viernes, 4 de febrero de 2011

Asamblea General: Seguridad Pública

Hoy se reunió la ASAMBLEA GENERAL. Se recibió el informe de la Comisión Especial sobre Seguridad Pública. 
Como se sabe la Seguridad, es una cuestión muy importante en el proyecto de nuestro gobierno, y es un asunto que preocupa en la vida cotidiana de nuestro pueblo. Esto es así, más allá de que, obviamente, la derecha juega a agrandar en todo lo posible el problema. Que hay más inseguridad que cuando éramos niños, no hay duda; que preocupa la participación de menores de edad en acciones delictivas, a veces gravísimas, sin duda; que, por lo general, el delito, de todo tipo, afecta más al pueblo trabajador, creo que nadie lo duda. Todo ésto es así nomás. Es por estas razones, entre otras, que para nosotros, para todos los frenteamplistas, generar más seguridad en nuestra vida diaria, es una prioridad.
Al comienzo del Gobierno de Mujica se instaló una Comisión de todos los partidos que llegó a acuerdos en cuanto a medidas a implementar.
Ante planteos de la oposición y por acuerdo del propio Frente Amplio se resolvió instalar, en Diciembre pasado, esta Comisión, que hoy presentó su informe.

¿QUE PLANTEA?

Como todos escuchamos diariamente, buena parte del Partido Nacional y el Partido Colorado tienen una obseción con el tema de los "menores infractores". Poco menos que plantean que eso es lo principal que tenemos que hacer para generar seguridad. A tal punto que los Colorados andan tratando de lograr apoyos para juntar firmas para lograr que a los gurises se los pueda meter presos desde los 16 años. Y muchos dentro del Partido Nacional, andan cerca de esos planteos. Y procuran convencer con el mensaje de que encarando el tema de los menores, todo quedará resuelto.
Partiendo de este escenario la Comisión que mencionamos llegó a los siguientes acuerdos:
-creación de un Instituto Nacional de Rehabilitación o de Responsabilización Penal Adolescente (recordemos que en el Presupuesto Nacional ya se previeron los recursos para su puesta en marcha);
- elaboración y aprobación de una Ley de Responsabilidad Penal Adolescente;
-se sancionará penalmente la tentativa y la complicidad con el delito de hurto;
-Se mejorará el sistema de medidas alternativas a la privación de libertad;
-implementación de un sistema de datos sobre jóvenes infractores.

Hasta aquí los acuerdos, que compartimos plenamente y que esperamos se concreten en poco tiempo.
Pero también hubieron asuntos en los cuales no hubo acuerdo: la edad de imputabilidad; el aumento de las penas para los adolescentes en conflicto con la ley; y en cuanto al manejo de los antecedentes penales de los adolescentes en la etapa adulta.
La Asamblea General le dió un plazo de 30 días más a la Comisión para que siga avanzando en los temas que mencionamos.

Creemos que se está transitando por un camino adecuado en cuanto al tratamiento de éstos delicados asuntos.