miércoles, 29 de agosto de 2012


Para garantizar derechos

Gobierno presentó estrategia de acompañamiento familiar para 30 mil hogares vulnerables


Palabras del Ministro Daniel Olesker
MIDES, MVOTMA, INAU, ANEP y ASSE lanzaron estrategia destinada a 30 mil familias en extrema vulnerabilidad para garantizarles acceso a prestaciones, derechos y servicios. Para ello 45 equipos territoriales brindan una respuesta inmediata que continúa en el tiempo. Las autoridades entienden que es necesario “rescatar” a estas familias e incluirlas pero no con un asistencialismo aislado.
El Gobierno lanzó la Estrategia Nacional de Fortalecimiento de las Capacidades Familiares “Cercanías” dirigida a 30 mil hogares en situación crítica de pobreza extrema para garantizarles las prestaciones que le corresponden, a partir de la información recogida por la Dirección de Evaluación y Monitoreo del MIDES o de las redes territoriales departamentales. 

La estrategia supone trabajar con la familia y para ello se definieron 45 equipos territoriales de atención familiar. Una vez que estos grupos detectan el problema en los hogares, implementan las herramientas correspondientes. El trabajo —que ya comenzó— dura nueve meses y luego los integrantes de esas familias podrán continuar su proceso educativo o socio-laboral para integrarse a la sociedad. 

La iniciativa interinstitucional involucra al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES – Infamilia); el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA); el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU); la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

En la presentación de la estrategia participaron: el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, junto a la subsecretaria de Vivienda, Raquel Lejtreger; el presidente del CODICEN, José Seoane; el presidente del INAU, Javier Salsamendi y la adjunta a la presidencia de ASSE, Mary Green.

Esta iniciativa de acompañamiento familiar se suma a los programas Uruguay Crece Contigo y Jóvenes en Red y conforman “el paquete de programas prioritario contra la pobreza extrema. Cada uno con su propia lógica, pero convergen en el territorio con una información común”, relató Olesker. 

Las instituciones representadas
El ministro Olesker destacó que esta estrategia en la tercera etapa de la Reforma Social que implementa el Gobierno. Explicó que la rápida respuesta se brinda mediante una canasta de prestaciones: ofertas de vivienda, educación formal, Centros CAIF, Tarjeta Uruguay Social y servicios de ASSE. 

El jerarca también hizo referencia a la necesidad de un proceso posterior, es decir por un lado está la respuesta inmediata que atiende la emergencia y por el otro la inserción futura que se logra con la existencia de un proceso que acompañe a quienes “transitan” el proyecto. Recordó que, según un informe de CEPAL, Uruguay es el único país que bajó pobreza y desigualdad al mismo tiempo, logro que “es producto de políticas focalizadas y con trayectoria”. 

El ministro aclaró que no se trata de una “invasión” a la familia, sino de ayudarla con acompañamiento para su integración social. “Estas familias fueron excluidas por el sistema, la política económica, de vivienda y social. A estas familias las excluyeron los 90 y la crisis de 2002”, concluyó. 

Lejtreger, por su parte, aludió al nombre de la estrategia —“Cercanías”— que refleja la necesidad que tienen las políticas públicas de trabajar desde la proximidad, más en un país con las dimensiones de Uruguay. 

Seoane se refirió a la necesidad de fomentar la avidez educativa, multiplicar los espacios de aprendizaje y la oferta. Se congratuló por la exitosa acción de “juntar fuerzas” para multiplicar la implementación de políticas públicas a la gente. Explicó que la ANEP creó un equipo de trabajo especial conformado por representantes de los diferentes consejos para trabajar en coordinación y contribuir desde la educación al fortalecimiento de las estrategias.  

Green aseguró que este proyecto cumple con un reclamo que surgió de los equipos de salud de muchos puntos del país, que expresaban la necesidad de iniciar un trabajo interdisciplinario que de solución a los problemas existentes e incidan a la larga en el proceso posterior de atención a la salud. 

Salsamendi relató que este proyecto trajo muchas discusiones sobre si es válido “meterse” en la casa de la gente o ser “la policía” de las familias. Dijo que “la sola discusión y haberlo resuelto de forma favorable es un avance inmenso”. “Vamos al rescate de un montón de cuestiones y nuestros servicios  posteriores deben estar a tono. Es un desafío”, añadió. Aclaró que si bien hay gente que necesita que “vayan a su rescate”, el mismo se concreta basado en una atención integral, no como un grupo aislado al que le dan asistencia. 

A continuación transcribimos el comunicado que se difundirá hoy en la prensa:


"El Diputado Edgardo Rodríguez, informa algunas de sus actividades próximas:


-éste miércoles 29, participará de la reunión de las familias de barrio Batoví que están trabajando por sus viviendas y más tarde , asistirá a la Mesa Política Departamental del Frente Amplio;

-el Jueves 30, a la hora 11, mantendrá una reunión con la Gerencia General de Gleencore;

-el mismo Jueves 30, a la hora 19, participará de una charla abierta sobre temas de actualidad, en casa de Waldemar Burgos y familia, en la Avenida Oribe;

-el día Viernes 31, participará , en la capital del País, en una reunión con el Ministro Bonomi y la bancada del Espacio 609, donde se ajustarán posturas sobre las leyes vinculadas a temas de seguridad;

-para el Martes próximo, tiene previsto reunirse con OPP, en Torre Ejecutiva, por el tema ELECTRIFICACIÓN RURAL.

Por otra parte, en éstos días, se han estado trabajando varios temas de interés para el departamento. Destacamos gestiones por una ambulancia para Caraguatá y por el proyecto de aserradero con el Patronato de Cárceles.

ACTIVIDAD DESTACADA:  Reunión con vecinos en casa de Waldemar Burgos, éste Jueves, hora 19.

Edgardo Rodriguez 
Representante Nacional por Tacuarembó"

SILVIA BURLON TRABAJANDO CON ADOLESCENTES EN CURTINA.

Hoy hablamos con la maestra Silvia Burlón, maestra, funcionaria de INAU, quién nos comentó acerca del trabajo que está realizando en Curtina con unos 60 adolescentes.

Hay mucho entusiamo con la propuesta, tanto de los propios adolescentes (los principales protagonistas), como de otros actores que han manifestado su apoyo.

En nuestra sociedad en general, y Curtina no escapa a esa situación, se hace muy necesario acompañar y estar cerca de los adolescentes, procurando que sus energías se canalicen positivamente, evitando problemas tristemente frecuentes como la prostitución, el cosumo de drogas , etc.

Por eso el trabajo de Silvia , y del Inau, nos parece muy bueno. Ella quedó de pasarnos más información, para que nosotros podamos sumarnos en dar una mano, para ver si es posible que este trabajo cuente con un espacio físico adecuado (un nuevo salón o un contenedor acondicionado).

REUNIÓN NACIONAL DE LAS MESAS DE DESARROLLO RURAL.

El próximo viernes 7 de Setiembre se realizará una reunión de delegados de todas las mesas de desarrollo rural que están funcionando en el País.

Uno de los temas que estarán en la agenda es el tema que venimos trabajando: las COMPRAS DEL ESTADO A LOS AGRICULTORES FAMILIARES, A LAS COOPERATIVAS SOCIALES Y A LOS PESCADORES ARTESANALES.

Será una buena oportunidad para que todas estas organizaciones conozcan la propuesta y que puedan, (y ésto es lo principal) hacer aportes para mejorarla y enriquecerla.

Será un gran paso, el dia en que los comedores escolares, del hospital ,de la cárcel, etc., compren los alimentos directamente a los pequeños productores que los producen.

AGUA POTABLE PARA CERRO CHATO. Seguimos en la lucha.

Así es. El tema no está olvidado. Al menos para nosotros. (Y , además, un cartel colgado por los vecinos, nos recuerda que allí no hay agua potable).

Hemos estado hablando con las autoridades de OSE. No olvidemos que el Directorio, en pleno y con toda pompa, estuvo presente allí y se comprometió a dar una solución.

Solución que no es muy difícil, ya que se utilizaría la perforación que ya existe en la Policlínica.

Como se sabe, todo pasa por un expediente. Así que andamos atrás de este famoso señor.

Esperemos que , en poco tiempo, se concrete la promesa del directorio de atender esta necesidad del vecindario, que es chica para el mundo , pero muy importante para quienes padecen la falta de agua.

MURIÓ FELICITA.

Hoy asistimos al velorio de Felicita, una veterana compañera que se nos fue.

Sus últimos pedidos fueron que encima de su cajón estuviera la bandera del Frente y que el Cura viniera a darle la última bendición.

Así se hizo. Estuvieron los tres colores y estuvo el cura Costa.

Felicita fue de las (de los ) clásicos frenteamplistas que unen todo, en este caso la ideología, la bandera, y también , la religión. Fue una persona con mucho buen humor, y que ejerció la humildad en sus actos.

Es un ejemplo de fidelidad a la causa del Frente, hasta el último día. Un saludo , con todo cariño, a sus familiares y amigos.