miércoles, 28 de diciembre de 2011

Emprendimientos 2011 MIDES

Esta mañana se realizó en el MIDES la firma de los convenios a pequeños emprendimientos productivos. Fueron aprobados 9 proyectos previamente evaluados, de rubros varios: peluquería, albañilería, granja, costura, gastronomía (entre otros).

Eduardo Roling es uno de los técnicos responsables del programa, y nos cuenta que hace 6 años está en funcionamiento. Es un sistema de préstamos para la compra de herramientas, infraestructura, etc…

La administración de los préstamos y las compras son gestionadas a través de las OSC, que cumplen el rol de garante, ésta a la vez tiene una pequeña ayuda económica para gastos administrativos y junto al MIDES debe ayudar al seguimiento de los emprendimientos.

Los beneficiarios del préstamo tuvieron una visita de los técnicos que evaluaron la viabilidad del proyecto, tuvieron el respaldo de una OSC, y una vez que esté en funcionamiento el MIDES hará un seguimiento riguroso y se involucrará en la familia, tratando de sostener a la gente para que progrese y se afiance en su empresa.

Los beneficiarios deberán participar en los cursos de capacitación (y podrán solicitar cursos específicos según su rubro). En estos cursos también participan las OSC.

Deberán pagar la cuota mensual acordada en una cuenta del BROU.

Deberán aportar en productos un porcentaje equivalente al monto obtenido (como donación) a una organización civil, este servicio será descontado del pago y si cumplen en forma regular con la cuota, se le exonera la última.

Algo importante: se pone en marcha el mono - tributo MIDES. Cada persona aportará alrededor de $400, lo que le permitirá en un futuro poder jubilarse; en el primer año, mientras están pagando el préstamo, solo tendrán que aportar el 25%; si bien no es una condición obligatoria para el emprendedor, el MIDES debe brindar toda la información y facilitarles las cosas para que ingresen en este sistema que es un beneficio muy valioso.

Tres OSC fueron garantes de los emprendimientos aprobados. El Grupo Sembrar firmó el convenio con:

· Karina Pintos – elaboración de comidas rápidas, solicitó el préstamo para la compra de materiales de barraca para construir una cocina para poder trabajar.

· Alzer Rodríguez y Sergio González – esta familia se dedica a pintar buzos (tipo logos) en el momento lo hacen a mano, lo que les lleva mucho tiempo y la producción es baja, solicitaron la compra de una máquina bordadora digital para poder ampliar el mercado.

Ambas familias viven en barrio López.

Al final compartimos un brindis y miramos unos videos muy emotivos sobre cómo lograr los objetivos y sobre la perseverancia.

Cada uno se expresó y manifestó sentirse muy contento con ese respaldo que considera una gran oportunidad, ya que sin él no hubiesen podido obtenerlo de otra forma. Se marcó un compromiso por parte de todos.

Nosotros como trabajadores sociales nos sentimos muy satisfechos y nos motiva a seguir cargando las pilas para el 2012, porque aunque sea de a poquito. VALE LA PENA.