miércoles, 18 de abril de 2012


FOICA ACAMPADO.


"POR MAS DESARROLLO INDUSTRIAL Y MÁS DEMOCRACIA".

Es el título del volante que están repartiendo los trabajadores de los frigoríficos, que están acampados aquí, frente al Parlamento.
.Confirmación inmedianta de la Mesa Sectorial de la Cadena Cárnica;

.Creación del Fondo de los trabajadores de la Industria Frigorífica;

. Impulsar Proyecto de Ley para una pre jubilación de los trabajadores de la industria;

. Ampliación del Seguro de Paro;

. Discutir la reglamentación de la exportación de ganado en pié;

. Creación del Frigorífico Nacional Multimodal.

Tuvimos charlando con los trabajadores y el principal objetivo de la movilización es lograr que se instale la Mesa Sectorial. 

LOS FURTADO: DESARROLLO.

Sí. Esa palabra,  tan gastada , puede utilizarse. Con cautela. Por que falta mucho aún. Pero comienzo requieren las cosas. Y esta zona , totalmente olvidada por decenas y decenas de años, viene recibiendo el impacto de algunas políticas de nuestro gobierno.

Se compró una parcela de tierra para el trabajo de un grupo de vecinos por parte del Instituto de Colonización.  Anteriormente algunos vecinos organizados pudieron poner sus ganados en pastoreo en campos forestados.

La energía eléctrica llegó al poblado, a costo del Estado, UTE fundamental : esto se  convierte en un salto importante.

El agua potable, ahora está en todas las casas. OSE  habilitó la perforación (que ya existía), colocó el tanque de depósito, bomba eléctrica , red de tubería toda nueva y las conexiones a cada domicilio. Este servicio le ha salido a la gente muy barato, y es un gran cambio en la calidad de vida.

Este viernes comienza la FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE en Clara. Asistirán alumnos de Los Furtado, que podrán así, en su zona, culminar ciclo básico de UTU e iniciarse en el área tecnológica.

Con lo recaudado por el impuesto a las grandes concentraciones de tierra, se espera el arreglo del camino, que es, desde siempre, intrasitable.

Son hechos concretos, tangibles. No da para tirar manteca al techo ni mucho menos. Humildad sería la palabra. Por que la gente que vive allí ha estado, históricamente, tan olvidada, que no es fácil revertir la situación. Tenemos que ser humildes en reconocer todo lo que aún falta, pero esa humildad no puede llevarnos a no reconocer que hay avances bien importantes.

TELEVISIÓN NACIONAL EN EL INTERIOR: ¿Para cuando?

   Siempre que vamos a Curtina, a la asamblea anual de la Liga de Trabajo, uno de los asuntos que la gente siempre plantea es el de la necesidad de ver televisión nacional. Es el mismo planteo que se hace en otras zonas rurales, donde llega más la televisión brasilera que la nuestra.

   Conversamos con Virginia Martínez, directora de TNU, la televisión del Estado uruguayo. Arrancó diciéndonos: "tenemos un deficit histórico, una deuda con el interior...". Y es así nomás.  ¿Y que se está haciendo para saldarla?

   Todo pasa por tener el dinero para las inversiones necesarias. Durante muchos años el canal oficial estuvo tirado y sin inversiones. Desde hace algunos años se ha mejorado mucho el funcionamiento de lo que había. Ahora ya no se invierte más en la tecnología que tenemos actualmente , que se llama "analógica". La idea es que todo el sistema de televisión utilice tecnología "digital". Esto implicará comprar transmisores digitales, y cada uno cuesta entre 50 y 100.000 dólares y se necesitan unos cuantos para cubrir todo el País. Se estima que el canal oficial de televisión va a necesitar unos 6 millones de dólares para dicha inversión. ¿Estarán? No es fácil. Por que todo el dinero sale de la misma bolsa y hay tironeo de todos lados.

   A corto plazo se comprarán algunos (pocos) transmisores digitales. Nos quedaron de informar si toca a Tacuarembó y que alcance tendría (¿todo el departamento?). No lo creo.

   En concreto, entonces, pueblos como Curtina y amplias zonas rurales, no tendrán, en corto plazo, una televisión nacional de buena calidad.

   Pero hay una ventanita de esperanza: internet. El canal oficial sale a través de internet. Depende que velocidad tenga  el internet en cada lugar, en cada domicilio. Pero, si la velocidad, la capacidad, fuera buena, ahí tendríamos la solución . Por que una computadora, cualquiera tiene. Veamos: www.tnu.com.uy

MINISTERIO DE INDUSTRIAS (Dinapyme) con el Grupo de Carpinteros.

El Ec. Jorge Martínez, de la Dirección Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas, ya se ha comprometido a asistir a Tacuarembó, para tener una reunión con el Grupo de Carpinteros . La idea es que la Dinapyme pueda apoyar en la organización y el fortalecimiento del Grupo. Incluso analizar las dificultades y las potencialidades del rubro y encontrar las alternativas de desarrollo.

El Ec. Martínez quedó comprometido en fijar fecha para los próximos días.

Esta actividad también importa en cuanto al proyecto con los carpinteros.

KENIA DE MELLO: noticias desde Ansina.

Como consecuencia del trabajo de la RED DE CAPACITACIÓN de Ansina, que se hizo el año pasado, ahora se consiguió la oportunidad para que unos 15 jóvenes puedan acceder a una capacitación en tareas de campo, que dictará el Plan Agropecuario, en el establecimiento Santa Clotilde.

Ya coordinamos con la Prof. Kenia de Mello para retomar las tareas de la RED, involucrando a todas las instituciones y personas de la zona que quieran involucrarse en desarrollar educación técnica en la villa.

CLARA: 

Este viernes comienzan los cursos del FPB. 

El primero de tipo rural.

Tal cual. El viernes 20 comienza el FPB de la UTU en Clara.

Es el primero de tipo rural en el Uruguay. Un gran desafío.

38 jóvenes, desde los 13 años, comienzan esta experiencia que les permitirá hacer su ciclo básico, y que les permitirá, además, ir incursionando en un oficio vinculado a la informática o a la carpintería.

Varias instituciones, públicas y privadas. Entre las primeras la UTU y la Intendencia. Entre las segundas: Forestal Oriental (UPM) y vecinos productores de la zona. El Cardjn es la institución que está coordinando.

En Mayo se hará la inauguración .

PROYECTO Aserradero y secador de madera.


Hemos seguido avanzando 

Hoy nos visitó gente del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados. Concretamente Patricia Peralta, de la secretaría del Sr. Jaime Secco, director de la institución.

Ya conocían las líneas del proyecto. De todas maneras profundizamos en la idea: traer a Tacuarembó un equipo de aserrado y secado de madera; instalarlo en la chacra que Jefatura de Policía tiene en Santander; y allí, a través de la gestión del Grupo de Carpinteros y con el trabajo de los reclusos, se producirían tablas y otros subproductos de madera, que se venderán en el mercado. El emprendimiento tiene que autosustentarse, y a los reclusos que trabajen se les deberá pagar el jornal como a cualquier trabajador.

El beneficio para el Ministerio del Interior, consiste en contar con un emprendimiento productivo en el  que toda su mano de obra no especializada será provista por los reclusos que defina el propio Ministerio. Sería muy bueno que los reclusos salgan de la cárcel con un oficio y , por que no, con un trabajo al alcance de la mano( no olvidemos que estamos en una zona de madera y que todo lo vinculado al rubro tiene futuro)

Para el sector de los carpinteros el beneficio radicará en que podrán contar con una materia prima de buena calidad y a un precio razonable.

Por otra parte, UTU también participaría de este proyecto y así lo conversamos con el Consejero César Gonzalez. Podrá brindar capacitación y podrá acreditar los saberes de los reclusos que se están capacitando. Hablamos también de la posibilidad de utilizar parte de la madera que UTU tiene en sus chacras y que no está teniendo ninguna utilización.

UTU compra madera. El Ministerio del Interior también, sobre todo sub productos. Esto hay que tenerlo en cuenta.

Lo concreto es que la gente del Patronato que nos visitó hoy, quedó en hacer un informe, dirigido a sus autoridades y a las del Ministerio del Interior. Y quedó el compromiso que para la semana que viene ya se podría tener una definición por parte del Ministerio acerca de si hay voluntad política de continuar con el proyecto.

Paso a paso, vamos construyendo la propuesta. Como ven, entre muchas partes.