miércoles, 5 de septiembre de 2012


SOLO EL FRENTE AMPLIO VOTÓ RECURSOS PARA COLONIZACIÓN.

Nuestro gobierno, fue una idea de Pepe Mujica, decidió que una fracción de tierra en la costa de Rocha , de 831 hectáreas, pasara al Instituto Nacional de Colonización, para que éste, luego, pueda venderlas y con eso tener más recursos para comprar tierras útiles a la colonización.

Esas tierras en Rocha, son arenales. Y no es que no sirvan para nada. No. Todo lo contrario.  Son terrenos muy útiles para la actividad turística y son estratégicos y muy valiosos por que están frente al océano. Pero no sirven para instalar colonos en el sentido de criar ganado o hacer lechería o hacer agricultura. Y el Estado no puede desarrollar con sus propios recursos esas tierras desde el punto de vista turístico.

Entonces, parece lógico, que el Estado venda esos predios y utilice ese dinero en comprar tierras aptas para la colonización. Y es lo que se está haciendo.

Esta decisión, fue apoyada solamente por el Frente Amplio. No la votaron ni Lacalle, ni el resto del Partido Nacional, ni los colorados ni el Partido Independiente. Incluso dentro del Frente Amplio, la CAP-L afirmó que votaba por "disciplina partidaria".

Por supuesto, que en el medio, también existieron críticas a la política de tierras del INC, sobretodo por parte del partido independiente.

Claro. Quienes no estuvieron de acuerdo con ésta decisión, y por tanto no votaron, lo hicieron bajo el argumento que se afectaba o se podía afectar el medio ambiente. Y, en realidad, ni siquiera esto es cierto, por que la ley de ordenamiento territorial y el Plan de Ordenamiento Territorial de Rocha, impiden que en ese lugar se hagan cosas que agredan el medio ambiente, ya que el suelo ahí está categorizado como "rural".

VISITA DE LUGO


Está de visita en nuestro País, el ex presidente de Paraguay, FERNANDO LUGO.

 Una agenda y una visita promovida por el FRENTE AMPLIO, y que lo llevó a participar en una serie de actividades.

Estuvo en la bancada del Frente Amplio y allí habló, rodeado de todos los legisladores. Agradeció, reiteradamente, al Frente Amplio , al gobierno y al pueblo uruguayo , por la solidaridad.  Explicó como detrás del golpe de estado ( que lo terminó sacando de la presidencia, donde había llegado con el voto de la gente) estaban los sectores de los Partidos Tradicionales de Paraguay  y la oligarquía paraguaya, que no aceptaron que alguien, desde la Presidencia del País, intentara que los más pobres pudieran vivir un poco mejor y que los sectores que históricamente estuvieron desplazados de sus derechos, pudieran, poco a poco, recuperar su dignidad de seres humano.

En Abril del año próximo, según lo que prometen los dueños del poder hoy en Paraguay, habrían elecciones nacionales.

Fernando Lugo está militando para conformar el FRENTE IGUAZÚ, que es una coalición de grupos y de personas comprometidas con el desarrollo del Paraguay con la justicia social. Piensan en algo parecido a lo que es el Frente Amplio en el Uruguay. Decimos algo parecido, por que, en realidad, cada País , cada realidad y cada historia es única e irrepetible.

Ojalá, lo antes posible, el Paraguay transite por la democracia, y por los caminos del desarrollo y de la justicia social.

ENERGÍA EN ZONAS RURALES

El martes 4, junto a los diputados Dávila, de Artigas;  Fernández de  Rivera; Pardiñas de Cerro Largo; y Toledo de Treinta y Tres, tuvimos una reunión con los responsables del Area de Políticas Territoriales de OPP, Sensión y Cabrera.

El motivo de la reunión, consistió en conocer los detalles de nuevas herramientas para seguir apoyando la extensión de las redes de energía eléctrica en zonas rurales.

Como es muy notorio, en los últimos años, particularmente desde 2008, 2009 , se ha venido avanzando de muy buena manera, en cuanto a llevar la energía eléctrica a lugares que no la tenían. Esto lo estamos constatando muy claramente en nuestro departamento, donde se sigue avanzando a muy buen ritmo.

Ahora, para apoyar lo que ya se está haciendo, la OPP ha venido "tejiendo" un acuerdo entre varias instituciones (OPP-UTE-MIEM (Dirección de Energía)-Mides- MGAP- INC-MVOTMA-MEVIR)  que sirva para fomentar la colaboración y el aporte de todos a ésta empresa nacional que es llevar la energía eléctrica a todos los rincones del País.

Al mismo tiempo , OPP y UTE estarán creando un "fideicomiso", un "fondo", al cual irán recursos de OPP, y con el cual se apoyarán proyectos de extensión de redes. UTE seguirá aportando lo que viene aportando actualmente (alrededor del 50% del valor de la obra), mientras el otro 50% sería aportado , como actualmente sucede, por los propios vecinos, o por la ANEP, o por ANTEL, pero ahora también la OPP tendría la posibilidad de aportar en ese 50% restante. Ya sea junto a los vecinos u otras instituciones o sea , también, aportando por los vecinos de muy escazos recursos que no están en condiciones de aportar.

Probablemente en este mes se estén firmando estos acuerdos y habría una presentación en el Congreso de Intendentes. (También las Intendencias, serán convocadas a hacer un aporte).

Nos pareció muy productiva la reunión por la calidad de la información que se nos brindó, y nos pareció más positivo aún, que el Gobierno, el nuestro, esté poniendo más recursos para cumplir con el compromiso que asumimos en el sentido de dotar de elementos vitales para las zonas rurales, como lo es el tener acceso a la energía eléctrica.