martes, 21 de mayo de 2013

MIEM destinará 2.500.000 pesos a proyectos elaborados por sociedades de fomento rural

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) convoca a participar en el concurso por fondos no reintegrables, destinados a los proyectos aprobados de las sociedades de fomento rural con actividades agroindustriales. Los fondos servirán para apoyar a los proyectos que favorezcan el desarrollo de áreas clave de su cadena productiva. Los fondos no reembolsables cubrirán hasta el 70 % de la inversión total del proyecto.

En el marco del proyecto Fondo de Funcionamiento y Fortalecimiento e Implementación de Políticas de Especialización Productiva, el MIEM convoca a presentar proyectos productivos que deberán contemplar aspectos de innovación en productos, procesos, organización, comercialización, mejoras de gestión, procesos de producción y/o certificación de calidad.

Podrán beneficiarse de los fondos no reembolsables aquellos proyectos de sociedades de fomento rural con actividad agroindustrial, dirigidos a la producción, transformación, elaboración y/o exportación de servicios o bienes no primarios, que integren cadenas productivas de interés ministerial.

Los gastos elegibles para incluir en el proyecto son los gastos en hardware, software, servicios de tecnología de la información y la comunicación (TIC); adquisición de máquinas, equipos y/o herramientas necesarias para llevar adelante la actividad productiva y/o prestación de servicios; insumos para el ciclo productivo (materias primas, bienes en proceso) hasta un máximo del 15 % del total adjudicado; gastos de registro de marcas y/o patentes; reformas en infraestructura del local donde se desarrolla la actividad productiva o donde se realizará el nuevo proyecto; capacitación técnica y/o entrenamiento del personal, asistencia técnica según lo requiera el objetivo del proyecto; gastos de certificación de calidad.

Por otra parte, los gastos que no podrán incluirse son: capital de giro para empresas que no estén iniciando proceso exportador; adquisición de locales, terrenos, mobiliario, vehículos, mano de obra (sí están habilitados gastos para contratar asistencia técnica).

El año pasado fueron apoyados unos siete proyectos. El monto máximo otorgado fue de $ 500.000 a la sociedad Colonia Suiza con el fin de construir un sistema de embolsado automático y un mecanismo de extracción de polvo en una nueva planta de raciones para satisfacer la demanda del sector lechero y quesería artesanal en Colonia.

Otros proyectos aprobados fueron: la instalación de una sala de extracción de miel para la Sociedad de Productores Apícolas de Tacuarembó, la compra de herramientas y maquinaria agrícola para la Sociedad de Fomento Rural de Santa Rosa y la ampliación de la infraestructura para una planta de raciones.
POR MEJORAS EN LA ZONA DEL SANTÁNGELO.


Anoche participamos en una reunión de los vecinos del Barrio Santángelo que vienen trabajando para lograr que el tramo de ruta 26,  en la salida de la ciudad de Tacuarembó, rumbo a Paysandú , sea iluminado y que , además, se mejore la seguridad del tránsito en la zona.

Estaban muy motivados por la movilización que se concretó el jueves pasado, que se valoró de manera muy positiva.

Nosotros informamos de las gestiones hechas frente al Ministro de Transportes y Obras Públicas y de la respuesta positiva que recibimos al planteo vecinal.

De todas maneras, y a pesar de la respuesta positiva que se recibió en principio, todos consideramos que el tema , el objetivo, aún no ha sido logrado y que, por tanto, hay que seguir trabajando. En dos líneas: por un lado buscando sumar a empresas de la zona y a otras instituciones que tienen que ver con el asunto (policía caminera, policía, Intendencia, además, obviamente, el propio MTOP, ) y por otro seguir en estado de movilización .

Nosotros, como parte del gobierno nacional y como parte de el proyecto que ese gobierno del Frente viene concretando, nos sentimos confiados en trabajar junto a la gente para concretar mejoras para todos. Por eso nos parece bien que la gente se organice, que participe y que se movilice para concretar esos objetivos para todos.