miércoles, 14 de marzo de 2012


LA UNIVERSIDAD DEL TRABAJO DEL URUGUAY EN TACUAREMBÓ.

A continuación publicamos el Texto de exposición escrita presentada en la Cámara de Representantes el día 14 de marzo.

                                                                            Montevideo, Marzo 14 de 2012.

Presidente de la Cámara de Representantes,

Representante Nacional , Jorge Orrico.

De mi mayor consideración:

De acuerdo a lo que determina el artículo 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito a usted pueda dar curso al Ministerio de Educación y Cultura, con destino a la ANEP y al Consejo de Formación Técnico Profesional; a Presidencia de la República; al Programa Cardjn; y a la Fundación UPM, la siguiente exposición escrita:

Este nuevo período de clases, encuentra a la UTU con una oferta educativa bien interesante para el departamento de Tacuarembó.

La Escuela Técnica de la ciudad de Tacuarembó, recibió la inscripción de 1500 alumnos; la Escuela Agraria recibió 150 inscriptos y la Escuela de Paso de los Toros, otros 634.

A estos 2284 alumnos, debemos agregarle todos aquellos que participan en las FORMACIONES PROFESIONALES DE BASE (FPB) y en las capacitaciones adaptadas al medio.

Camina hacia su aprobación una Formación Profesional de Base en Clara, zona netamente rural, y que se concretará a partir del trabajo de distintas instituciones (como Cardjn ) , empresas privadas (el caso más notorio es UPM), productores vecinos y , por supuesto , la propia UTU. Concurrirán alumnos de distintos poblados rurales y será el primer ciclo básico de UTU en zona rural. Los estudiantes podrán optar entre orientación "informática" o "carpintería". También en Clara, y en paralelo con la anterior propuesta se dictará el curso de Panadería.

En Barrio López también funcionarán 2 FPB: uno de orientación "informática" y otro vinculado a la "gastronomía".

En Barrio Ferrocarril se dictarán cursos de Panadería, Pintura en Tela y Operador Informatico; en Ansina, ubicada en el centro de una amplia zona productiva, es posible que se instrumenten capacitaciones vinculadas a lo agrario y a lo industrial; en Caragutá trabajarán en torno a la "vestimenta" y al "cuero"; en San Gregorio las capacitaciones serán vinculadas a la informática (en un convenio con el liceo de la ciudad), a la gastronomía y al cuero.

Como se ve es amplia la oferta educativa y de capacitaciones que ofrece la UTU en el departamento. Atiende , en sus diversas expresiones a cerca de 3000 jóvenes. Estos cursos y capacitaciones se hacen con la participación activa de las propias comunidades , que demandan los cursos, los gestionan y buscan , a su vez diversos apoyos que son imprescindibles para que se concreten.

A través de esta intervención queremos saludar todo éste trabajo de la UTU, saludar a la comunidad que se involucra en la formación de sus jóvenes, así como a las empresas y a las instituciones que hacen lo propio.

Reconociendo los importantes aportes que se vienen concretando, es necesario aún, una mayor presencia de ésta institución , sobretodo en zonas más alejadas de las grandes ciudades. Por ejemplo, por hablar de nuestro departamento, San Gregorio, o Ansina, o Las Toscas, requerirían ya de propuestas educativas a nivel tecnológico mucho más sostenibles y plenamente adaptadas a la realidad de los jóvenes que las demandan y a las realidades del mundo del trabajo. Por ejemplo, enseñar "inseminación artificial" requiere, entre otros elementos, contar con aparatos reproductores de vaca, que se consiguen en un frigorífico. Se requiere, en esos casos, una gestión ágil , eficiente, que permita contar con esos elementos en tiempo y forma y que eso no quede librado a la "comunidad" , así en general, que no siempre tiene el grado organizativo y los medios para proporcionar todos los elementos. Son cuestiones que se pueden solucionar por parte de las autoridades sin incrementar en mucho los gastos.

El proyecto de fortalecer a la UTU que se ha venido planteando por parte del Presidente de la República, va en éste sentido y por eso comprometemos todos nuestro esfuerzo para que , rápidamente, la institución cuente con todas las herramientas que le permitan desplegar su potencial, que, a esta altura, es más que imprescindible.

Edgardo Rodríguez.
Representante Nacional