miércoles, 8 de mayo de 2013


POR ALUMBRADO ZONA BARRIO SANTÁNGELO: contacto con el MTOP
De acuerdo a lo comprometido con los vecinos, nos pusimos a trabajar para lograr el alumbrado en el tramo  que va de la plaqueta, por ruta 26 , en delante. El objetivo sería iluminar hasta pasar el puente de Santander . Veremos que es lo que se puede lograr.

Hoy ya tomamos contacto con la Dirección de Vialidad del MTOP, dejamos planteado el titulo del asunto y solicitamos una conversación con el Ing Laso.

Creemos que con el aporte y el compromiso de todos , vamos a lograr mejorar la situación en una zona recontra-peligrosa y que está a oscuras.

 VENTA DE PRODUCTOS DE LA AGRICULTURA FAMILIAR AL ESTADO.
REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO RURAL - MGAP

Como es sabido, el Estado, en distintas áreas e instituciones es un gran comprador de alimentos. En las cárceles, en los hospitales, en las escuelas, en los comedores públicos, en los cuarteles, por citar algunos casos concretos, el Estado está , diariamente, comprando alimentos.

Con el sistema que tenemos vigente, esos alimentos son comprados por las distintas instituciones estatales en el mercado, o sea , son comprados en cualquier supermercado (sobretodo cuando son compras pequeñas y directas) o , para algunos productos, a través de licitaciones , cuando son volúmenes más grandes . Tanto un supermercado como una empresa que participa en una licitación, son empresas de medianas a grandes, algunas ni siquiera son propiedad de uruguayos. En ésta situación un volúmen muy importante de dinero de todos los uruguayos, que se gasta en alimentos, queda en mano de grandes empresas intermediarias.

Queremos cambiar ésta situación. Nuestra idea, y del propio Presidente de la República , y del gobierno todo, creemos, es direccionar, lograr que al menos parte de esos recursos vayan directamente a fortalecer a la agricultura familiar, a las cooperativas sociales que producen alimentos a partir de productos primarios de la agricultura familiar y a los pescadores artesanales.

La Agricultura Familiar es estratégica. Es un sector a defender y a promover, a desarrollar. Las cooperativas sociales son una ruta de salida en lo laboral para muchas familias. Los pescadores artesanales son también un sector estratégico en cuanto a la producción de alimentos. Debemos asegurarles la colocación fluida al menos de una parte de lo que producen y a un precio mejor del que reciben de los intermediarios.

Hoy tuvimos una reunión con José Olascoaga , Margarita Rodríguez y Fabian Mila de la Dirección de Desarrollo Rural. Ya habíamos estado trabajando con ellos y con Lauro Meléndez y su equipo del Mides, con  Ramauro, con Berterreche, y con  Garín, que también hicieron aportes.

Ya tenemos un diseño de como se podría instrumentar. De eso conversamos hoy en la Dirección de Desarrollo Rural (DGDR)l. Han habido avances. Por lo pronto hay un grupo, en el Poder Ejecutivo, concretamente vinculado al "Área de Compras para el Desarrollo" que tiene el proyecto en sus manos.

Es necesario concretar . El otro día , en Puntas de Carreteras lo hablamos con Mujica. Y contamos con su apoyo. Pero la instrumentación concreta del proyecto está en otros niveles del gobierno.

Hoy acordamos que la DGDR consultará e informará sobre el planteo a las organizaciones de productores familiares y que seguirá participando en el grupo de trabajo en el Poder Ejecutivo. A su vez , nosotros llevaremos el planteo a la bancada del Frente.






COMUNICADO  DE PRENSA

Tacuarembó, Mayo 8 de 2013.


AGRADECEMOS DAR DIFUSIÓN A LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:


      Se convoca a todos los vecinos y empresas instaladas en Poblado 33 - Cañas, sobre todo a quienes se ubican en el trayecto que viene desde la garita al poblado, a una reunión para conformar la COMISIÓN PRO ELECTRIFICACIÓN.

      Está previsto que la obra para llevar la energía a Bañados de Cañas se realice en el correr del año. De ahí la importancia de que quienes viven en Poblado 33, se organicen y puedan aprovechar y participar de las oportunidades que se están brindando para este tipo de emprendimientos.

       La reunión será en la ESCUELA 17, éste Jueves 9, a la hora 15.

     Estarán presentes los técnicos de "URUGUAY INTEGRA".  Participará el diputado Edgardo Rodríguez.

     Es muy importante (imprescindible) la presencia de todos.

Saluda atte,

Edgardo Rodríguez
Representante Nacional  por Tacuarembó
PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD A BAJO COSTO. LA PROPUESTA DEL PIT CNT.



Queremos referirnos a la propuesta que viene formulando el PIT CNT , en el sentido de propiciar al venta de una canasta de productos de primera necesidad a un precio menor del que esos mismos productos tienen en el mercado.

La inflación, que es una preocupación del gobierno y también del pueblo, tiene entre otros componentes que la generan y que la empujan al alza, el precio de los alimentos y de la vivienda entre otros .

Hay quienes plantean que la inflación se controla   achicando el aumento de los salarios; en otros casos se ha procurado un control administrativo de los precios y , en el caso de nuestro gobierno, se ha ensayado , para casos puntuales , algunos acuerdos de "buena voluntad" en algunos precios.

Sin embargo la propuesta de la central de trabajadores, apunta en otra dirección y por eso nos parece que es atendible y que es muy válido profundizar en su instrumentación .

La propuesta que se ha venido esbozando, va por el lado de disminuir el peso que tiene la intermediación en el precio final de algunos productos. Si se lograra una canasta básica de productos (25-30-50 productos de primera necesidad), que le llegaran a los trabajadores y a los sectores populares, a los precios de los mayoristas, ya tendríamos un gran avance. Naturalmente: si el consumidor pudiera pagar un precio igual o similar a lo que recibe el productor de un alimento, estaríamos en mejores condiciones aún.  Todos sabemos que un kilo de fruta puede costar 50 o 60 pesos en el supermercado,  cuando quien lo produce puede estar recibiendo menos de 10 pesos . Toda la cadena de intermediación , más el marketing y la propaganda, terminan encareciendo enormemente los productos de consumo popular.

El planteo del PIT CNT es un planteo en construcción. Es por eso que lo saludamos y nos sumamos a quienes están pensando con otra cabeza (o más bien con cabeza propia) en los problemas reales que tienen nuestras familias y nuestra economía.

El camino de instrumentar una canasta básica de productos a un precio más bajo que el del mercado, va a enfrentar dificultades. Habrán, seguramente, poderosos intereses económicos que procurarán su fracaso.

Pero es un desafío: habrá que pensar en distribuir  con los menores costos , con poca o nada de burocracia, con nada de gasto en marketing y, seguramente, con mucho control social.  Por eso los  sindicatos , y por que no las cooperativas y otras organizaciones sociales , son el ámbito adecuado para ir desarrollando la propuesta y haciéndola viable.

En las ciudades del interior se pueden establecer centros de distribución sin mayores complicaciones y en el área metropolitanta se puede empezar con alguna experiencia en alguna zona y sabemos que se está hablando con CAMBADU.

El otro rubro que pesa en el bolsillo de los trabajadores es el alquiler. Cuánto más trabajo, más cobran por los alquileres quienes tienen viviendas para alquilar. Así funciona el mercado. Lo vemos en todos lados. Es imposible que un obrero que gana 10 o 12.000 pesos pueda pagar 8.000 de alquiler. Las políticas de vivienda que viene implementando el gobierno están dando resultados, pero todavía hay un trecho por recorrer: más cartera de tierras, más autoconstrucción, mas viviendas con materiales alternativos.

Por último. Nosotros estamos trabajando, hace ya un tiempo, en un proyecto para lograr que el Estado le compre, directamente, los alimentos que utiliza, a los agricultores familiares, a las cooperativas sociales que producen alimentos a partir de la agricultura familiar y a los pescadores artesanales. Tiene por objetivo desarrollar y fortalecer a éste sector. Hay un grupo en el Poder Ejecutivo, denominado de "Compras para el Desarrollo". Allí está nuestra propuesta. Es bien posible pensar en unir a quienes producen los alimentos con quienes los consumen, evitando el lucro excesivo de la intermediación.