martes, 27 de diciembre de 2011

MESAS DE DESARROLLO RURAL. Una herramienta de mucho valor.

Se reunieron todas las Mesas de Desarrollo Rural que funcionan en el departamento.

Hubo buena concurrencia de representantes de un número importante de organizaciones rurales, que acompañados de un cuerpo de técnicos importante, dieron cuenta de los avances y las dificultades; plantearon demandas concretas y propuestas de solución a diversas dificultades.

Participamos un rato , escuchando las exposiciones. En general advertimos que la gente valora como muy positiva la herramienta de las "Mesas", ya que es el ámbito donde los habitantes y productores de la campaña pueden plantear sus inquietudes y propuestas, de una manera institucional y procurar respuestas por parte del Estado.

Sin embargo , son generalizados también los reclamos en el sentido que los organismos del Estado den respuesta y que los planteos no queden simplemente como notas y notas que se envían y que , por lo general, no logran una respuesta seria.

Son cosas a mejorar. Este instrumento de participación fue creado en el período pasado, cuando Mujica era Ministro de Ganadería. Es una herramienta nueva y que se está afianzando en un medio que a veces le resulta hostil: nuestra sociedad, y sobretodo en la campaña, se manejó mucho con el tema del "caudillismo", de la "gauchada", de que alguien le hiciera "el trámite" y éstas organizaciones rompen con eso; por otra parte es sabido que nuestro Estado está muy burocratizado y que no es fácil que se ponga a la altura de éstos nuevos desafíos.

Apostamos a las Mesas de Desarrollo como herramientas para el progreso de la campaña y todos los habitantes rurales tienen que concurrir a ellas a través de sus organizaciones.

AGUA POTABLE EN ZONAS RURALES: La eterna lucha.

Cada tanto les contamos como van las cosas con éstos temas . Cada tanto les contamos, aunque con mucha mas frecuencia estamos "empujando" para que se concreten las obras que , en definitiva , permiten que la gente acceda a éste derecho elemental.

Hoy hablamos con la Ing. Karina Azuriz, que es asesora del Directorio de OSE , y es la coordinadora del Programa de Acceso al Agua Potable para 355 localidades de todo el País.

En nuestro departamento hay aproximadamente 40 localidades que tienen dificultades para acceder al agua potable o directamente no tienen agua potable.

Se está trabajando, en un acuerdo entre Primaria y OSE, con fondos provenientes, en parte, de la Cooperación Española. Y se pretende atender, como dijimos, a 355 localidades en todo el País.

Pero las realizaciones vienen lentas. Una de las explicaciones de dichas lentitudes es que en Uruguay hay muy pocas empresas de perforaciones. "Grandes" , hay 2. Que tienen todo el equipamiento necesario . Y que son requeridas para emprendimientos importantes. Después hay otras más pequeñas. Pero es una limitante del País, de las capacidades que tiene.

Ante ésto nosotros sugerimos planificar bien el aprovechamiento de las máquinas: cuando vengan a hacer un pozo en una localidad, que se hagan otros que estén cerca. Lo otro que hemos planteado es la posibilidad que OSE compre algunas máquinas de éste tipo. Lo que se gastaría en comprar perforadoras, se ahorraría en combustible y camiones y jornales que se están pagando para llevar agua a algunos poblados.

Lo otro que planteamos es que se descentralice más y se le de más autonomía a las áreas de ejecución de obra en el Interior, en cada departamento, de manera que no tenga que pasar por el Directorio cada obra a realizar, por que eso enlentece. Nos parece mucho más practico que el Directorio establezca las líneas generales del trabajo a realizar, brinde los recursos necesarios y luego es responsabilidad de los funcionarios en cada lugar , concretar todas las soluciones posibles.

Le dejamos planteadas éstas "inquietudes" a la asesora Azuriz y algunas situaciones puntuales que podrían resolverse en un plazo más corto.

El Gobierno Nacional decidido a fomentar que se agregue valor a la madera.

Nuestra región es de las principales productoras de madera. Tenemos, además , una de las mayores concentraciones de pinos del País.

Esos bosques fueron plantados al amparo de la política de promoción de la forestación y el destino que tienen es, principalmente, la celulosa, los paneles y el aserrado (tablas, etc.).

La celulosa deja poco trabajo en la zona, más allá de todo lo que significa la plantación de los árboles (viveros y demás) y todo lo que significa el flete y la logística para cosechar y mover todo ese volúmen.

Los paneles son una opción interesante, que se da a través de dos empresas en Tacuarembó. Sin embargo tienen la debilidad que dependen de su colocación en los países centrales, que ahora están en grandes problemas y , por tanto, no están comprando o lo están haciendo a un menor ritmo. Entonces, tenemos muchos árboles, sobretodo pinos, que no están rindiendo lo deseable.

De ahí la definición de nuestro gobierno de meterle valor, meterle trabajo a esos árboles y convertirlos en otros productos que tengan mejor salida y más rentabilidad. Esa es la línea definida por el Gabinete Productivo.

En la jornada de ayer , en Tacuarembó, tanto el Ministerio de Vivienda como el de Industrias pusieron énfasis en la necesidad y en la posibilidad que tiene el sector forestal de destinar parte de su producción a la elaboración de productos con mayor valor agregado.

La vivienda de madera es una de esas posibilidades concreta.

Creo que el desafío está planteado. Desde el Gobierno se han instrumentado una serie de posibilidades y hay apertura para seguir generando medidas que favorezcan la incursión de los privados en ésta cadena de valor. Por ejemplo en el tema de la vivienda de madera, un privado puede presentar su proyecto técnico, obtener el aval correspondiente y luego ponerse a construir , incluso dentro de los plantes que tiene el Ministerio o , también, a través del mecanismo que propone la ley de promoción de la vivienda de interés social (mediante la cual se le exhonera del pago de todos los impuestos nacionales a quien construya).

Ahora le toca mover al sector privado.

Plan Juntos. Barrio Godoy

Así decía el cartel, pintado por las mujeres del barrio, que servía como telón de fondo al escenario instalado en el Salón Comunal.
Salón Comunal que estuvo lleno de vida, como pocas veces en los últimos tiempos. Es que se concretó una jornada de reparto de juguetes, murgas, grupos musicales, títeres y fraternidad vecinal.

El 1 de Junio de 2010, con Marko Yackes, subimos al piso 7 del edificio de Presidencia de la República. Allí tuvimos una reunión con Delia Soria y el Arq Muttoni, con una propuesta concreta: queremos al Plan Juntos en Tacuarembó.

Muchas llamadas, otras reuniones, mail's, relevamientos, acuerdos, fueron marcando un camino. Procurando allanar toda dificultad posible. Propusimos, al fin, una intervención en Paso del Cerro. Hacer la vivienda con la familia de Pedro Olivera. Sí!!. Pero hay dificultad para traer el portland a Tacuarembó. No importa: Beto Regina la trae. Bajo agua y a golpe de teléfono se concretó que 33 bolsas de portaland y algunos tirantes partieran desde Montevideo por ruta 5 rumbo al norte. Todo los demás, todo el material y los accesorios que llevó la vivienda fueron puestos por la propia familia y por muchos donantes y colaboradores anónimos. Decenas de viajes a Paso del Cerro. Todo a pulmón y voluntario. Ventas de pollos para bancar los gastos.

Todo muy "a lo Tacuarembó"

El Plan Juntos no interviene, por ahora, en zonas rurales. Nosotros ya lo hicimos. Una primera experiencia, que nos enseñó mucho, cometimos errores, pero el objetivo se cumplió.

El Plan Juntos no está en muchos departamentos del Interior, está en Salto, en Artigas y en Canelones. Pero ya está en Tacuarembó. Y otra particularidad: creo no equivocarme, pero debe ser el único lugar del país, donde el Juntos se ejecuta a través de la Mesa Interinstitucional.

Nada de ésto es casualidad. Hubo convicción, pensamiento, responsabilidad, conciencia. Todas cosas muy necesarias para que un proyecto de éste tamaño no naufrague. También la perseverancia. No de uno ni de dos. De todos los que sentimos que el Plan Juntos es una tarea de la sociedad, conducida por un equipo del gobierno, pero tarea social por excelencia.Es una tarea esencialmente colectiva.

Hoy el Plan Juntos está trabajando en el Barrio Godoy. Ya de una manera institucional, organizada. Hay un albañil y una asistente social contratados que están día a día. La gente de barrio está muy metida en la propuesta. Por lo que he visto, tanto ayer, como en alguna ida a mirar el trabajo, están todo para que se haga un muy buen trabajo y para que se pueda mejorar la calidad de vida de esa zona.

Está todo para hacer las cosas bien. No podemos fallar. No fallaremos. De todas formas éstos son momentos claves, de estar muy atentos y responsables, y no perder los valores que ya hemos demostrado tener: convicción, compromiso, pensamiento claro y trabajo voluntario.

CARPINTERO... Lindo oficio...


Desde principios de 2010 , nuestro gobierno viene propiciando la construcción de viviendas de madera (y de otros materiales alternativos) y también se viene trabajando, desde el Gabinete Productivo, en todas las formas posibles de agregarle valor a la madera.

Asimismo , desde la sociedad en general también se vé de muy buena manera la propuesta y de hecho la expectativa y algunas concresiones son muy grandes.

En éste camino se concretó una actividad con un grupo de unos 15 empresarios que , apoyados por el INIA (y otros organismos del Gobierno: MVOTMA, MIEM, ANII, Udelar, ) e incluso con la participación del PIT-CNT, se reunieron a analizar las fortalezas y las debilidades que el sector, (o por lo menos éstos empresarios y el marco en el que ellos se mueven) tendría para asumir la innovación y la posibilidad concreta de embarcarse en agregarle valor a la madera, por ejemplo haciendo casas de ese material.

Me parece muy buena la iniciativa.

Sin embargo me llamó la atención, que cuando me comuniqué con el coordinador de la actividad, me explicó que el taller era "cerrado" a los actores que mencioné antes, y que en el caso de los pequeños emprendimientos de carpinteros no era conveniente (digámoslo así) que participaran. ¿?

Nuestra idea es que ellos pudieran participar, por que son parte de la "cadena".

A partir de ésta situación convocamos a una reunión a esos "pequeños" carpinteros. Nos gustó. Tienen ganas de salir para adelante y están dispuestos a involucrarse en el "agregado de valor a la madera".

Tienen dificultades varias. Me quedaron algunas frases dichas por ellos: "todos los días tenemos que estar peleando por una tabla seca...(y por una verde también...", "...trabajamos con una circular y una garlopa...y hacemos maravillas...y con una madera que hace 15 días era árbol..."; "...pasamos un año yendo a PacPymes y no llegamos a nada..."(se metió en la misma bolsa a empresarios fuertes con pequeños emprendimientos, y, obvio, hay diferencias...); "ya Urupanel no le vende a los carpinteros, negocia con intermediarios y nosotros tenemos que ir a ellos, pagar más y de mala calidad..."; "...no sólo viviendas de madera...también muebles..."; "...pedirle a la Universidad que elabore un proyecto..."; "...desde que los montes empezaron a rrimarse, nosotros estamos más lejos..."; "...no nos venden por que no estamos organizados...".

Sabiendo leer éstas frases dichas por los propios carpinteros, tenemos el diagnóstico de parte de las dificultades y tenemos también un diseño de la salida.

Es un sector de pequeños empresarios que está un tanto oculto. Explotado por el sistema y que involucra a decenas y decenas de familias en nuestro departamento.

Como forma de presentación le entregaron una nota a la Ministra de Vivienda y al Secretario General del Ministerio de Industria y quedaron convocados a seguir trabajando en su propia organización.

Estuvieron acompañando ésta movida, los compañeros Pablo Alvez y Robert Solé, carpinteros del Sunca, jóvenes y con experiencia de organización que hicieron un aporte que mucho valoramos.