viernes, 22 de marzo de 2013


CARPINTEROS CON DINAPYME Y PDR

Ayer participamos también de una reunión del grupo de pequeños carpinteros con el economista Jorge Martínez y la Ing. Blanca Montejo, ambos de Dinapyme y con la Cra.  Cecilia Ragni del Programa Desarrollo de Proveedores.

Fue una reunión "práctica", donde se fue a temas concretos que interesan al grupo y en la cual todos los carpinteros se sintieron participando de algo que tiene que ver con mejorar su trabajo.

El grupo de carpinteros viene funcionando hace ya más de un año. Surgió a partir de nuestra convocatoria y desde ese momento los hemos acompañado. Se han golpeado  ya algunas puertas (y nos hemos golpeado) . En algún caso no se concretó nada, pero , por otra parte el proceso ha permitido lograr el apoyo de Dinapyme, que no es poca cosa; ahora la participación en éste Programa de Desarrollo de Proveedores, y sobretodo, (y para mí ésto es lo principal), el grupo ha madurado, ha decantado y actualmente está tratando con empresas importantes del departamento para colocar productos de madera.

En la reunión de ayer se habló , concretamente, de todos los aspectos que hay que solucionar para lograr que se pueda concretar la venta de productos de madera a una empresa importante y que ese proyecto no fracase y sea sostenible en el tiempo. Esto es: reglamento del grupo, distribución de responsabilidades, etc. Al mismo tiempo se profundizó en como solucionar todo lo que implicará el concretar el negocio previsto: desde el abastecimiento de madera y otros insumos , hasta toda la parte legal y contable.

Quedamos muy contentos por ver los avances que estos pequeños emprendimientos vienen logrando, contra viento y marea, por que , todos lo sabemos, en el sistema en el que vivimos, no resulta fácil para que los chicos puedan sacar la cabeza. Y lo están logrando.
PROGRAMA DE DESARROLLO DE PROVEEDORES EN TACUAREMBÓ


Participamos en la presentación de este Programa. ¿En que consiste?

Es un programa que buscará facilitar que las empresas chicas, de todo tipo, puedan venderle a las grandes en nuestro departamento.

Es financiado por el BID y hay una contrapartida nacional (71% y 28%). En el departamento es apoyado por Inia, Intendencia, Udelar, Asociación Empresarial . Desde el Gobierno Nacional es el Ministerio de Industria, desde DINAPYME, el actor principal. 

La contadora Cecilia Ragni es la coordinadora para nuestro departamento y tiene previsto un trabajo durante 36 meses.

Procurará detectar necesidades de productos por parte de las empresas grandes y medianas que puedan ser  provistos por emprendimientos pequeños. Eso requerirá una tarea de sensibilización con esas empresas más grandes y , a su vez, promover a los pequeños emprendimientos para que puedan cumplir con la demanda en condiciones adecuadas. 

Creemos que es una herramienta muy interesante y que puede ser una oportunidad para unos cuantos emprendimientos chicos.

ELECTRIFICACIÓN RURAL: avances

Según la información que hemos recibido tanto de Cañas-Poblado 33, como de Minuano - Las Pajas - Las Chircas, UTE anduvo, en éstos días, en tareas de relevamiento técnico.

De esta forma , UTE está cumpliendo con lo que había comprometido y esto significa que vamos avanzando en concretar el ansiado objetivo.
MEVIR ANSINA
En el seguimiento permanente que estamos haciendo hasta concretar un Plan de viviendas para Ansina, comunicamos que la propuesta de terreno que hizo la Intendencia a Mevir, está en éste último organismo y que hay un equipo técnico evaluándola.

LA BANDA MUNICIPAL DE TACUAREMBO

Mantuvimos una reunión con varios integrantes de la Banda.

Están en problemas con W.

 Éste quiere hacerla desaparecer. Hace tiempo que está en ésto: poco a poco le ha ido sacando actividad, rechazando solicitudes de actuación, de tal manera de generar la impresión de que ya no tiene vigencia, que ya no sirve, y que, por tanto, no tiene razón de ser.

Cuando la Intendencia hace una inauguración, prefiere traer una orquesta de cumbia, en el mejor de los casos, antes que llevar a su propia banda; que podría tocar cumbia y otros tipos de música como todos sabemos.

En lo personal no nos llama la atención esta situación . Siempre observamos que las mismas orquestas que vienen de otros departamentos, o de Montevideo, o aún de Argentina, que vienen contratadas por la Intendencia para determinados eventos; actúan, además, en un restaurante , cuyo propietario es de la barra del Intendente y luego, más tarde, terminan en un conocido baile, también de la barra. Está todo unido, y pensado.

Pero bien. Volvamos a la banda. Que tiene 40 años de existencia y está formada por 25 músicos de primer nivel y por la cual ha pasado gente de mucha calidad.

 Lo concreto es que ahora el Intendente les dice que tienen que cumplir 30 horas semanales y les ofrece trabajar en los museos o en las bibliotecas.  Esta propuesta implicaría  un cambio en las condiciones de ;trabajo, que durante años y años fueron otras: trabajan cualquier día (feriados , domingos) por que las actuaciones son , muchas veces, esos días; les ha tocado viajar y no cobraban ninguna extra ni viático; tienen días de ensayo; etc.  Además, si las actuaciones fueran las que han tenido en otras épocas, tendrían prácticamente todo el horario cubierto.

Pero ésto no lo ve,  W.

Se ha instalado un ámbito de negociación en el MTSS, con pocos avances; y Cley Espinoza es el abogado que los defiende.

Procurarán que el Ministerio de Educación y Cultura pueda apoyar e interceder ante la Intendencia a efectos de preservar éste  espacio de la cultura tacuaremboense.

Nos parece bien. Ojalá se pueda encontrar una solución. Pensamos que la Banda Municipal hace y ha hecho un aporte importante a la cultura local y puede brindar mucho más aún. Pero, lo primero, es preservarla.

RE ACTIVACIÓN DE LO QUE FUE EL DESTACAMENTO EN PASO POTRERO

A continuación adjuntamos la Exposicion  Escrita presentada el pasado 19 de marzo, con respecto a la Sociedad Fomento Basalto Ruta 31, y también la demanda de viviendas en Paso Potrero,Salto.






A continuacion transcribimos la nota enviada al Ministro del Interior, el Sr. Eduardo Bonomi, planteando el mismo tema anterior.
                                               
                                                                                           Montevideo, Marzo 19 de 2013.


Ministro del Interior,

Don Eduardo Bonomi.


De mi mayor consideración:

                                         Adjunto nota que envía a usted la Sociedad Fomento Rural BASALTO RUTA 31, y en la que solicitan al  Ministerio del Interior extienda el plazo del comodato , ya otorgado a la institución , y por el cual la "Basalto Ruta 31" tiene planificado instalar una policlínica y un salón para reuniones en lo que fué , en su momento , el destacamento policial del mencionado lugar.

                                          Compartimos plenamente la iniciativa de la Sociedad Fomento ya que el lugar se encuentra sin cumplir la función que en su momento cumplió (es decir, ya no es destacamento policial); hay necesidad en la zona para éste tipo de instalaciones; es una forma de mejorar los servicios en zonas donde la vida para los pobladores tiene muchas limitantes; y , además, la "BASALTO RUTA 31", es una institución con mucho tiempo de trabajo en la región;  con personería jurídica;   reconocida por los vecinos y por las instituciones del Estado que, permanentemente cuentan con ella como un brazo ejecutor de muchas políticas en el territorio.

                                           De acuerdo a la información que disponemos, se habría otorgado por parte de las autoridades locales del Ministerio del Interior, un comodato con plazo de un año. Hasta el momento se han realizado tareas de limpieza y acondicionamiento mínimo del lugar. Pero el proyecto es más ambicioso y requiere de apoyo de otras instituciones y de la inversión de recursos. De ahí que el plazo de un año sea insuficiente para cumplir con los objetivos planteados.

                                            Este es pues, el fundamento de la solicitud que hace Basalto Ruta 31 al Ministerio del Interior y que queda, ahora, para su resolución.

                                            Por otra parte, aprovechamos ésta comunicación para informar que el predio del "ex" destacamento policial de Paso Potrero (Salto) tiene una superficie de varias hectáreas (26 has), que no tienen un destino concreto. En Paso Potrero hay demanda por viviendas de Mevir, por lo que bien que podría plantearse la posibilidad que el Ministerio del Interior pudiera transferir algunas de éstas hectáreas en desuso para la construcción de viviendas.

                                            Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para saludarlo muy atte.