lunes, 24 de octubre de 2011

OBRA en construccion de la gente del barrio La isla

Perdida de agua en el Barrio Batoví



Esta es una perdida de agua que hay en el Barrio Batoví desde hace ya un tiempo.

Lo curioso del caso es que mucha gente de este barrio, no tiene acceso al agua para el consumo, incluso se abastece de un "canilla pública". Ésta, supuestamente debido a un mal uso, hace unos días ha sido cortado el servio.

MINERÍA.


Mantuvimos una reunión con todos los ediles del Frente Amplio, donde analizamos las modificaciones que se han hecho al Código de Minería.

En realidad la minería existe y se desarrolla desde decenas y decenas de años en Uruguay. Y el Código que la rige tiene muchos años y se ha modificado en varias oportunidades.

En el año 1982 se hizo una reforma importante, que es la base que tenemos actualmente en cuanto a legislación sobre el asunto.

Con las reformas aprobadas por nuestro gobierno recientemente, se mejora la actividad minera en función de dejarle más beneficios al País, atender al control de sus efectos sobre el ambiente y mejorar los derechos del dueño de los predios donde se hace actividad minera.

Como bien lo dijo el edil Casco, es claro que el gobierno , como todos los anteriores, tiene como línea política la promoción de la actividad minera. Eso no está en discusión. Y tampoco está en discusión que el dueño de un predio , tiene derechos sobre el suelo de dicho predio, pero el subsuelo, o sea, todo lo que está debajo del suelo, es propiedad del Estado. Si bien el superficiario tiene derechos sobre la superficie de su predio, también tiene obligaciones, entre otras, permitir que las empresas realicen las tareas mineras que estén autorizadas por los organismos del Estado que tienen competencia en el tema.

Para el día 4 de Noviembre tenemos prevista una jornada sobre el tema, con la presencia del Director Nacional de Minería, Pier Rossi.

AFRODESCENDIENTES, ¿NEGROS?

Seminario "Derecho a la igualdad y a la NO discriminación"
desde la perspectiva de la comunidad Afrodescendiente

El viernes pasado se concretó una jornada acerca de la discriminación que sufre la población afrodescendiente.

Lo del título es a propósito de una discusión interesante que se dió. ¿Debemos decir AFRODESCENDIENTES? ¿O se puede decir NEGROS?

Los militantes de ésta causa prefieren la primera denominación, pero creo que quedó claro también que se puede utilizar la palabra "NEGRO", pero siempre en un marco de respeto al otro como persona.

La jornada estuvo caracterizada por una gran calidad en los contenidos: los debates, las exposiciones y las diversas intervenciones fueron de una riqueza enorme y, por lo menos en lo personal, nos aportó elementos para pensar una problemática muy real, como es la discriminación que soporta una parte importante de los uruguayos.

Un 10 % de los uruguayos son afrodescendientes. El 80 % de ellos viven en situación de pobreza.

Artigas, Rivera y Tacuarembó, junto a Montevideo, son los departamentos que tienen mayor porcentaje de afrodescendientes.

Es una población muy importante en su número, y que sufre discriminaciones notorias en el acceso a la educación y al empleo, y,  a partir de ahí, no ejerce una cantidad de derechos que tienen, al menos en el papel.

Nustro gobierno ha hecho avances en mejorar la situación de los afrodescendientes, pero aún estamos lejos de tener un país sin discriminación. Es una cuestión de las instituciones, de generar legislación adecuada, pero es también una cuestión de conciencia de todos. Tenemos que cambiar nuestra cabeza y para eso es fundamental la educación, en la escuela, y también en la familia.

LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA POLÍTICA.


Debate sobre cuota femenina
 Viernes 21 de octubre en el hotel Carlos Gardel
La CNS, Comisión Nacional de Seguimiento, convocó a una actividad donde se analizó la situación y las perspectivas de la participación de las mujeres en lo que podríamos denominar, en general, la política.

Como se sabe, las mujeres están discriminadas o marginadas de la participación en ámbitos como los ejecutivos municipales (hay pocas "Intendentas"), en las juntas departamentales, en el Parlamento, en los Ministerios, etc. etc.

En el período pasado se aprobó una ley que exige, a los partidos políticos, que incorporen en sus listas, a personas de ambos sexos. O sea, cada 3 integrantes de la lista, tiene que darse la existencia de ambos sexos: dos mujeres y un hombre o dos hombres y una mujer. Esto es lo que manda la ley, resumiendo, para el 2014.

Cuando se aprobó la ley mencionada hubo oposición y resistencia de algunos sectores políticos, sobretodo de blancos y colorados, que no bancan que se le metan algunas mujeres en esos lugares en las listas. Todos sabemos las "carnicerías" que hay en algunos sectores políticos cada vez que se arman las listas. Incluso se manejan lugares a cambio de poner determinadas sumas de dinero, etc. etc.

Nosotros no tenemos problema con éste tema de la "cuota " para las mujeres, por que tenemos varias compañeras participando activamente, y en realidad, no necesitaríamos de dicha cuota para que ellas participen.

Sin embargo, queremos dejar en claro que para nosotros el tema de la participación de las mujeres en la política es un asunto que nos preocupa y que es mucho más complejo que la famosa "cuota" y que tenemos dudas que éste mecanismo sea realmente útil para incrementar la participación de las mujeres. Nos parece que va a ocurrir que van a participar un poco más, aquellas mujeres que ya están participando, pero la gran mayoría de las mujeres seguirán con las mismas dificultades para insertarse en la política.

Hay que trabajar y trabajar para encontrar las formas que faciliten la participación de las mujeres en la política: como cuidamos los niños sin dejarle toda la carga a ellas; como mejorar su formación; como lograr que compartan con nosotros la importancia de participar "políticamente", creemos que aquí también hay que trabajar bastante en un cambio de la cultura que domina a nuestra sociedad y que es machista y que nos lleva a asumir como "normal" que determinadas cosas son cosas de los hombres.

TIERRAS PARA LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA.


Participamos de una muy numerosa reunión con varias cooperativas de viviendas en formación de Tacuarembó.

El tema: necesidad de conseguir tierras para construir las viviendas. Hay una preocupación general de éstos grupos ( hay no menos de 16 cooperativas de viviendas en formación) que no encuentran respuestas por parte de las autoridades , sobretodo la Intendencia, que tienen que aportar una solución y una orientación concreta.

En la medida en que una cooperativa no cuente con un terreno, no puede avanzar en su gestión ante el MVOTMA, y no avanza en cuanto a obtener el prestamo que es imprescindible.

En la zona urbana de Tacuarembó, casi que no hay tierras disponibles para éstos emprendimientos y se necesita que la Intendencia ordene una cartera de tierras para vivienda de interés social.

Hasta el momento la Intendencia ha estado omisa en todo éste asunto y el tema de la tierra para vivienda ha sido manejado dicresionalmente por le Intendente, entregando tierras a unos y a otros no, sin que se sepa de criterios objetivos.

Pero ahora, el asunto es que la Intendencia ya no dispone de más tierras y por tanto no puede entregar nada. Y se requiere de una gestión diferente.

En éstos días esta´en la Junta Departamental, para que los ediles consideren y , eventualmente, aprueben, un pedido de un privado para exhoneración de contribución inmobiliaria y algunas otras cuestiones referidas a un fraccionamiento de tierras en zona con todos los servicios, en zona plenamente urbana.

En la reunión que mantuvimos con las cooperativas en formación, hubo acuerdo en que si la sociedad de Tacuarembó, a través de la Intendencia, le da beneficios a privados que tienen tierras urbanizables, parece lógico, pedirles a esos privados algún tipo de contrapartida a los efectos de conformar una cartera de tierras para vivienda.

Este fué el tema central y en función de él, en éstos días se harán diversas gestiones procurando concretar el objetivo.