jueves, 26 de diciembre de 2013

SOFWARE LIBRE,( por ley), ES DE INTERÉS GENERAL.

Además se aprobó que el Estado, cuando deba adquirir licencias de sofware, tendrá que dar preferencia a licenciamientos de sofware libre.

La idea es promover el uso de éste tipo de tecnología.

El sofware libre es aquel que puede ser usado para cualquier propósito; puede ser estudiado y cambiado para adaptarlo a las necesidades; puede ser copiado y distribuido; puede ser mejorado y liberado a toda la ciudadanía.

El utilizar sofware libre es una forma de salir de la dependencia tecnológica de las grandes multinacionales (como Microsoft, entre otros enormes) y de ir generando nosotros nuestra propia tecnología informática.

El sofware libre permite una mejor adaptación y utilización por parte de empresas chicas y medianas, emprendimientos y por parte de la educación de nuestro país.

Es un avance en soberanía.

NUESTROS MILITARES EN HAITÍ


El 18 de diciembre, votamos una ley por la cual se establece que a partir del 30 de Abril del año próximo , las fuerzas militares de Uruguay en Haití, se reducirán en un 33% (110 efectivos de la Armada y 229 del Ejército, ya no continuarán a partir de Mayo próximo. En Haití están presentes un poco más de 900 efectivos uruguayos.

Se aprobó también que, el total de nuestras fuerzas allí , ( que tendrán, como decíamos, menos efectivos), permanecerán en Haití hasta el 31 de Diciembre de 2014.

A su vez se estableció que el Poder Ejecutivo (el Presidente de la República y los ministros) pueden resolver retirar la totalidad de los efectivos en cualquier momento que sea necesario.

Como se ve , la voluntad de Uruguay es retirarse de Haití. El fundamento de dicha postura tiene que ver con que en Haití no se está respetando,  por parte del gobierno de aquel país , el funcionamiento y la institucionalidad democrática. Concretamente se debe convocar a elecciones parlamentarias de una parte del Senado y eso estaba, por lo menos, enlentecido.

Esta postura de nuestro país, ya ha sido comunicada y dialogada con el gobierno de Brasil y le ha sido comunicada al propio gobierno de Haití y a Naciones Unidas, a través del Presidente Mujica , del Canciller Almagro y del vice ministro de Defensa, Menéndez.

POR EL DESARROLLO SUSTENTABLE

.
Hace pocos días , una mayoría de ediles del Partido Nacional y el Intendente Ezquerra, aprobaron una resolución para prohibir la minería y la búsqueda de petróleo en nuestro departamento.

No compartimos dicha resolución:

-porque el Uruguay no se podría dar el lujo, si tuviera petróleo,(si tuviera petróleo),  de no utilizarlo;  Tacuarembó no es una isla, es parte del  Uruguay; y no puede adoptar normas contrarias a las normas nacionales.
 
-porque apostamos a un departamento y a un País, con empleo de buena calidad y con mejores salarios; en los últimos años se han generado miles de puestos de trabajo y los salarios han mejorado muchísimo. Es necesario seguir en éste camino, generando empleo, calificación y mejores salarios, sobretodo en el interior.
 
-porque  seguramente, hay algunos grandes estancieros que acostumbran a pagar bajos salarios y a tener personal fuera de la seguridad social, que pretenden dejar todo como está y que no aparezcan nuevas oportunidades de trabajo mejor pago, para poder, de esa manera, mantener las malas condiciones de trabajo.

 
-porque la Universidad de la República se está instalando en el Interior, particularmente en nuestra región: de allí egresarán jóvenes formados en diversas disciplinas que necesitan espacios para trabajar y para desarrollarse en lo personal y en lo laboral.

-porque queremos utilizar las riquezas que puedan existir en nuestro subsuelo y a la vez cuidar el medio ambiente : nuestro Gobierno Nacional está demostrando con hechos que asume con mucha responsabilidad dicha tarea. Ejemplos: la planta de UPM no contamina y es controlada rigurosamente; se está implementando un plan de uso de suelos (por primera vez en la historia del país) para evitar su destrucción y la contaminación; más de 1000 empresas están siendo controladas diariamente en todo el país exigiéndoles que reduzcan sus efectos contaminantes ; en nuestro departamento todos recordamos que fue nuestro gobierno, junto a los vecinos y autoridades locales,  el que exigió el TRASLADO DE LA PLANTA DE SAMAN (poderosa multinacional), que contaminaba una zona de nuestra ciudad.

-porque respetamos todas las opiniones y valoramos la preocupación ambiental de muchos ciudadanos, pero al mismo tiempo, pretendemos que nuestro pueblo tenga información objetiva y asuma posturas en forma consciente y responsable.

-porque a pocos metros de nuestro límite departamental tenemos una mina a "cielo abierto", en Minas de Corrales y todos coincidimos en que allí conviven la minería con la agricultura , con la ganadería y con la vida del pueblo, controlando el impacto ambiental y aportando cientos de salarios y desarrollo económico a toda la región ¿Cuántas tornerías, cuantos hoteles, restoranes, rentadoras de vehículos, etc., trabajan con la mina ?

 
Por lo anterior, y seguramente por más argumentos, presentaremos mil firmas ante el Parlamento Nacional, para que se analice lo resuelto por el Gobierno Departamental. 

 
Queremos que se debata en profundidad como forma de esclarecer a la ciudadanía y para poner las cosas en sus justos términos.

No podemos asumir , pasivamente, que el Partido Nacional de Tacuarembó, a través de sus dirigentes, pretenda hipotecar el futuro del departamento, retrasando su desarrollo y restando posibilidades de trabajo para sus hijos.

REGIONAL INTERIOR MPP, Repasando.

Sobre la FORMACIÓN: (También del documento del IX Congreso):


"Debemos entender la formación política como un proceso colectivo y participativo de reflexión sobre la práctica que realizamos con el fin de mejorar nuestra militancia."


Sobre "Criterios Organizativos":

 "Es imprescindible incorporar a la práctica la necesidad de informar los resultados de las actuaciones en cada acción que se realice y en todos los ámbitos. El rendir cuentas, en el más fraterno sentido, es una práctica de formación tanto para el conjunto de compañeros que la reciben como para la persona u órgano que la da"

REGIONAL INTERIOR DEL MPP


Sábado 14 y Domingo 15 de diciembre hubo reunión del Regional.

Buena concurrencia de todos los departamentos del Interior.

Temática: repasar, actualizar, reflexionar , acerca de las bases ideológicas y de valores que guían nuestro trabajo . Asimismo se habló de formas organizativas y como seguir fortaleciendo a las agrupaciones de base.

Texto del IX Congreso. 3- "Del Código de Ética y el comportamiento de los militantes":

"Todo militante deberá comportarse de acuerdo a un patrón ético fundamental, ejerciendo: honestidad, solidaridad, espíritu crítico, unidad y austeridad" .

"Todos los militantes podrán integrar los órganos de dirección. En ellos deberán ser responsables, orgánicos y promover la discusión y formación de los militantes".


Así es, "o aspira a ser", el MPP.

MINUANO-LAS CHIRCAS-LAS PAJAS: Por energía eléctrica


Estuvimos conversando con vecinos que están trabajando en éste proyecto.

Recordemos que nosotros habíamos andado en Enero pasado por aquellas zonas . Ante el planteo de que lograr la energía eléctrica era fundamental para el desarrollo de aquellos lugares,  estuvimos explicando las facilidades que está dando el Gobierno para la extensión de las redes de energía.

A partir de allí tuvimos una reunión muy numerosa el 13 de Mayo pasado. En esa reunión quedaron conformados grupos de trabajo y comisiones por cada una da las zonas.

Lo bueno es que el trabajo de los vecinos ha continuado y ya, al día de hoy, tienen avances importantes en cuanto a toda la tramitación, en cuanto a como financiar la obra, etc.

En pocos días habrá una reunión allí en la que participaremos.

COMISIÓN PRO MEJORAS BARRIOS VILLANUEVA, CURBELO Y ECHEVERRY


Hoy nos reunimos con los vecinos . En pocos días juntaron 500 firmas dirigidas al Sr. Intendente para que éste disponga el arreglo de las calles que están en desastroso estado.

Ahora le entregarán las firmas y le están solicitando una entrevista.

Ya se plantearon que concurrirán a la Mesa de Convivencia Ciudadana de la zona a plantear algunos asuntos de la convivencia en el barrio.

En perspectiva está la posibilidad de trabajar por mejorar el servicio de salud en la zona.

LICEO DE TAMBORES: DR. JUAN MÁXIMO DALTO

A partir de hoy el liceo de Tambores pasa a tener el nombre del Dr. Juan Máximo Dalto.

En una muy emotiva jornada, que contó con la presencia del homenajeado y su familia, se descubrió una placa con el nombre que llevará el liceo, habló el Dr. Dalto , hubo parte artística a cargo de los liceales y emoción a flor de piel. Mucha gente joven, y también muchos veteranos y veteranas que se reencontraban con su historia y con sus conocidos que, quizá, hacía añares que nos e veían.

Juan Dalto vive en Paso de los Toros, su ciudad natal. Pero apenas recibido de médico se fue a Tambores a trabajar en su profesión. Es unánime la opinión de que fue un gran médico, con mucho compromiso y mucha humanidad en el ejercicio de la profesión.

Pero además de médico, Dalto y otros habitantes  de Tambores, en sus comienzos  de la década del 60, comprendieron que la juventud del pueblo se iba del lugar y que una forma de retenerlos era brindarles educación media. Además estaban seguros que la única forma de lograr el progreso del pueblo era a través de la educación. La mayoría de las familias, pobres, sólo podían enviar sus hijos a la escuela primaria.

A partir de esas convicciones fundan un liceo "popular" o sea, solventado y bancado por el propio pueblo. El mismo Dalto fue profesor y también lo fueron otras personas de la villa . Daban clases honorariamente y los estudiantes asistían en condición de "libres" para luego dar examen en el liceo de Tacuarembó.

Así fueron aquellos primeros años. Luego el liceo fue "oficializado" y ahí comienza otra historia que se continúa hasta hoy.

 Fue un justo homenaje y  reconocimiento a Dalto y a toda aquella generación que construyó una realidad a partir de una idea. Para mí lo más importante a rescatar es el ejemplo de Dalto y demás que acompañaron aquella patriada. Hoy que tanto se habla de la educación, podemos tomar de aquella experiencia algunas lecciones. Entre otras ,el compromiso desinteresado de la comunidad y sus familias  con el liceo.

El Dr. Juan Máximo Dalto representa el tipo de uruguayo que nos sirven de guía y de ejemplo.

NOTA VECINOS BARRIO VILLANUEVA Y OTROS

Tacuarembó, Diciembre 5 de 2013.


Sr. Intendente Departamental de Tacuarembó,

Prof. Wilson Ezquerra.


De nuestra mayor consideración:

                                               Los que suscriben, vecinos, principalmente de los Barrios Villanueva, Echeverry y Curbelo a usted se dirigen solicitando el arreglo urgente de las calles , cunetas y la mejora en el alumbrado de nuestros barrios.

                                               Sería innecesario describirle el estado en que se encuentran los lugares por donde tenemos que transitar y por donde deben transitar también los diferentes servicios como ambulancia, recolección de basura, correo, etc.: no existe pavimento en la calzada y se han formado canales por todos lados, y lo que en otros barrios es el "cordón - cuneta" en nuestro caso es un canal de agua , muchas veces estancada, en mal estado, juntando basura y que, cuando llueve, sobretodo algunas calles como Celedonio Rojas, dichas cunetas se desbordan y el agua corre hacia los terrenos de los vecinos.

                                                En algún momento se dijo , desde la Intendencia, que se estaba a la espera de la terminación del saneamiento. Pues bien. En nuestra zona , dicha obra ya está culminada y no será necesario tocar de nuevo el pavimento de las calles, ya que las conexiones domiciliarias se harán desde las cámaras que están colocadas en las veredas.

                                                 Como forma de expresar nuestra inquietud por la situación que padecemos hace muchos años, los vecinos hemos conformado una COMISIÓN PRO MEJORAS . En éstos días hemos recogido firmas , que suman  alrededor de    y que se adjuntan a ésta nota.

                                                  Residimos "MÁS ACÁ DE LOS PUENTES", alejados del centro administrativo, sin otros medios de transportes que la bicicleta, la moto o algún auto; vehiculos que padecen por el mal estado de las calles.

                                                   Sabedores de su sensibilidad y de su responsabilidad como gobernante, solicitamos a usted audiencia a efectos de intercambiar sobre la problemática y acerca de la necesaria solución a la misma. Debido a la gravedad de la situación, aspiramos a ser recibidos a la mayor brevedad que le sea posible. Por supuesto que si usted lo dispone, sería un gusto recibirlo en nuestros barrios y allí conversar.

                                           Sin otro particular , aprovechamos la oportunidad para saludarlo muy atte.


POR COMISIÓN PRO MEJORAS BARRIOS VILLANUEVA, ECHEVERRY Y CURBELO: