viernes, 31 de agosto de 2012


DONACIONES

Recibimos, de parte de una empresa de compañeros, la donación de diversos artículos mucha utilidad.

Entre otras cosas, zapatos de trabajo, que serán destinados a gente que está levantando su vivienda y pintura para exterior de viviendas. Con la pintura vamos a organizar, rumbo a Octubre-Noviembre, una especie de sorteo o algo por el estilo para entregarla.

Gracias a los compañeros!!!

PROYECTO ASERRADERO-CARPINTEROS

Este proyecto que venimos trabajando desde comienzos de año, viene un tanto enlentecido por la propia dinámica del Estado, que para tomar cada decisión, cada paso dentro de una oficina, y mucho más cuando se trata de la vinculación entre distintos organismos del Estado.

Pero no está muerto quien pelea.

Y no hemos dejado morir a este proyecto. Por que creemos que vale la pena.

Recordarán que se trata de traer para Tacuarembó, un aserradero con secador de madera incluído, que sería gestionado por el Grupo de Carpinteros y que utilizaría , como mano de obra no especializada, a reclusos . El equipo se instalaría en la chacra de la Jefatura, en Santander.

En los últimos días apretamos un poco con las diferentes autoridades que tienen que ver con el planteo. Para que digan que sí o que no. Si es un NO, bueno, a otra cosa. Pero si es un SI, como estamos convencidos que lo será, bueno, entonces a concretar y a avanzar.

Hicimos varios contactos, pero lo más concreto es que el Presidente del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados (Organización que estaría como responsable del Proyecto), Sr. Jaime Saavedra, vendría a nuestra ciudad en la segunda semana de Setiembre. Será un visita clave.

MAESTRA LUISA BARRETO

Muy breve. A cuenta de más.

Ayer conocimos a una persona notable, dinámica y a la que, se ve a la legua, le corre por las venas mucha sangre y mucha política.

Se trata de la conocida maestra Luisa Barreto. Pudimos visitarla, charlar un poco con ella (aunque nos dijo que para conversar con ella , tendríamos que estar tres días, por lo menos).

Ella ha sido militante política toda su vida. A los 17 años inauguró un comité en el Barrio Montevideo , subida en un casillero de Coca-Cola.

Una colorada-colorada, pero hoy progresista. Hace un buen tiempo que se dicidió por el cambio, seguramente cansada de ciertas formas de hacer política.

La verdad, un gusto.

MOVIMIENTO ACCIÓN SOCIAL : VOS Y YO, NI MÁS NI MENOS

Hoy mantuvimos una entrevista con integrantes de éste movimiento de usuarios del Correo Uruguayo.

Ellos se vienen movilizando en defensa de sus derechos como usuarios . Por ejemplo: si , desde el exterior del País, se le envía un producto o un medicamento a una persona, y esa encomienda resulta enlentecida en exceso, por medidas gremiales o del tipo que fueran, evidentemente, el derecho de esa persona está siendo lesionado.

Hace poco vivimos una situación en la que el sindicato del Correo tomó medidas gremiales. Concretamente, no se entregaban los paquetes que llegaban al Uruguay procedentes del exterior.

A partir de esa situación este Movimiento comenzó a ejercer presión y , creemos, jugó un rol importante en la defensa de los derechos de los usuarios.

Está claro que los sindicatos son una herramienta para la defensa de los derechos de los trabajadores. Y queda claro también que los trabajadores públicos son tan trabajadores como cualquier otro.  Con la única diferencia que su tarea es, justamente, un servicio público, pago por el conjunto de la sociedad. Entonces tiene que existir un equilibrio muy delicado entre la defensa de los derechos de los funcionarios y la defensa del derecho de la sociedad y de los usuarios de los distintos servicios públicos. Equilibrio que no siempre se da.

Por eso creemos que estas nuevas formas de organización y de movilización ciudadana, como la mencionada, son muy válidas, por que aportan a construir ese equilibrio.