lunes, 5 de octubre de 2015

ANSINA EN "EL OBSERVADOR"

Veo que El Observador ha llegado a Ansina y hoy está publicando acerca del abandono de la obra en la Escuela 73 de dicha Villa. Y anuncia, en su edición de papel de mañana, una ampliación de la información.
Pero más allá del oportunismo del diario, que difícilmente venga a Ansina a difundir una buena, como, por ejemplo, las viviendas que se están haciendo, más allá de eso, la verdad que esto de la escuela 73 es impresentable.
Es una muestra clara de como la burocracia nos gana, es una muestra de falta de gestión , una muestra de lo poco prácticos que resultan algunos organismos y sus responsables para hacerse cargo de lo que les corresponde. Guste o no, es así no más. No le busquemos más vueltas.
A nosotros en lo personal, y desde nuestra responsabilidad no nos toca arreglar las escuelas ni somos quienes contratamos a las empresas . Sin embargo , el tema nos ha preocupado y nos hemos ocupado en reiteradas veces para ver si logramos mover en algo el abandono que allí se ve en cuanto a la obra.
Ya el año pasado hicimos el planteo a las autoridades por escrito; en Marzo de éste año concurrimos a la oficina del Consejero de Primaria, Hector Florit. Llevamos fotos de la escuela y del estado en que quedó la obra. Quedó impresionado por lo que le comentamos y se comprometió a agilizar.
En el medio ya habíamos hablado con la Inspectora Departamental . En el medio de todo ésto, también, sabemos que anduvieron los arquitectos de CODICEN "constatando" que la obra había quedado abandonada.
En tiempo ha pasado pero todo, en la práctica ha seguido igual. Por ahora hemos fracasado con total éxito. Pero no nos entregamos.
Hace pocos días obtuvimos el compromiso de la Dirección Sectorial de Infraestructura de CODICEN, de hacer un proyecto de obra ( que implicaría una ampliación del edificio ) a la brevedad, y que antes de fin de año se podría llamar a licitación para elegir una empresa que haga el trabajo. Los 10 millones de pesos que estaban previstos invertir en la 73 para el año 2017 se adelantarían y se invertirían en 2016. Más allá de las demoras y de que nosotros cuestionamos que las autoridades demoren tanto en que se retome una obra que una empresa irresponsable abandonó, más allá de ésto valoramos como positivo que ahora las autoridades puedan apurar la cosa.
Pero estos compromisos hay que concretarlos. Por lo pronto , para el lunes tenemos fijada una conversación con el Arq Mario Corrales, Director de Infraestructura de CODICEN, con la intención de que a la mayor brevedad se resuelva la problemática de la escuela y de que también se amplíe su edificio.
Sabemos que la gente de Ansina está preocupada por la situación de la escuela y que no va a aflojar hasta que ésto no se solucione.
Nosotros tampoco alojaremos.

SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS

El viernes 2 de octubre, se presentó en Tacuarembó el Sistema Nacional de Cuidados planteando un dialogo con la sociedad.
Un muy buen marco de público, sobretodo de aquellos sectores de actividad más vinculados a la salud y a la infancia .
Julio Bango y su equipo explicaron los objetivos y la forma en que se implementarán los cuidados. Se prevé invertir más de 100 millones de dólares en los próximos 2 años.
Pero quedó bien claro que ésto será una política progresiva . Está destinada a las personas que están en situación de DEPENDENCIA e irán ingresando paulatinamente .
Son "dependientes " los niños de 0 a 3 años, y las personas adultos mayores que no son auto-validas y también las personas que tienen una discapacidad y una situación que les impida valerse por si mismas.
Se hará hincapié en la formación y la capacitación de quienes se encarguen de los cuidados . Asimismo habrá una participación de todo lo público en interacción con lo privado.
En buena-hora que el Gobierno esté asumiendo, en nombre de toda la sociedad, que las personas "dependientes " son una responsabilidad de todos y que todos debemos hacernos cargo.
Muy bueno también que los responsables del Sistema, que recién está naciendo, estén tomando contacto directo con toda la sociedad.

JUNTOS SE PUEDE

El pasado jueves 1º de octubre  a la tarde nos reunimos en Rincón de Tranqueras con productores en casa de Luis; participaron varios vecinos interesados en el emprendimiento de cría de ovino; la idea surge a través de él Representante Edgardo Rodríguez, de agrupar a pequeños productores para que puedan crecer en su propia localidad utilizando herramientas brindadas por el gobierno del F. A. GRACIAS a Zully técnica de INIA. Participaron Juan Pablo Viera y Moira Pietrafesa
JUNTOS SE PUEDE