martes, 20 de noviembre de 2012


Intendentes inician puja para ser sede de universidad tecnológica

La mayoría de los jefes comunales quiere que el nuevo centro se instale en sus departamentos

Paula Scorza @pscorza -  

La aprobación en la Cámara de Diputados de la creación de la universidad tecnológica en el interior del país prendió las antenas de la mayoría de los intendentes, que pujarán por lograr tener una sede en su localidad.

Teniendo en cuenta que tanto el Frente Amplio como el Partido Nacional, el Partido Independiente y parte del Partido Colorado apoyaron su creación, los jefes comunales dan por descontado que el Senado también habrá votos y que los reclamados centros de estudios terciarios tendrán su lugar fuera de Montevideo.

Tener una sede universitaria en su departamento es un deseo y una tentación para cualquiera de los jerarcas, que intentarán “vender” a su pueblo como el más apto para recibir a los estudiantes. Es que la ubicación de una universidad, además de dar status al departamento, implicará la llegada de cientos de jóvenes que utilizarán servicios, en algunos casos residirán y en otros se quedarán a trabajar.

El gobierno quiere que en cada una de las cinco regiones en que dividió el país haya al menos una sede. La decisión de dónde se ubicará cada una estará en manos del Consejo Directivo Central de la nueva Universidad, que originalmente será designado por el Poder Ejecutivo y permanecerá por tres años.

Pero para evitar las suspicacias que puede generar la elección por parte de miembros colocados por el gobierno, la idea es que prevalezcan los criterios técnicos, indicó a El Observador el diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay). Además señaló que se prevé estudiar la infraestructura ociosa que haya en cada departamento, y las ofertas que presenten los gobiernos departamentales, que serán articuladas a través del Congreso de Intendentes. Mahía agregó que “la opinión pública va a estar muy atenta a que no se busquen subterfugios para no aprobar algo que tiene total respaldo”, dijo.

La quiero acá

El intendente nacionalista de Colonia, Walter Zimmer, quiere una sede en su departamento. Consultado por El Observador detalló los centros educativos y la infraestructura con la que cuenta. Indicó que en su departamento está ubicado el Centro Politécnico del Cono Sur, que tiene convenio con la Universidad de Valencia y con la Universidad de la Empresa.Además, mencionó el inminente desarrollo de un centro de investigación regional de control de alimentación. “Tenemos interés en que la gente tenga que viajar menos a Montevideo, que pueda tener elecciones que no sean las ortodoxas y que haya otras posibilidades para la juventud”, dijo.

El intendente de Durazno, también del Partido Nacional, Benjamín Irazábal, está convencido de que allí debe estar uno de los centros. “Durazno es uno de los lugares, por estar en el centro de la región centro sur, en el que sería lógico que estuviera una de las sedes. Tendría que estar acá o en Trinidad”, dijo.

Inmediatamente recordó que el departamento “ya tuvo una experiencia con el Universitario de Punta del Este que se cerró por problemas del instituto, pero llegó a tener 200 alumnos”. Dijo además que la sociedad rural de Durazno ofreció una parcela para que se instale un centro universitario tecnológico asociado a la producción agropecuaria, por lo que “hay condiciones que facilitan que una de las sedes se instale aquí”, dijo. Aseguró no tener “celos” si va a otro departamento, aunque ofrece el suyo como el que tiene las condiciones indicadas.

Ya hablaron con Mujica

Algunos intendentes, apenas se comenzó a analizar la posibilidad de crear una universidad en el interior, le hicieron llegar sus aspiraciones al presidente José Mujica. Es el caso del jefe comunal de Tacuarembó, el nacionalista Wilson Ezquerra. “Vamos a intentar que se instale acá, que es una ciudad industrializada”, dijo. Destacó que su departamento “está estratégicamente ubicado en la región, a 200 kilómetros de Artigas, Salto, Paysandú y Durazno y a 100 km de Rivera” y dijo que las experiencias que hubo allí, como el hospital regional, avalan su postura.

Otro de los que hizo saber su interés hace tiempo a Mujica fue el intendente de Río Negro, Omar Lafluf. Le envió una nota indicándole que su departamento está en una zona céntrica y por ello la conveniencia de su instalación allí. “Yo ya le manifesté mi interés a Mujica. Será una alegría si se concreta”, dijo.

El intendente blanco de Florida, Carlos Enciso, fue el único que manifestó su matiz. Si bien comparte la creación de la universidad tecnológica, señaló que aún hay necesidad de “potenciar el nivel de la UTU en el interior”. Mencionó el ejemplo en su departamento de la carrera de maquinista con buenos resultados, y pidió “fortalecer la escuela técnica con nuevas carreras”. Agregó su esperanza de que esto “no sea una competencia entre intendencias. Debe haber flexibilidad”, concluyó.

El senador colorado Tabaré Viera (Propuesta Batllista) señaló que en el Senado intentarán introducir cambios al proyecto porque pretenden un cogobierno con participación de los ciudadanos para la nueva universidad. De todas formas agregó que en su departamento, Rivera, la intendencia de Marne Osorio está también interesada en contar con una sede. “Es una larga aspiración porque la diferencia de oportunidades para la gente del interior es enorme. Aquí hay infraestructura para hacerlo, como un terreno de la ANEP de 40 hectáreas”, dijo.

El intendente frenteamplista de Rocha, Artigas Barrios, sugirió que en lugar de centrar varias carreras en una sede, haya subsedes en los distintos departamentos. “Todos tenemos razones poderosas para querer una sede. Lo racional sería ver como se organiza para que haya subsedes con distintas carreras en los departamentos para dar oportunidades a todos. Claro que me interesa tremendamente, pero la cosa debería ser compartida en las regiones para que en todos los departamentos haya acceso a la educación”, dijo.
El Observador intentó sin éxito comunicarse con otros intendentes frenteamplistas para que dieran su visión sobre el tema.


Disputa por las ideas en educación


El pasado jueves El Observador informó que el intendente de Flores, Armando Casteingdebat se reunió con el presidente del Codicen, Wilson Netto, para promover la oferta tecnológica en el interior del país. Casteingdebat dijo que en la localidad de Ismael Cortinas se dará un aumento en la oferta educativa. El diputado frenteamplista Guzmán Pedreira envió una nota en el que advierte que fue de su partido la iniciativa de reunirse con Netto como la de aumentar la oferta educativa en la zona.
El observador-19/11/2012