jueves, 25 de noviembre de 2010

Respuesta a Miguel Bidarte: Sobre el Comunicado de Prensa

Comunicado enviado a diferentes medios de Prensa...


"Agradecemos la difusión del siguiente COMUNICADO de PRENSA

AGUA POTABLE. ¿COMO VA?

      En forma permanente venimos siguiendo la gestión de OSE, ya que éste organismo es fundamental para lograr un adecuado abastecimiento de éste vitalísimo líquido, sobretodo en aquellas zonas, principalmente rurales, que carecen de él.
      Mantuvimos una reunión con funcionarios del Ente para interiorizarnos acerca de varios asuntos:

- Para el caso de Puntas de Carreteras y Los Feos, estaría todo bastante adelantado para que se firme el convenio (OSE, IMT, Vecinos, Nodos). Una vez firmado ese documento de acuerdo, vendría la parte de la ejecución de la obra;

Minuano y Libindo, estarían en igual situación que los anteriores, aunque en éstos lugares no intervienen los Nodos;

La Bolsa (zona cercana a las Toscas) hay alguna dificultad a resolver. Concretamente hay poca densidad de población en el trayecto desde Las Toscas (que es desde donde vendrá el agua) al vecindario de La Bolsa (20 familias). Es un trayecto de unos 4,5 km donde hay muy poca población. Probablemente se haga una primera parte hasta la Escuela (1,5 km) y en una segunda etapa desde la Escuela al vecindario;

      Uno, al igual que los vecinos, quisiera que todo esto fuera mucho más rápido. De todas maneras se viene avanzando y lo bueno es que se está procurando que cada solución brindada por OSE sea de buena calidad y segura. Nuestro departamento es muy extenso y durante muchos años se avanzó muy poco, sobretodo en zonas rurales. Es importante que los vecinos se mantengan organizados y empujando. Nosotros estaremos al lado.

Edgardo Rodríguez
Representante Nacional por Tacuarembó"





Respuesta de Miguel Bidarte (Canal de Cable de las Toscas de Caraguatá)...


"punta de carretera y los feos es una excelente gestión de PROYECTO NODOS pero sobre todo de la asistente social INÉS SACARON QUE RECORRIÓ TODO CARAGUATÁ ( lo conoce mejor que yo que vivo acá ), averiguar con ella si no sabe.

de las toscas a la bolsa no hay población y ojala nunca haiga porque es zona INUNDABLE.

Espero no tomes a mal pero es la nueba forma que estamos comenzando ( todavía no sale al aire ).
de todos modos esta bueno que otros lo esten moviendo

Saludos

Miguel Bidarte"





Respuesta a Miguel Bidarte...


Estimado Miguel Bidarte: Lo importante es que se avance en cuanto al acceso al Agua Potable para todos los vecinos que aún no la tienen y que se logre que todas las instituciones, de todo tipo, incluídos los vecinos, se involucren y se comprometan en tal necesaria tarea.

Los Nodos de Salud son un proyecto muy interesante y que han provocado una movida muy buena en muchos lugares en torno al tema salud. Dicho sea de paso, esos Nodos son financiados por OPP-Presidencia de la República, Programa Uruguay Integra, con fondos del Gobierno Nacional, de la Unión Europea y hay una partida de aportes departamentales. En definitiva son fondos de toda la sociedad y bienvenido que se puedan volcar en resolver cosas tan importantes como que la gente tenga agua buena para su vida cotidiana. En cuanto al trabajo de Inés , no hay discusión. La conocemos desde hace por lo menos 25 años, siempre con gran tenacidad e inteligencia para resolver los temas en que trabaja, incluso tuvimos, en nuestra juventud, el honor de ser parte de su equipo.

Ahora viniendo a los temas puntuales. Lo que van a financiar los fondos de los Nodos, es la perforación. Parte de su costo. Hasta $ 200.000 por cada perforación. El resto lo pone OSE: la bomaba sumergible, el depósito, todas las instalaciones para que el sistema funcione y ni que hablar de lo que es la red de distribución del agua, que para el caso de Puntas de Carreteras son unos 5000 metros, a razón de 60-70 pesos por metro, nos da $300.000 a 350.000 de inversió, sólo en la red de distribución. Hay que destacar que parte de éstos costos son asumidos por los propios vecinos y que la Intendencia también hace su aporte (aunque en éste caso, todo lo que aporta la Intendencia, sobretodo la maquina que hace la zanja para poner los caños, luego se lo descuenta a la OSE). También estará presente el aporte de MEVIR, ya que, seguramente, se utilicen los depósitos que ya están en las viviendas. En Los Feos-Rincón de Pereira, se repite un esquema similar.

Como queda dicho, entonces, se trata de un esfuerzo de una serie de instituciones, lideradas, por que tiene esa responsabilidad, por OSE. Esta empresa estatal viene trabajando no sólo en las zonas mencionadas en el comunicado que te enviamos, sino que lo está haciendo en decenas de localidades, sobretodo rurales, que tienen igual problema. Baste recordar lo hecho en Las Pajas y que ahora se está extendiendo a Minuano, lo realizado en Laura y en la 8va (donde se hará una nueva perforación para mejorar el abastecimiento), y la perforación que se está haciendo en Los Rosas. Son sólo algunos de los emprendimientos de una lista que es bastante más extensa.

Por último, tengo claro que de Las Toscas a La Bolsa no hay población. Igual te agradezo que me ilustres. De todas formas se trata de que el vecindario de La Bolsa tenga agua potable, y su escuela, y como el agua vendrá desde Las Toscas, irremediablemente tiene que pasar por esa zona que no está poblada.

Nuestras comunicaciones lo único que pretenden es difundir actividades que están haciendo algunas dependencias estatales, que son muy útiles y necesarias para las comunidades y que son fruto de políticas por las cuales nosotros luchamos día a día. Organismos como OSE y como MEVIR, son dirigidos por personas a las que nuestro gobierno les encomendó trabajar por resolver los temas de su competencia. Y creemos que se viene avanzando. Por eso es que estamos atentos.

Un saludo, y estamos, como siempre, a la orden.
Edgardo Rodríguez
Representante Nacional