miércoles, 10 de abril de 2013

EXPOSICIÓN ESCRITA  PEONES RURALES
A continuación  adjuntamos otra Exposición Escrita que se presentó en el día de hoy, que plantea el tema de  el día de los Peones rurales.


EXPOSICIÓN ESCRITA PRESENTADA HOY EN LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

A continuación adjuntamos la Exposición Escrita que trata sobre la Universidad Tecnológica (UTEC).



Gabinete Social dispuso iniciar plan contra “núcleos duros” de pobreza metropolitana


En la reunión del Gabinete Social de este martes 9 de abril, fueron presentados los datos que revelan la reducción de la pobreza por octavo año consecutivo, el sostenimiento a niveles muy bajos de la indigencia o pobreza extrema y una notoria baja de la desigualdad. Asimismo, se definió que el Plan 7 Zonas comience a ser implementado este mes en Montevideo y Canelones, en zonas de alta concentración de pobreza extrema.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, en diálogo con la Secretaría de Comunicación de Presidencia, presentó lo tratado y resuelto en la reunión del Gabinete Social de este martes 9 de abril. 

Las autoridades analizaron en profundidad los datos emergentes de la última medición de pobreza, valorando positivamente la continuidad del proceso ante una nueva reducción de la pobreza —por octavo año consecutivo—, un sostenimiento a niveles muy bajos de la indigencia o pobreza extrema y una notoria baja —por quinto año consecutivo— de la desigualdad.

Olesker sostuvo que tanto la reducción de la pobreza como la de la indigencia evidencian la eficacia de las políticas públicas. “Recordemos que el salario mínimo aumentó un 300% desde 2004 hasta ahora”, expresó; además destacó: “El Banco de Previsión Social pasó de 900 mil a 1 millón 450 mil cotizantes, eso significó que mucha gente se formalizó y eso le implicó mejores ingresos y mejores servicios”.


Asimismo, recordó que en su momento fue presentado el plan conocido con el nombre "7 Zonas", destinado a focalizar las medidas contra la pobreza en los lugares de mayor concentración de este fenómeno. El Gabinete Social dispuso el inicio de la implementación de este plan durante el presente mes de abril.

Según lo expresado por el titular del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el plan se gestó a partir de la iniciativa del Presidente de la República, que en noviembre de 2012 conformó un equipo de trabajo liderado por los ministros Eduardo Bonomi y Daniel Olesker y el prosecretario Diego Cánepa, con el objetivo de trabajar sobre zonas de alta concentración de pobreza extrema. 

Dicho equipo estableció una dirección política para el proyecto, otorgando la responsabilidad de su conducción a Mariana Drago (MIDES) y Charles Carrera (MI), así como un área consultiva con todos los organismos que estarán involucrados en la implementación de las políticas: MSP, MINTURD, MVOTMA, MTOP, MEF, ASSE, INAU, y JND.


El plan fue generado a partir del análisis particular de algunos segmentos del territorio donde se percibió cierto estancamiento en la baja de la pobreza, concentrado en el área metropolitana. El plan implica una mayor intervención sobre dichas zonas con diversas políticas sociales de cuidados urbano-habitacionales y policiales, algunas de las cuales ya se están ejecutando para atacar más intensamente los "núcleos más duros" de la pobreza.

Olesker afirmó que "el plan toma los proyectos prioritarios Jóvenes en Red,Uruguay Crece Contigo, Equipos Territoriales de Atención Familiar (ETAF) yPrograma Cercanías, y duplica su participación en esas zonas”, al tiempo que “introduce un sistema de cuidados para los niños de hasta tres años, para que las madres en situación de pobreza extrema puedan salir al sistema de trabajo”.

También valoró que se realizarán acciones en el espacio urbano, como "la construcción de espacios deportivos, calles, iluminación, para adecuar el espacio urbano a la convivencia ciudadana, incluida la erradicación de basurales”. Para concluir, agregó que el proyecto implica un refuerzo de la acción policial en las zonas “a partir de una llegada mucho más masiva de la policía comunitaria al lugar".