jueves, 4 de abril de 2013

MIDES Y MTSS LANZAN CAMPAÑA: TRABAJO DECENTE JUVENIL


Informalidad laboral en Uruguay registra los niveles más bajos de la región

En el lanzamiento de la campaña “Trabajo Decente Juvenil”, realizado el martes 2 en la Torre Ejecutiva de la Presidencia, los ministros Daniel Olesker y Eduardo Brenta coincidieron en que, si bien el país registra los niveles de informalidad laboral más bajos de la región, el Gobierno seguirá impulsando políticas para reducir más el porcentaje de trabajadores informales, que se redujo a más de la mitad desde 2005.





Olesker explicó que mientras en 2005 eran 700 mil las personas incluidas en la seguridad social, en la actualidad son 1 millón 480 mil, es decir, se ha superado el doble del número de trabajadores en condiciones de formalidad en el país. 

En 2005, de cada 2 personas, una no estaba inscripta en la seguridad social. Actualmente, la relación es de 1 cada 5. Si bien se trata de “un cambio muy significativo”, Olesker reconoció que “todavía queda un 20 % de los trabajadores que están en esta concepción de trabajo indecente’”, entendiendo este término en función de la formalidad laboral. 
Asimismo, expresó que si se analiza la informalidad según el tramo etario o el sexo, el mayor índice de trabajadores informales corresponde a jóvenes y a mujeres. Al respecto, enfatizó que ya no se trata de “un problema de normas legales”, sino que el verdadero desafío es lograr la sensibilización, tanto de los contratantes como de los contratados, “en la medida en que hay una norma legal, un Ministerio de Trabajo que hoy protege esos derechos”, expresó. 


La campaña sobre Trabajo Decente Juvenil se inscribe en un conjunto de proyectos laborales que el MIDES desarrolla a través del INJU y de otras unidades de este ministerio. 

El titular del MIDES dijo que si es aprobada la Ley de Empleo Juvenil, se prevé para el segundo semestre de este año que todas las políticas relacionadas converjan “en una misma dirección, que es el fortalecimiento del empleo de los jóvenes”. 


MENOR AHORRO PARA LA COMPRA DE VIVIENDA


Menor ahorro para la compra de una viviendaA partir del 1º de abril, el ministerio, junto a la ANV, pone al alcance de la población un nuevo instrumento para acceder a la compra de vivienda a través de un préstamo hipotecario que requiere menor ahorro previo que el solicitado hasta ahora.
Aquellas personas que sean sujeto de crédito, no cuenten con una vivienda propia y puedan pagar una cuota mensual podrán acceder a un préstamo hipotecario teniendo tan solo un ahorro del 10 o 15 % del valor de la vivienda.
Los interesados podrán hacer uso de este instrumento pidiendo un préstamo en los bancos adheridos al mismo: BBVA – BHU - BANCO COMERCIAL – HSBC. Para brindar esta posibilidad el ministerio creo el Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios (FGCH) al cual, hasta el momento, se adhirieron los bancos mencionados.
Requisitos:
• El ingreso líquido del núcleo familiar no puede superar las 100 UR
• Estar libre de embargos, interdicciones y gravámenes de todo tipo.
• El crédito se debe aplicar exclusivamente a la compra de un inmueble en el país destinado a vivienda única.
Dónde se solicita y cómo funciona
• El interesado debe presentarse en una de las instituciones financieras adheridas.
• Debe manifestar su interés de recibir la cobertura del FGCH y suscribir el Formulario de Aceptación de la Garantía.
• Recibirá un préstamo entre el 85% y el 90% del valor de la vivienda en vez del 70% como es habitual.
• Se necesitará contar con un ahorro previo de entre el 10% y el 15% del valor de la vivienda, y no del 30% como habitualmente lo exige la oferta pública hipotecaria actual.