lunes, 10 de junio de 2013

EN LA RADIO CON LOS COMPAÑEROS DEL MPP EN SU PROGRAMA.

Compartimos media hora con los compañeros de San Gregorio en su programa semanal en la radio Plural.

TAmbién participó el compañero Rubito Fernández quien se refirió al trabajo de organización del Sindicato de Peones Rurales.

Nosotros hicimos hincapié en la elección de la dirección del MPP y la importancia de participar en ellas como forma de fortalecer a la organización.

CON PESCADORES ARTESANALES EN SAN GREGORIO

Participamos de una reunión de pescadores artesanales que siguen avanzando en consolidar su organización y en mejorar sus posibilidades de trabajo.

Una cosa interesante, que debería tener mucho más "marketing": los pescadores artesanales de San Gregorio son el único ejemplo en que una "veda" de pesca se lleva adelante por la propia decisión de los pescadores y son ellos mismos los que controlan que esa veda se respete. Esto ha permitido que la cantidad de peces en el Río Negro haya aumentado y que el tamaño de los animales también sea mayor.

Esto es algo que vale la pena tenerlo en cuenta. Y eso se ha logrado por la organización y por la conciencia que se ha ido generando.

Tienen, en el corto plazo, que poner a funcionar la planta de producción de hielo que actualmente  está parada por que se encuentra rota la máquina . Conversamos una fórmula para pagar esos arreglos y reconectar la energía eléctrica. El próximo jueves se tomará una definición sobre el asunto.

Otros dos temas grandes: - la necesidad de encontrar una forma en que los pescadores aprovechen, efectivamente, el descuento de impuesto a la nafta, que está vigente por parte de Ancap y de Dinara, pero que, sin embargo, no es utilizado por los pescadores,

                                       - esta organización de pescadores presentaron un proyecto de fortalecimiento ante el Ministerio de Ganadería (DGDR), es de esperar que dicho proyecto se pueda aprobar y eso permitirá un efectivo desarrollo de éste sector tan importante en la vida económica de San Gregorio.

Nosotros mantenemos un relacionamiento permanente con los pescadores . Como ven, hay temas para seguir trabajando.

LEONOR SORIA. Una militante , ahora polanqueña.

Estuvimos en el boliche de Leonor Soria .

Ella fue del equipo de dirección del MIDES, cuando al frente de este Ministerio estuvo Marina Arismendi, en el gobierno de Tabaré.

Fue entonces "fundadora" del Mides. Tiene mucha experiencia política y una visión muy clara de la realidad nacional y ya se está metiendo en la realidad local de San Gregorio y de Tacuarembó.

 ¡¡¡Bienvenida!!!

SAN GREGORIO . Por vivienda.

Hoy tuvimos una reunión con gente de San Gregorio que viene trabajando por viviendas para las familias de la ciudad.

Hay necesidad de viviendas, y, en los diferentes llamados y relevamientos, aparecen una cantidad importante de familias con diversas necesidades.

Hace varios años que se viene planteando esta demanda, y, hace también varios años, que hay diferentes actores tratando de encontrar respuestas. Sin embargo, todavía, cosas concretas no hay.

Por eso se hace necesario encontrar caminos para avanzar.

Decidimos conformar una MESA COORDINADORA con representantes de varias áreas vinculadas a la vivienda y que tienen interés en avanzar en soluciones. Concretamente: grupos de viviendas de Mevir; personas interesadas en el programa autocontrucción en terreno propio ,   cooperativas de viviendas y comisión pro saneamiento.

En el corto y mediano plazo habría posibilidad de avanzar en la autocontrucción en terreno propio y , en la medida que se avance en el saneamiento, en alguna cooperativa de vivienda y en Mevir.

Para coordinar como "empujar" estos asuntos, tan vitales para la gente de San Gregorio que no tiene vivienda, nos reuniremos el próximo Jueves en la MESA PRO VIVIENDA.

PASO DE LOS TOROS SE ESTÁ PERDIENDO 1 MILLÓN DE DÓLARES DE INVERSIÓN EN VIVIENDA.

Los compañeros y la ciudadanía en general están preocupados, desde hace tiempo, por la falta de avances en el proyecto de LOTES CON SERVICIOS, que se había anunciado como un proyecto que se concretaría entre la Alcaldía y el PIAI (Programa de asentamientos irregulares) .

Anduvimos profundizando y buscando información para intentar armar el rompecabezas.

Este tipo de proyectos se concretan aportando las Intendencias el terreno y el PIAI (MVOTMA) aporta el resto de los recursos para que se construya infraestructura y se encamine la vivienda para las familias.

Efectivamente, desde la Intendencia ? (o desde la Alcaldía?), que es casi lo mismo , se "ofreció" hace ya bastante tiempo, un terreno, pero resulta que ese terreno no le pertenecía. En verdad era un terreno del propio Ministerio de Vivienda, por lo que, obviamente, el proyecto , por esa vía, no caminó.

En una segunda etapa, la Intendencia-Alcaldía, hablaron de ofrecer dos terrenos, pero eso, formalmente, nunca se concretó.

En una tercera etapa, la actual, la Intendencia-Alcaldía ofrece dos terrenos. Sí. Incluso dicen que presentaron una "carpeta". Pero resulta que esos dos terrenos requerían, de manera imprescindible de otro terreno para que se abriera una calle. Y ese "otro" terreno también pertenece al Ministerio de Vivienda . Y este Ministerio evaluó que un terreno perfectamente apto para hacer viviendas, no se podía destinar a hacer una calle, que , por otra parte, es una competencia neta de la Intendencia - Alcaldía. A tal punto ésto es así, que en ese terreno SE CONSTRUIRÁN VIVIENDAS POR EL SISTEMA COOPERATIVO QUE PRONTO SE ADJUDICARÁN.

Y , en esto estamos .

Asombra ( o no tanto) la informalidad y la liviandad con que las autoridades locales toman el asunto. Plantean como que con enviar una nota, ya queda todo resuelto de su parte. Sin preocuparse por llevar adelante una negociación con el MVOTMA y el PIAI, que fructifique y culmine con la concreción del proyecto. Creo que ese es el rol de las autoridades locales.

Y los tiempos se están agotando. Por que el PIAI ya tiene prácticamente todos sus recursos comprometidos. Y Paso de los Toros está quedando afuera.

Notese que un terreno, por ejemplo , supongamos , de una hectárea y media , o de dos, en Paso de los Toros, ¿cuánto vale?. 70, 80, 100 mil dólares? . Si la Intendencia o la Alcaldía pusieran ese dinero y compraran un terreno que sierviera, el MVOTMA -PIAI, estarían inviertiendo cerca de 1 millón de dólares para beneficiar a familias que no tienen otra forma de acceder a una vivienda decorosa. ¿Es negocio, verdad?. Pero , se podría optar por otra vía, apelar a una cartera de tierras prolija, documentada, ordenada, que cuesta trabajo, creatividad e inteligencia, pero poco dinero.

Así estamos. Todavía, a pesar que estamos en los descuentos, hay tiempo.

AGRUPACIÓN DE GOBIERNO. FRENTE AMPLIO TACUAREMBÓ.

Hoy, como sucede dos veces al mes, se reunió la Agrupación de Gobierno de nuestro Frente Amplio Departamental.

La integran compañeros militantes que, a su vez , tienen responsabilidad institucional en distintos lugares: ediles junta departamental, presidencia del FA, Mides, MVOTMA, MGAP, MTOP`, diputado, MSP, UDESEV,  entre otros.

Se comparte información acerca de los trabajos que se hacen en cada área y se procura generar un clima de colaboración con los compañeros a efectos que cada uno pueda desarrollar su tarea de la mejor manera posible.

Es un ámbito donde conocemos lo que está haciendo cada Ministerio, que es mucho . Pero , a manera de ejemplo, les cuento que el Mides viene coordinando e impulsando algunos programas y algunos proyectos muy importantes, para nuestro departamento.

Seguramente va a existir un informe minucioso de Presidencia, pero pude anotar, rápidamente, que el Mides tiene previsto la realización de una EXPO EDUCA  para 28 y 29 de Agosto, den la cual se expondrán, mediante "stand" y conferencias, todo lo que viene haciendo el País en materia de EDUCACIÓN TERCIARIA EN EL NORTE DEL PAÍS.

A su vez, actualmente, se está haciendo un TRABAJO DE APOYO A LOS CIEGOS, a partir de un acuerdo con el Instituto Tiburcio Cachón.

También se está llevando adelante un RELEVAMIENTO DEPARTAMENTAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, con el objetivo de brindarles apoyo, entre otros aspectos, con el asunto de PRÓTESIS y ELEMENTOS COMO SILLAS DE RUEDAS O MULETAS.  Hace poco tiempo se hicieron 12 PRÓTESIS DE MIEMBROS INFERIORES (con técnicos cubanos) y en poco tiempo habrá una nueva tanda.

El PROGRAMA "URUGUAY CRECE CONTIGO" está trabajando con 90 familias, que están en situación de vulnerabilidad,  brindándoles un apoyo bien concreto para que puedan criar sus hijos de la mejor manera y asegurar así el futuro.  También, complementariamente, están los programas "CERCANÍAS" y "JÓVENES EN RED .

En éstos días se están desarrollando una feria, en el Hongo, que se denomina "GERMINANDO" y que es promovida por "JÓVENES EN RED.".

No me gustan los informes largos. Pero no puedo dejar de decirles que está a punto de comenzar una nueva experiencia de educación media en zonas rurales. Concretamente habrá un FPB  (UTU) en la zona de Laureles.

Y por último les digo que el Ministerio de Ganadería viene trabajando en gran forma en todo el departamento y que el día 14 de Junio tendrá una actividad muy importante que será difundida oportunamente.

Vieron que se está trabajando? Que se están concretando cosas? Muchas veces no las conocemos o no prestamos atención y es bueno que nosotros, y el pueblo, lo sepan y lo tengamos , todos, incorporado a la cabeza.