viernes, 24 de agosto de 2012


TACUAREMBO EN DEUDA CON UTE

Estuvimos conversando con la persona que está encargada por el Directorio de UTE , para negociar la deuda que la Intendencia de Tacuarembó , mantiene con UTE.

Como se sabe, cuando se aprobó la ley que creó el Sistema Unico de Patente a nivel nacional, en la misma ley, se estableció una solución al endeudamiento de algunas Intendencias con UTE, y a la vez se estableció que gran parte del costo del alumbrado será subsidiado por el Gobierno Nacional.

Para cobrar el subsidio del Gobierno Nacional, (que llega al 60% del costo total del alumbrado)las Intendencias deben estar al día con sus consumos corrientes y además deben firmar un convenio de pago de la deuda.

Tan favorable a las Intendencias es la propuesta de nuestro Gobierno. que está definido que un 10% (del 60% total )del subsidio , la Intendencia puede destinarlo a pagar la deuda que tenga con UTE . O sea, de acuerdo a la ley que votamos, una Intendencia podría pagar su deuda con UTE, sólo apelando a ese 10% .

Claro, es tanto lo que debe la Intendencia de Tacuarembó a UTE (no paga , por lo menos, desde hace 20 años) que si fuera a pagar con ese 10%, pasaría cientos de años para cancelar la deuda.

Viendo este panorama la UTE está negociando un convenio con la Intendencia de Tacuarembó. Pretende que la Intendencia asuma su deuda a Diciembre de 2010, sin moras ni recargos. Este criterio implicaría que la Intendencia tuviera una rebaja muy importante.

Por que la UTE parte de la base que le sirve cobrar , aunque sea bastante menos, pero , al fin, cobrar. La idea es que se pueda firmar un convenio, por ejemplo , con un compromiso de pago a 15 años, y que con eso la Intendencia obtenga una rebaja del 25%.

Se piensa, desde UTE, que en poco tiempo, un par de meses, podría estar acordado el convenio con la Intendencia.

Queda claro que , una vez firmado el convenio que mencionamos, el alumbrado público se le cobrará en la factura de UTE de cada habitante de Tacuarembó.