domingo, 1 de diciembre de 2013

LOS EDILES BLANCOS DE TACUAREMBÓ DECLARAN QUE EN NUESTRA "REPÚBLICA" NO SE PUEDE HACER ACTIVIDAD MINERA.


Con  los votos de los ediles del Partido Nacional, con el único voto del Partido Colorado en la Junta Departamental y con los votos en contra de los ediles del Frente Amplio, se aprobaron un par de declaraciones en las que se "prohibe"   el "fracking" y se "prohibe" la minería a cielo abierto en el territorio del departamento.

Es una movida muy similar a la ocurrida en Lavalleja (con la diferencia que allí la Intendenta se sumó y en Tacuarembó no sabemos , aunque presumimos, cual será la postura del Intendente), y a la ocurrida en Paysandú.

Es más que evidente que es una movida del Partido Nacional, procurando generar un hecho político y poner un palo en la rueda a los proyectos del Gobierno Nacional en aquellos lugares donde tienen mayoría , más allá del valor jurídico que tengan éstas declaraciones (que eso se discutirá) .

Creo que los propios ediles del Partido Nacional ,y todos los que andan en éstas movidas, saben que el valor jurídico de todo ésto es totalmente discutible. Pero eso no les interesa. El hecho se genera y queda planteado.

De nuestro lado hablaron los compañeros ediles Casco, Guerrero y Chagas. Estuvieron muy bien y fueron muy claros en sus argumentos. Éstos , los argumentos, es lo que seguiremos utilizando para informar y esclarecer a la ciudadanía.

En las barras habían unas cuarenta personas, las conté,  ( a pesar que hoy alguien pagó un coche parlante que convocó durante 12 horas a concurrir),  apoyando a los ediles del Partido Nacional. Algunas de ellas son conocidos militantes de Asamblea Popular. Aplausos a los oradores.

También estábamos unos cuantos militantes del Frente que concurrimos a hacer acto de presencia. Para apoyar a nuestros compañeros ediles y para que quedara claro que , en la gente, no hay unanimidad ni mayorías.

Ayer hubo una buena reunión de la Mesa Política de Tacuarembó. Se discutió el tema de la minería en profundidad. Y hubo convencimiento. Y hay decisión de ir para adelante. La idea, a partir de ahora, es salir a esclarecer la cabeza de la gente. Acá se ha instalado un discurso seudo-ambientalista y se ha dicho cualquier cosa . Es nuestro deber poner las cosas en su lugar.

Desde nuestro punto de vista está en juego el modelo de desarrollo. Hay quienes quieren mantener las cosas como están. Nosotros queremos que la gente viva mejor. Que exista más empleo, mejor pago, más calificación. Y , la minería, puede jugar su papel en un esquema de diversificación de la matriz productiva. Este es el tema de fondo. Por suspuesto, cuidando el medio ambiente y , ni que hablar, cuidando que la mayor parte de los recursos queden para el desarrollo del País. Eso es lo que plantea nuestro gobierno. Y daremos batalla por ello.