miércoles, 13 de junio de 2012


VIVIENDAS PARA LOS POLICIAS

Hoy, en la Comisión de Vivienda de Cámara de Diputados, recibimos a representantes del SUPU, "Sindicato Único de Policías".
Plantearon la problemática de la vivienda que padecen muchos policías. Los problemas "más gruesos" que manejaron: dificultades para que las cooperativas de vivienda que se están organizando puedan participar en los sorteos del MVOTMA;  necesidad de terrenos para construir viviendas; la situación del FONDO DE LA VIVIENDA POLICIAL (que se conforma con un descuento del 1% del sueldo y con aportes del Gobierno Nacional).

Pero, en realidad, el asunto crudo y real, es que hay muchísimos policías, de los más de abajo, "personal subalterno", que no tienen vivienda propia, que alquilan y que en muchos casos, sobretodo en Montevideo, terminan viviendo en viviendas precarias, muchas veces en zonas donde tienen que convivir con los delincuentes que luego tienen que reprimir.

Hay 28.000 policías, quizá un poco más. Entre 20.000 y 24.000 son subalternos. Y son muchos de ellos los que presentan carencias de viviendas.

En algún momento hablaron de que sus "patrones" (que en éste caso es el Ministerio del Interior o dicho de otro modo "el Estado") tenían el deber de atender el problema de vivienda de sus empleados. Ante este planteo, nosotros decimos que ningún patrón, o muy pocos, se preocupan por resolver el problema de vivienda de sus empleados.

El problema es más general. Y los policías son parte del pueblo que todavía no ha podido acceder a una vivienda digna. Se requiere de ajustar los instrumentos y procurar avanzar más rápido en las soluciones.

Quedamos en comunicarnos, tanto con el Ministerio de Vivienda como con el Ministerio del Interior, y , seguramente, seguir en contacto con ellos, como forma de ir avanzando en el camino de soluciones.

Por último, recordemos un par de cosas: durante mucho tiempo fue costumbre dentro de las Jefaturas, que el personal superior, los oficiales, los comisarios, etc., contaron con ayuda por parte de las Jefaturas (en personal, en vehículos, en materiales) y lograron construir sus viviendas a bajo costo. Cosa que no era accesible para el conjunto de los policías. Y lo otro que hay para señalar: el FONDO DE LA VIVIENDA POLICIAL  se creó en 1967, y desde ese momento se les descontaba a los policías (en aquel tiempo un 0,5%), pero el dinero de todos esos años nunca se utilizó para hacer viviendas para policías. Recién en 2010 se reglamentó el mismo y se está transparentando su uso.

ACUIFERO GUARANÍ

Hoy se aprobó en Cámara de Diputados un acuerdo por el cual Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay acuerdan ciertas normas básicas para preservar y utilizar de manera sostenible el Acuífero Guaraní.

Entre otras cosas importantes, se establece que cualquier país, que haga intervenciones que puedan afectar el acuífero, debe informar a los demás países.

Lo anterior es importante para el Uruguay, por que , en realidad, el acuífero, en su mayor parte está en Brasil, y luego en Argentina. Entonces esta norma acordada nos da ciertas garantías de que tendremos un manejo adecuado del recurso.

Las zonas de recarga son aquellos lugares donde el agua de la superficie penetra al subsuelo y alimenta al acuífero. Estos lugares son de gran importancia y debe estar libres de contaminación (industrial, agrotoxicos, etc. etc. )
   
El Acuífero Guaraní es una de las mayores reservas de agua dulce que tiene el planeta. Es un bien codiciado por las grandes potencias, en tiempos en que el agua de buena calidad es escasa y lo será más aún. Entonces , cuidarlo y manejarlo de una manera responsable, es fundamental.

 Y como el agua subterránea atraviesa varios países y no respeta las fronteras políticas, está muy bien que los países se pongan de acuerdo en determinadas 
normas comunes.



ZANJA DE RIGATTO. 

A continuación transcribimos el texto de una exposición escrita presentada por Edgardo Rodríguez en la Cámara de Representantes.

De conformidad con lo que determina el artículo 155 del Reglamento  del Cuerpo, solicito tenga a bien cursar al Ministerio del Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con destino a la DINAVI, y al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, con destino a la Dirección General de Secretaría y, en especial, a la Comisión de Gestión Edilicia, la siguiente exposición escrita:

"En Barrio Batoví, ciudad de Tacuarembó, vive un conjunto de 22 familias de muy escazos recursos, gente de trabajo, que sufren a diario y desde hace mucho, el vivir en una zona inundable, al lado de una cañada conocida como "Zanja de Rigatto"; estas familias tienen muchos niños y adolescentes, están en situación de hacinamiento y conviven con la contaminación del entorno de la cañada, presentándose frecuentes problemas de salud. Estas familias , han decidido organizarse para buscar solución al problema.

Se plantean el realojo de sus viviendas, en el marco de las políticas del MVOTMA, a través de la autoconstrucción. 

Este realojo se haría en un terreno del MGAP, padrón 3340, ubicado en el barrio Batoví de la ciudad de Tacuarembó, al lado de la estación de AFE (a pocas cuadras de donde se alojan éstas familias), con 5212 m2 de superficie.

En ese padrón existen construcciones (un galpón de importantes dimensiones, más varias piezas) que abarcan 2.646 m2.

De acuerdo a lo que pudimos saber , en el Ministerio de Ganadería funciona una "Comisión de Gestión Edilicia". En ese ámbito se ha venido planteando la necesidad de utilizar estos lugares para que el propio Ministerio instale allí sus oficinas (evitando alquileres) y pueda guardar allí sus vehículos (que quedan en manos de cada funcionario): Las construcciones que mencionamos, nos parece, se ajustarían perfectamente a ésta posibilidad. Se resolvería así, de manera eficiente, necesidades del Ministerio y , a la vez, se jerarquizaría el barrio.

Por otra parte, las familias que mencionamos al principio,  organizadas, plantean que el Ministerio de Ganadería transfiera al Ministerio de Vivienda , el área de terreno que no está edificada y ahí construir las viviendas.

El planteo de estos vecinos es pertinente. Tanto la legislación vigente como lo política definida por el Gobierno Nacional,  apuntan a que terrenos que estén ubicados en zona urbana, que no estén siendo utilizados y que cuenten con todos los servicios (como en el caso mencionado), sean destinados a la construcción de viviendas. 
Hace algunos días, estuvo de visita en Tacuarembó, la Directora Nacional de Vivienda, Lucía Echeverry. En esa oportunidad los vecinos le plantearon sus necesidades e ideas, quedando la DINAVI en conocimiento de la propuesta y con el compromiso de responder a los planteos.

A través de esta intervención nos sumamos al planteo que realizan los vecinos del GRUPO DE BARRIO BATOVÍ, y alentamos a que los organismos involucrados puedan dar rápido trámite al mismo. 

NECESIDAD DE MAS CAJEROS EN EL BROU TACUAREMBÓ. Exposición Escrita

Montevideo, Junio 12 de 2012.

Presidente de la Cámara de Representantes

Diputado Jorge Orrico.

De mi mayor consideración:

                                         De conformidad con lo que determina el art...............................solicito, tenga a bien cursar al Ministerio de Economía y Finanzas, con destino al Banco de la República del Uruguay, y a la Junta Departamental de Tacuarembó, la siguiente exposición escrita:


A través de ésta intervención nos sumamos al pedido hecho en la Junta Departamental de Tacuarembó, por el edil Mto. Edgardo Acuña, en el sentido de solicitar a las autoridades del Banco República, que estudien la posibilidad de reforzar el servicio de cajeros automáticos que se brinda en la sucursal Tacuarembó.

Están instalados allí , dos cajeros, que resultan insuficientes para atender la creciente demanda de servicios. Sobretodo el cobro de haberes. Es cierto que también hay cajeros BROU en otra sucursal que está instalada en el supermercado TATA. De todas manera, en ambos lugares es habitual ver colas importantes de gente que tiene que esperar a la intemperie, soportando sea el sol del verano o las inclemencias del invierno.

Estamos apuntando a la bancarización de la mayor cantidad de habitantes. Con más razón aún, se hace necesario resolver con eficiencia el acceso de los usuarios a los cajeros automáticos.