viernes, 14 de diciembre de 2012

ORGANIZACIONES CON LAS CUALES HEMOS TRABAJADO EN ESTE AÑO 2012.

1. VECINOS CERRO CHATO......................AGUA POTABLE
2. COMISIÓN PRO SANEAMIENTO SAN GREGORIO....SANEAMIENTO
3. FRENTEAMPLISTAS BARRIO CENTENARIO........POLÍTICA
4. COMISIÓN PRO SANEAM.BARRIO DON AUDEMAR...SANEAMIENTO
 5. COMISIÓN PRO SANEAM. BARRIO LICANDRO.....SANEAMIENTO
 6. DIRECCIÓN-COMISION.FOMENTO ESCUELA 7.REPARACIÓN EDIFICIO
7. DIRECCIÓN-APAL LICEO 1 PASO DE LOS TOROS.REPARACIÓN EDIFICIO
 8. RINCÓN DEL BONETE........................CAMPAMENTO. EDUCATIVO
9. VECINOS PASO DE LAS PIEDRAS..............ENERGÍA ELÉCTRICA
10. COM. PRO REALOJO BARRIO BATOVÍ...........VIVIENDA
11. PADRES ALUMNOS RINCÓN ALDEA-ZAPARA.......TRASLADO ESTUDIANTES
12. DIRECCIÓN-COM. APOYO HOSPITAL P. /TOROS..SALUD
13. SEMBRAR. ASOC. CIVIL.....................CAIF/VIVIENDA
14. GRUPO FAMILIAS SIN VIVIENDA..............VIVIENDA
15. COM. DIRECTIVA CLUB SPARTA...............DEPORTE
 16. COOP. VIVIENDAS SINDICALES...............VIVIENDA
 17. TÉCNICOS, EDILES, MILITANTES.............ORDENAM. TERRIT.
 18. JUNTA NACIONAL DE DROGAS.................JORNADA S/ADICCIONES
19. COMISIÓN DIRECTIVA CLUB PROGRESO.........DEPORTE
 20. PA'SONAR.COMPARSA PASO DE LOS TOROS......CULTURA
 21. ESCUELA 38. CARAGUATÁ....................APOYO A VIAJE/ANCHORENA/COLONIA
 22. LICEOS DE CURTINA Y ACHAR................APOYO A VIAJE
23. VECINOS BARRIO GODOY/PLAN JUNTOS.........VIVIENDA/HABITAT
24. VECINOS SAN GREGORIO/PLAN JUNTOS.........VIVIENDA/HABITAT
25. PESCADORES ARTESANALES/SAN GREGORIO......TRABAJO
 26. COMITÉ DE BASE ANSINA/FRENTE AMPLIO......POLÍTICA
27. VECINOS VIVIENDAS Bº SAN GABRIEL.........ARREGLO DE VIVIENDAS
28. GRUPOS COMPLEJOS VIVIENDAS RC TBO........VIVIENDA/ENDEUDAMIENTO
 29. GRUPOS COMPLEJOS VIVIENDAS RC P.DE LOS T.VIVIENDA/ENDEUDAMIENTO
30. COOPER. "LA CADENA" (en formación).......TRABAJO
31. GRUPO CLASIFICADORAS LOS MOLLES..........TRABAJO
 32. VECINOS CLARA............................EDUCACIÓN TÉCNICA
 33. VECINOS LOS FURTADO......................AGUA POTABLE
 34. VECINOS LOS ROSANOS......................AGUA POTABLE
35. VECINOS PUEBLO DEL BARRO.................AGUA POTABLE
 36. VECINOS RINCÓN DE TRANQUERAS.............AGUA POTABLE
 37. VECINOS EX CHACRA PEÑA...................AGUA POTABLE
 38. VECINOS PASO DE LOS NOVILLOS.............AGUA POTABLE/ENERGÍA ELECTRICA/OTROS
39. SINDICATO URUPANEL.......................TRABAJO
40. EMPRESA URUPANEL.........................TRABAJO
 41. PROYECTO LA ISLA.........................VIVIENDA
 42. CARPINTEROS (PEQ. EMPRENDIMIENTOS).......TRABAJO
 43. COMITÉ BASE FRENTE AMPLIO/SAN GREGORIO...POLÍTICA
 44. PATRONATO TACUAREMBÓ.....................CARCEL
 45. SOC. FOM. RURAL/BASALTO RUTA 31..........DESARROLLO RURAL
 46. UDELAR /TACUAREMBÓ.......................EDUCACIÓN TERCIARIA
47. COMISIÓN APOYO UTU SAN GREGORIO..........EDUCACIÓN TÉCNICA
 48. COMISIÓN ELEC.PASO DE LAS PIEDRAS/R31....ELECTRIFICACIÓN
49. ESTUDIANTES CERP (APOYO BECAS TRASLADO)..EDUCACIÓN
50. COVI 27/Apoyo probl.constr.y sobrecuota..VIVIENDA
51. VECINOS RINCÓN DE PEREIRA/LOS FEOS.......ELECTRIFICACIÓN
52. VECINOS LAS CHIRCAS......................ELECTRIFICACIÓN
53. VECINOS MINUANO..........................ELECTRIFICACIÓN
54. VECINOS LOS CUADRADOS (Logro energía)....ELECTRIFICACIÓN
55. VECINOS ONCE CERROS (Logro energía).....ELECTRIFICACIÓN
56. VECINOS LOS FURTAD0/energ.,agua, tierra).DESARROLLO
57. PARTICIP. MEVIR ACHAR....................VIVIENDA
58. COMITE BASE FRENTE AMPLIO ACHAR..........POLÍTICA
59. GRUPO ASPIRANTES A TIERRAS/SAN GREG......TIERRA
60. COMISIÓN DEP.SANIDAD ANIMAL..............SANIDAD ANIMAL
61. LIGA DE TRABAJO CURTINA..................DESARROLLO
62. MOVIDA "TATA VISCACHA"...................CULTURA
 63. JORNADA /MINERÍA JUNTA DTAL..............TRABAJO
 64. FRENTEAMPLISTAS Bº VILLANUEVA............POLÍTICA /BARRIO
65. FERINOL (planta prod. energía)/J.Gomez...DESARROLLO
 66. GRUPO TURISMO RINCÓN DEL BONETE..........TURISMO
 67. ESTUD.BACHILL.ADM.EMPRESAS (envío Const).ECUACIÓN
68. COM. PRO DESARROLLO CARAGUATÁ............DESARROLLO/SALUD/EDUCACION/OTROS
69. VECINOS SAUCE DE TRANQUERAS..............AGUA POTABLE
 70. MEVIR/CARAGUATA(ampliac. policlín.)......SALUD
71. COMITÉ DE BASE Bº ARTIGAS................POLÍTICA
72. COMITÉ DE BASE MEM. Y FUTURO.............POLÍTICA
 73. COMITÉ DE BASE OREJANO...................POLÍTICA
74. PLENARIO DEP. FRENTE AMPLIO..............POLÍTICA
75. DIRECCIÓN HOSPITAL SAN GREG..............SALUD
76. VECINOS/COM.PROMEVIR ANSINA (Se organiza)VIVIENDA
 77CABILDO ABIERTO P.DE LOS TOROS...........MUNICIPALES
78. SOC. FOMENTO CERRO PELADO-RIVERA.........TIERRAS
79. COVISOIMA................................VIVIENDA
 80VECINOS/EMPRESAS/ZONA POBL.SEMPER........ELECTRIFICACIÓN
81. VECINOS/EMPRESAS/ZONA R.DE LA LAGUNA.....ELECTRIFICACIÓN
 82. SOC.FOM. SEXTA SECCIÓN...................DESARROLLO RURAL
84. FORO DE LA MADERA/INIA...................TRABAJO
 85. SINDICATO GLEENCORE......................ORDEN. TERRIT.
86. EMPRESA GLEENCORE........................ORDEN. TERRIT.
87. TRABAJ. RURALES (Organización)...........DERECHOS
88. BANCADA EDILES FA........................POLITICA
89. DIRECCIÓN, DOCENTES,COM.FOM.ESC.26.......EDUCACIÓN
 90. VECINOS COTA 60.P.de los TOROS...........ENERGÍA ELÉCTRICA/HABITAT
91. FRENTEAMPLISTAS PASO DE LOS TOROS........POLÍTICA
 92. MPP DEL DEPARTAMENTO.....................POLÍTICA
 93. COM. SANEAMIENTO BARRIO LÓPEZ............SANEAMIENTO
 94. GRUPO ASPIR. A TIERRAS ACHAR.............TIERRAS
95. GRUPO ASPIR. A TIERRAS RUTA 30...........TIERRAS
96. LOS CACIQUES (ASP. A TIERRAS)............TIERRAS
97. GRUPO LOS DEL NORTE (Asp. a tierras).....TIERRAS
98. ROTARY CLUB TACUAREMBÓ...................SOCIAL
99. ASOC. RURAL TACUAREMBÓ...................GREMIAL
100. VECINOS PRO MEVIR PIEDRA SOLA...........VIVIENDA
PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS

Hoy se está desarrollando una sesión informativa en la Cámara, acerca del proyecto para crear un PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS EN ROCHA. La sesión fué pedida por Lacalle Pou, quién es contrario a éste proyecto. Sin embargo , su correligionario, Cardozo, diputado del Partido Nacional por Rocha, está de acuerdo. En verdad que la idea de tener un Puerto de Aguas Profundas se viene planteando en Uruguay desde 1873, más de 100 años. Múltiples han sido los planteos en el mismo sentido, durante distintas etapas en la vida del País. Y nunca se pudo concretar y nunca se pudo iniciar un camino serio para hacerlo viable. Mujica ha sido el principal propulsor de ésta iniciativa y , lo recordamos claramente, aún antes de ser presidente, planteaba insistentemente ésta cuestión. Y lo viene concretando. Hace ya varios meses se instaló un equipo de primer nivel, técnico y político, que está haciendo todos los estudios necesarios. Tener un puerto de aguas profundas en Rocha, permitiría cambiar los ejes del desarrollo en el Uruguay. Hasta ahora todo , a lo largo de la historia del Uruguay, confluye en Montevideo, y eso sucede, entre otras cosas, por que allí está el principal puerto que tenemos. Se están considerando todos los elementos: los impactos ambientales, los impactos sobre otras actividades como el turismo, los posibles consecuencias sobre las poblaciones, etc. etc. Creemos que estamos ante un proyecto estratégico, para el Uruguay de los próximos 50 años, que puede permitir un desarrollo mucho más integral de todo el País. Se trata de utilizar recursos y posibilidades que tenemos para ese desarrollo
UNA PARA EL INTENDENTE

El pasado 6 de diciembre  teníamos una reunión por electrificación de la zona, en la escuela 33 de Rincón de la Laguna. No se pudo llegar por que el camino no lo permitió. Y cuando llueve un poco más ni si quiera se puede entrar en Poblado Heriberto. Una enorme zona que queda aislada. Esperemos que con todos los recursos que ya recibe la Intendencia y con los que recibirá del ICIR, se acuerde, algún día, de éste lugar.


La tasa de empleo del quintil de la población más pobre aumentó un 10% en el período 2006-2011 al tiempo que en este sector, la asistencia completa en Primaria es de 99% entre los niños de 6 a 12 años. Estos son algunos datos que el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, brindó este jueves a la comisión de Población y Desarrollo de Diputados. Enfatizó que 630 mil personas salieron de la pobreza entre 2006 y 2011.
Olesker realizó un nuevo resumen de la información sobre los temas de la convocatoria a comisión manifestando la “incomprensión auditiva” de los legisladores de la oposición, repitiendo cifras ya brindadas e intentando desmitificar el pensamiento de que los beneficiarios de transferencias monetarias —asignaciones familiares y tarjeta Uruguay Social— ni estudian ni trabajan.
En ese contexto, el titular del MIDES informó que para el periodo 2006-2011, la tasa de empleo del primer quintil de ingresos de la población más pobre aumentó un 10%  y recordó que mejoró notoriamente sus condiciones de trabajo e informalidad.
Según informó, en ese mismo rango de ingresos, se registra una asistencia educativa completa en Primaria de 99% entre los niños de 6 a 12 años y subió a casi 85% en el Ciclo Básico. En el bachillerato, el guarismo aumentó de 44 a 47%.
En relación con las cifras de pobreza e indigencia,  se produjo una reducción de pobreza de 40 a 12 por ciento en el periodo 2004 a 2011 al tiempo que la indigencia bajó de 5 a 0,5%.
El ministro resaltó especialmente que bajó a la mitad la brecha de la pobreza, es decir, lo que le falta en promedio a las personas pobres para salir de la pobreza porque mejoraron sus ingresos.
También advirtió que si se realiza una medición de pobreza por índices de educación, salud, vivienda, formalidad en el trabajo y servicios públicos, en 2006 había 1.020.000 uruguayos que no eran pobres y además accedían a estos cinco derechos, cifra que ascendió a 1.650.000 en 2011. “Es decir, que unas 630 mil personas salieron de la pobreza por ingresos y de carencias críticas medidas en términos de acceso a derechos”, dijo.
“Estas cosas no se logran simplemente porque un día pasan sino que se logran porque hay políticas de empleo, de educación, de transferencias, porque hay estímulos a la integración social, en definitiva, porque  hay políticas públicas que el MIDES coordina y lidera”, concluyó Olesker.
Tarjeta Uruguay Social
Según los datos del MIDES, en el marco de la revisión de los criterios de focalización de la Tarjeta Uruguay Social, se redefinió el trabajo de campo, para lo que los equipos técnicos de esa secretaría de Estado realizaron entre setiembre de 2011 a diciembre de 2012, 62.656 entrevistas en hogares.
De acuerdo al procesamiento de esos datos, que se está realizando actualmente y llevan un 80% del total, se efectúa una redefinición de la adjudicación del beneficio, de acuerdo a las situaciones socioeconómicas evaluadas a partir de los mismos. Durante el presente mes de diciembre comenzará el proceso de altas y bajas de acuerdo a esos dichos resultados.
En 2012 el MIDES entregó 73.211 tarjetas Uruguay Social cifra que bajará a 67.500 en 2013 dado que muchos beneficiarios mejoraron su situación económica y dejarán de percibir este beneficio.
Impacto de las políticas sociales
Uno de los informes del MIDES, entregado este jueves al Parlamento, consigna que el reciente proceso de reestructura de ese ministerio lo ha llevado a definir como parte esencial de su visión “asegurar el desarrollo social desde la perspectiva de la justicia social y la equidad, como forma de consolidar la obtención de impactos sociales sostenidos e integrales”.
Para alcanzar este objetivo, el ministro aseguró, son tan importantes los planes y programas específicamente orientados a la población socio-económicamente más vulnerable, como su vínculo con el acceso efectivo y la mejora de los resultados de las políticas sociales universales en materia de educación, trabajo y empleo, seguridad social, cuidados, salud y vivienda, entre otros.
Olesker consideró que hasta el momento los resultados son muy auspiciosos.  "El Uruguay sostiene y consolida unas importantes tasas de crecimiento económico, las cuales no sólo van acompañadas de reducciones significativas en los índices de pobreza, indigencia y desigualdad, sino que además, incluyen marcadas mejoras en la asistencia educativa, el acceso a la seguridad social, el desempeño laboral y la generación de ingresos propios por parte de los sectores más vulnerables de la sociedad", destacó.
A modo de ejemplo, expresó que la cobertura de las transferencias no contributivas entre los hogares del primer quintil de ingresos (el 20% más pobre), pasó de un 68% en 2006 a un 75% en 2011. En ese periodo, los ingresos laborales de dicho estrato crecieron un 74%, mientras que la tasa de empleo de sus miembros aumentó de 47 a 51%, y se redujo su tasa de desempleo, pasando de 23 a 14%.
                                                                                                    Movimiento de Participación Popular