miércoles, 9 de julio de 2014

Presidente José Mujica

“Nos sentimos orgullosos porque Uruguay es el país más electrificado de América del Sur”


El Presidente José Mujica participó en la inauguración de las obras de electrificación rural en la escuela N.° 80 de la localidad de Montes, Canelones, que beneficiarán a 49 personas de la zona. El mandatario aseguró que este logro se debe a la decisión “inteligente” de la sociedad de mantener en la gestión estatal a empresas como UTE, y defendió las inversiones millonarias que realizan porque “todo esto para el futuro”.
Mujica celebró que la inauguración permita que en todo Canelones la población pueda acceder a energía eléctrica. “Nos sentimos orgullosos porque Uruguay es el país más electrificado de América del Sur”, dijo.
En ese sentido, recordó que el pueblo uruguayo “tuvo la inteligencia de mantener en manos estatales a empresas como UTE” lo cual ha hecho posible ofrecer una tarifa única, a diferencia de lo que ocurre en otros países donde este tipo de empresas fueron privatizadas. 

También defendió las inversiones millonarias que ha efectuado Uruguay a través de sus empresas públicas en estos años y sostuvo “que no pueden cuantificarse en nuestras cabezas, porque tal vez nunca en ninguna etapa de su historiase hizo el esfuerzo que se está haciendo”. 

El Presidente agradeció a la intendencia canaria por su compromiso con el departamento y exhortó a toda la sociedad uruguaya a ser benevolente en estos tiempos electorales en los que todos ofrecen un país mejor. “No hay que odiar a las diferencias, aunque se enreden las cosas en la cancha, por encima de todo hay que defender el patrimonio nacional común que son las empresas públicas que le han costado la historia al Uruguay”, subrayó. 
El mandatario destacó que en los últimos cinco años, las empresas públicas han invertido más de dos puntos del PBI en riquezas como la red de cableado de fibra óptica de Antel, que posicionó al país a la vanguardia en la región en cuanto a conectividad. “Todo esto es inversión a futuro”, dijo.

Finalmente, Mujica se excusó en nombre del país, ante los ciudadanos del medio rural. “Debimos haber llegado antes, no hemos podido ser justos con ustedes”, concluyó.

Educación para el desarrollo de Uruguay


Primera sede de la Universidad Tecnológica comienza a gestarse en Fray Bentos


Con el proyecto presentado por los arquitectos Virginia Ruiz Mirazo, Alejandro Dibarboure, Ingrid Grauert e Inés Llorente, la Universidad Tecnológica (UTEC) comenzó a forjar su primer Instituto Tecnológico Regional, que ocupará el predio del exfrigorífico Anglo, en Fray Bentos. Estos centros permitirán que los jóvenes accedan a la educación terciaria en su lugar de nacimiento o residencia, destacó el ministro Ricardo Ehrlich.
Estos cuatro profesionales, ganadores entre los 41 trabajos que compitieron, tienen un plazo de tres meses para elaborar el proyecto ejecutivo para la remodelación del exfrigorífico Anglo, de la capital de Río Negro, y luego levantar el edificio para que esté pronto a mediados de 2015, según los planes anunciados.

Con la creación de los centros regionales se afronta uno de los grandes desafíos que tiene la educación terciaria y universitaria, que es la llamada brecha territorial, señaló Ehrlich, ministro de Educación y Cultura, en el acto de oficialización del premio del Concurso Público de Anteproyectos Arquitectónicos para la construcción del edificio de la UTEC en Fray Bentos.

Este concurso, que se definió el 3 de este mes, fue organizado por la UTEC con el apoyo de la Intendencia de Río Negro y de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU).

En la ceremonia realizada el martes participaron, además de Ehrlich, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arocena, el decano de la Facultad de Arquitectura, Gustavo Scheps, los consejeros de la UTEC Rodolfo Silveira y Pablo Chilibroste y la presidenta de la SAU, Eneida de León.

Ehrlich subrayó que la enseñanza a todo nivel es un factor de arraigo en el territorio y por eso en Uruguay se debe generar educación de alto nivel y crear contextos que permitan que cada persona pueda arraigarse en su lugar de nacimiento o residencia.

Por su parte, el rector Arocena destacó que el trabajo conjunto que realiza el Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública, integrado por el Ministerio de Educación y Cultura, la Administración Nacional de la Enseñanza Pública, la UTEC y la Udelar, permite proyectar que en un futuro cercano la formación universitaria y terciaria abarcará todo el país.

Chilibroste, tras repasar el arduo nacimiento de la UTEC desde la aprobación de la respectiva ley en diciembre de 2012, resaltó que ya se está dictando la licenciatura en lácteos en Colonia y que próximamente comenzará otra de análisis alimentario en Paysandú. También está previsto que se inicien las carreras de mecatrónica y sobre energías renovables.

Además informó que está acordada con la UTU la creación de una carrera de tecnólogo de sistema de producción de leche para el año que viene, a dictarse en la escuela de lechería de Nueva Helvecia, departamento de Colonia.

La iniciativa de crear la UTEC fue del propio Presidente de la República, José Mujica, precisó Silveira, tras enfatizar los avances logrados en poco tiempo de vida.

El intendente Lafluf, a su tiempo, destacó la importancia que tiene para los pueblos del interior tener institutos de educación terciaria. Señaló que en el predio del Anglo, donde se instalará el primer ITR, ya funciona una escuela de la UTU en la que se dicta la carrera de medioambiente.

Que es la UTEC 
La UTEC, creada a iniciativa del Poder Ejecutivo por la ley N.º 19.043 del 28 de diciembre de 2012, funciona como ente autónomo con un Consejo Directivo Central liderado por un rector e integrada por Institutos Tecnológicos Regionales.

La UTEC está diseñada para gestionar actividades de enseñanza pública terciaria y universitaria en las diversas áreas del conocimiento, investigación, innovación y servicio en el medio social.

Esta nueva institución pretende acercar la formación a personas del interior del país, como también impulsar programas de enseñanza terciaria y universitaria junto a otras instituciones educativas públicas y privadas. Se busca así formar profesionales con perfil creativo y emprendedor de alto nivel ético y técnico.

La conformación estructural será de Institutos Tecnológicos Regionales determinados por el Consejo Directivo Central, cada uno de los cuales se especializarán en una determinada área productiva, sin detrimento de poder ofrecer otros cursos terciarios y universitarios.