que , como decimos, hace dos años y medio que UTE resolvió pasar éstas tierras a Colonización y hasta el día de hoy no se ha hecho el llamado a aspirantes a colonos.

Se trata de tierras que tienen plantaciones forestales de UTE, pero que , de todas formas tienen mucho campo aprovechable y tienen un índice coneat 100 en promedio y teniendo en cuenta que hay pequeños productores que están  con enormes  dificultades de acceso a tierras, muchos de ellos de la misma zona, parece lógico agilizar su  adjudicación.

Solicitamos que éste mensaje le llegue a los integrantes del directorio de Colonización que , seguramente, harán todos los esfuerzos para concretar el acceso de los aspirantes a colonos,  a esos predios.

VISITA DEL MINISTRO DE VIVIENDA A LA COMISIÓN Y NECESIDAD DE FIRMA DE CONVENIO ENTRE LA INTENDENCIA DE TACUAREMBÓ Y EL MVOTMA.

Hoy estuvo en la Comisión de Vivienda de la Cámara, el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente,  Arq. Francisco Beltrame  y su equipo de trabajo.
Francisco Beltrame

Hubo un pormenorizado informe sobre la política de vivienda y hubo también una intervención del Director de Ordenamiento Territorial, Ing. Manuel Chabalgoyty en el sentido de comprometer el envío de un proyecto de ley, a la brevedad, de parte del Poder Ejecutivo, por el cual se atiende a un problema que se ha generado con fraccionamientos de tierra menores a los 300 metros cuadrados y que  contravienen lo que determina la Ley de Ordenamiento Territorial. Según lo informado, el proyecto viene con acuerdo de la Comisión Nacional de Ordenamiento Territorial, que está integrada, entre otras instituciones , por el Congreso de Intendentes. Este proyecto atenderá a una preocupación de varias Intendencias, de la Asociación de Escribanos y en definitiva de la gente que se visto en una situación de dificultad.

Otro asunto que se conversó ésta mañana en la Comisión refiere a que el Ministerio de Vivienda ha logrado convenios de trabajo con 17 Intendencias y solamente no ha conveniado  aún con las de Tacuarembó y de Durazno.

Manifestamos nuestra preocupación por ésta falta de acuerdo, que más que a las instituciones, afecta a la gente de éstos departamentos. En  Tacuarembó , por ejemplo, hay más de 600 familias que viven en viviendas que están en la cartera social de la ANV y siguen pagando deudas interminables por que la Intendencia no ha firmado un convenio en ese sentido. Pero también se ve afectado el trabajo para que se pueda atender la situación de muchas familias que están viviendo en condiciones muy precarias y que una canasta de materiales del Ministerio no les vendría nada mal. Ni que hablar de la necesidad de conformar una cartera de tierras para que las cooperativas de vivienda puedan concretar sus proyectos.

Solicitamos que nuestras palabras sean enviadas al Instituto Nacional de Colonización, a la Asociación de Escribanos del Uruguay, y a todas las bancadas de la Junta Departamental de  Tacuarembó .