lunes, 10 de febrero de 2014

               COOPERATIVA SOCIAL LA CADENA


LA CADENA es una cooperativa social de trabajo. Es decir: un grupo de personas que se organizaron para trabajar, por que, por diversas razones, o no tienen trabajo o trabajan de manera precaria.

Esta semana se dió un gran paso. El directorio de OSE dió su aprobación para que se pueda contratar a la cooperativa. Se espera que pronto pueda comenzar a trabajar en tareas de reparación de tuberías. 

Nos alegramos mucho con ésta noticia. Es un grupo de gente bien de abajo, que en su vida lo que le han sobrado son las dificultades y que tienen un equilibrio lindo: hay un par de veteranos/as, y hay varios jóvenes.

Ha sido un parto de nalga, el proceso. Armar la cooperativa, hacer un curso con Inefop, ahora esta larga etapa con OSE....pero bueno, con mucha perseverancia se está llegando al objetivo.

LA CADENA, una verdadera cadena de solidaridad, que recién empieza¡¡(aunque ya tiene un buen par de años de laburo organizativo)

¡Larga vida a ésta CADENA!!!

CON LA BANCADA DEL FA POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE


Ayer estuvimos en la coordinación de bancada de diputados del Frente Amplio.

Informamos y dimos detalles acerca de la presentación , hecha a fines de Diciembre, de casi 1400 firmas de ciudadanos de Tacuarembó, que solicitan la revocación de dos decretos del Gobierno Departamental , que pretenden prohibir la minería en nuestro departamento.

Los decretos de la Junta Departamental y luego promulgados por el Intendente son inconstitucionales e ilegales por que la Intendencia ni la Junta pueden autorizar o no la minería, no tienen competencia para eso.

Entendemos que existen buenas intenciones de gente que defiende el medio ambiente y existen, por otra parte y a veces entreverados, también, otras personas, y otras organizaciones, como el Partido Nacional, que persiguen meramente intereses electorales y partidarios.

Se ha generado mucha des-información, distorción de datos y se ha dicho de todo. Y la gente, el común de la ciudadanía, que no tiene por que estar informado de todos los temas, termina en un gran entrevero.

Hubo acuerdo en la bancada en asumir el recurso presentado por ciudadanos de Tacuarembó. Hablaron, apoyando, Asti, Laurnaga, Uriarte, Susana Pereira, Doren Ibarra, entre otros.

Se entiende que todo el Frente Amplio debe salir a explicar mucho más en que consiste toda la cuestión de la minería.

                CAIF BARRIO TORRES


Ante el planteo de personas  de la comunidad, en el sentido que es necesario ampliar y fortalecer el CAIF del barrio, nos hemos puesto en contacto con la Asociación Civil responsable , para conocer que se ha hecho al respecto.

En reuniones en que participó la Jefa de INAU departamental, se había evaluado que era difícil la construcción de un edificio nuevo a corto plazo. Coincidimos en ésta apreciación.

Pero eso no impide que se vaya avanzando. Recordarán que el año pasado logramos que el Ministerio del Interior entregara, en comodato, a INAU, un terreno con una construcción, que está frente a donde funciona actualmente el CAIF.  Ahora podemos lograr , quizá, que se le de alguna utilidad a esa construcción, reciclándola. Por lo menos deberíamos estudiar, técnicamente, esa posibilidad. O instalar un aula prefabricada.

Estamos planteando alternativas más rápidas por que hay una gran demanda de atención por parte del CAIF. Es una zona con mucho crecimiento de población.

Ya estamos en acuerdo con la Asociación Civil , con padres y vecinos y con el equipo técnico, en avanzar en la dirección de mejorar lo que tenemos en el barrio.

                  POR VIVIENDA EN BONILLA



Respondiendo a la inquietud de los vecinos, ayer nos reunimos con unos cuantos vecinos de Bonilla, sobre ruta 5, a unos 10 kilómetros de la ciudad.

Mucha gente joven. El problema: necesidad de vivienda. Este lugar a crecido mucho y , lógicamente, la cuestión de la vivienda, está planteada.

Desde 2008 vienen planteando el asunto. Y no han tenido una respuesta concreta.

Ahora pretendemos comenzar una nueva etapa. Retomando lo que se ha hecho , pero tratando de tener más continuidad y organización.

Se conformó un grupo de trabajo integrado por Beatriz, Mery, Mónica, Manzoni, Arecenio Pérez, Yackelin, Gilberto Olivera, Nair Nieves.

Estuvo presente el edil y vecino de la zona, compañero Ricardo Barrios. El Miércoles próximo nos volveremos a reunir.

POR VIVIENDA, AHORA EN BONILLA

S€ convocó, junto al edil Ricardo Barrios, a una reunión de vecinos con necesidad de vivienda en Bonilla. 

Este poblado queda a unos 10 kilómetros de la ciudad , sobre ruta 5, y ha venido creciendo en su población.

Según el censo de 2011, viven allí 510 personas, y hay 178 viviendas , estando 141 ocupadas y 37 desocupadas.  Llama la atención éste último número, en muchos lugares ocurre lo mismo: hay familias con necesidad de viviendas y, a la vez, hay viviendas vacías.  Sería un tema a profundizar: seguramente son viviendas propiedad de personas que ya tienen su propia vivienda y que tienen otra u otras para alquilar o personas que tienen una vivienda que no ocupan en forma permanente, por que viven en otra , en otro lugar (por razones de trabajo o familiares, etc.).

Lo real es que hay familias sin vivienda o viviendo en condiciones muy precarias. Sobretodo parejas jóvenes con hijos. 

Bien. Hoy comienza una etapa de trabajo junto a vecinos de Bonilla. Hay un objetivo: vivienda. Hay que construir la herramienta: organización.  Será un proceso largo y trabajoso. Les iremos contando.

TURISMO RINCÓN DEL BONETE


En éstos días se retoman las reuniones de trabajo entre el grupo de turismo de Rincón del Bonete y el Ministerio de Turismo.
Seguramente estará presente el Prof. Alvaro López, y también Gastón Buere, que es el técnico que viene acompañando el proceso.
Ojalá , en éste año podamos consolidar el trabajo que se viene haciendo allí y podamos avanzar en constituir al Rincón como  un lugar de desarrollo turístico . Tiene todo. Es un puzzle , con todas las piezas,que deben articularse.
Le hace bien, a Paso de los Toros, tener un Rincón del Bonete como opción turística.