miércoles, 27 de junio de 2012


HOY ES 27 DE JUNIO

 Un día como el de hoy, pero del año 1973 , fuE un día terrible para el Uruguay.

Comenzó, ese día, de manera formal, la DICTADURA CÍVICO MILITAR.

Ese día, Bordaberry , que no era militar, mediante un decreto disolvió el Parlamento y a partir de ahí se profundizó la violación a todos los derechos de los uruguayos.

En realidad la violación a la CONSTITUCIÓN se venía dando desde varios años antes del 73. Se clausuraban los diarios que no eran afines al gobierno y funcionaban grupos para-militares de ultraderecha como los "Escuadrones de la Muerte", que practicaban la tortura mucho antes del 73 y que contaban con la tolerancia y la colaboración del Gobierno.

Ya en el año 73 el MLN y la guerrilla estaba derrotada y presos sus dirigentes. Es por eso que decimos que la dictadura no se instaló para combatir a los tupamaros. Se instaló como una forma de dominación de toda la sociedad para imponer un modelo económico-social-cultural. Que no sólo se dio acá en Uruguay. Procesos similares se dieron también en la mayoría de los países de America Latina.

Luego, la lucha del Pueblo Uruguayo y la solidaridad internacional y el propio desgaste y desprestigio en que cayó el proceso cívico-militar, permitió que resurgiera la DEMOCRACIA  y que sea ése el sistema que hoy rige en el País.

Democracia que debemos cuidar  y cultivar cada día. Respetando la Constitución y respetando TODOS  los derechos y procurando la mayor igualdad de oportunidades para todos.

ZAPUCAY

Hoy estuvimos conversando con nuestro compañero edil de Ansina, Gimenez de Aréchaga, más conocido como Peteco, acerca de un tema que ya se nos había planteado en una de las reuniones que hace algunos meses tuvimos en Ansina: la ESCUELA DE ZAPUCAY.

En realidad, de la escuela, sólo queda el local y una hectárea y media de terreno. No está funcionando como escuela. Es que hace varios años que en el lugar ya no viven las familias que vivían y la escuela quedó sin vida.

Nuestra idea es que ese lugar pueda ser aprovechado y que no siga siendo una tapera (igualmente está muy bien conservado).

Quedamos, para próximos días,  en buscar más información y pensar en alternativas de uso.

COMISIÓN DE VIVIENDA EN RIVERA

La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados estará presente en Rivera en la tarde del Jueves y durante el viernes.

Tendrá reuniones con el Intendente, con la Junta Departamental, con el Alcalde de Tranqueras de Rivera , visitará complejos de viviendas y recibirá delegaciones que tengan planteos a realizar.

En Rivera el Ministerio de Vivienda ha estado desarrollando una intervención muy fuerte (entre otras cosas , se están construyendo las viviendas de madera ); también el PIAI ha intervenido y tiene proyectos con respecto a asentamientos.

En lo personal, la visita nos servirá para ponernos al día con las concresiones y con las cosas pendientes en el departamento vecino.

SE SIGUE TRABAJANDO EN PROPUESTA DE EDUCACIÓN MEDIA PARA ZONA LAURELES

De acuerdo a lo previsto, el Consejero de UTU César Gonzáles y funcionarios del área "Planeamiento" de la institución, visitaron la zona de Laureles, Cañas  y zonas de influencia, con el objetivo de ver en el propio terreno y en contacto con la gente, las posibilidades de concreción del proyecto que presentará la Mesa Interinstitucional de Tacuarembó, referido a crear una propuesta de educación media en esa zona.

Mantuvieron varias reuniones en otras tantas escuelas, con participación de vecinos , maestros y de la Prof. Isabel Rodríguez, una de las autoras del proyecto.

Por lo que se nos informó, el Consejero Gonzáles mantendría una reunión con el consejero de Secundaria, Prof . Guasco, en la que se profundizaría la viabilidad del planteo.
 
Compartimos plenamente la necesidad de instalar propuestas de Educación Media en esa región, ya que es una de las más aisladas y pobres del País.

PUEBLO CENTENARIO

El PROYECTO DE AGUAS TERMALES EN PUEBLO CENTENARIO, está marchando a pasos agigantados.
El departamento de Durazno lo declaró de interés departamental al proyecto, y los socios les interesa que el Intendente de Tacuarembó también lo declare de interés departamental, a lo cual no se si les prestaron interés alguno.
Ya presentaron el proyecto a BROU y vino la que hoy es ministra de Turismo a visitar el lugar, la respuesta del BROU estaría para el mes de noviembre aproximadamente. Al proyecto se sumó como socioTURISMAR, una empresa que es de Rivera y un empresario de Tranqueras de apellido Da Silveira.
Me gustaría que nuestros ediles y tú vinieran a una entrevista con el Dr. Ramirez para informarse ya que este emprendimiento trae mucho trabajo para la gente de Paso de los Toros, e incluso dentro del proyecto hay varios hoteles también.
Si encuentro el video te lo envío ya que me lo enviaron hace un tiempo.
Si tienen interés en venir yo me encargo de conseguir una entrevista con el Dr. Ramirez.
Otra idea puede ser una reunión con el Diputado del MPP de Durazno.
Pasando a otro tema te cuento que hoy miércoles 27 , hora 14 viene el Dr. Ricardo Rosano a dar una charla en la OFICINA DE DESARROLLO del Sr. IRIGOIN, da una charla sobre PROYECTOS DE DESARROLLO RURAL, e informará sobre un llamado a criadores de lanares por parte del MGAP.