martes, 9 de abril de 2013


Educación universitaria en el interior

La nueva oferta educativa de la UTEC en 2014 – 2015 se focalizará en egresados de UTU


La UTEC y la UTU ampliarán la oferta educativa de nivel universitario en el interior del país. La consejera María Grompone señaló que “existen tres modalidades de articulación entre ambas instituciones: cursos de grado para los egresados de los tecnólogos, oferta de nuevas tecnicaturas y realización de postgrados para los ingenieros tecnológicos. Estas serían las prioridades para el año 2014 - 2015”.
Consejera de la UTEC, María Grompone
Grompone informó a la Secretaría de Comunicación que “la UTEC promoverá con la UTU la realización de cursos para que los egresados de los tecnólogos obtengan un título universitario”. Otra de las posibilidades —detalló Grompone— consiste en ofrecer nuevos tecnólogos en el interior, diferentes a los que realiza la UTU con laUniversidad de la República. “La idea es comenzar con alumnos que ya cuentan con una orientación tecnológica, aunque no hubieran realizado cursos universitarios”.

Agregó asimismo que la UTEC realizaría cursos de posgrado para los egresados de la carrera de ingeniero tecnológico, la cual tiene una duración de cuatro años. Los actuales egresados, por no acceder a esta titulación, presentan dificultades de acceso al mercado laboral y para obtener becas para perfeccionamiento en el exterior. “Entonces, la salida que tienen es hacer con nosotros una maestría”.

Grompone también se refirió a los objetivos de mediano plazo. Luego del 2014 – 2015 “pensamos tener carreras donde el estudiante que egresa de Secundaria pueda, sin pasar por la UTU, ingresar a la UTEC.

La consejera detalló los desafíos de la UTEC para el mes de junio, cuando el Ejecutivo envía el proyecto de Rendición de Cuentas al Parlamento: “tratamos de subir una escalera escalón por escalón y el primer escalón es decidir qué carreras vamos a hacer; el segundo escalón es hacer el plan de estudio de las carreras; el tercer escalón es ponerle las asignaturas a las carreras y el cuarto escalón es decir qué profesores y qué recursos necesitamos”

Grompone señaló que la UTEC está en los dos primeros escalones, es decir, definiendo las carreras, los planes de estudio y los lugares donde se desarrollarán, porque las carreras deben satisfacer las necesidades de una región. Especificó que el objetivo es llegar al mes de junio con las definiciones presupuestales.

Convenio

El jueves 4 de abril la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad Tecnológica (UTEC) firmaron un convenio marco que posibilita que ambos organismos desarrollen proyectos conjuntos.

Programa Tránsito entre Ciclos Educativos



Comenzó a difundirse el lunes 8 de abril en la página web de esta Secretaría de Comunicación un nuevo producto audiovisual, la serie “2 minutos”, que se propone informar brevemente sobre algunas de las respuestas del Gobierno ante los principales desafíos que enfrenta en sus esfuerzos por la inclusión social y el progreso económico. El primer video presenta al programa Tránsito entre Ciclos Educativos.

El primer video se centra en el problema de la deserción estudiantil luego de cursada Educación Primaria y antes de la llegada al primer ciclo de Secundaria, y describe el Programa Tránsito entre Ciclos Educativos, creado para solucionarlo. Seguirán luego, entregas referidas al Plan Solar, los programas contra la violencia de género, la experiencia de los campamentos educativos y los nodos de salud.
Todos los programas de la nueva serie, al igual que el resto de la producción de la Secretaría de Comunicación estarán a disposición de los medios de comunicación de la capital y el interior del país para su reproducción.